Ajedrez de El Salvador

Ajedrez de El Salvador


PortadaHistoriaArchivo

Escuela ESJJugadores internacionales


República de El Salvador en la América Central

© Esajedrez -> http://esajedrez.tripod.com · República de El Salvador, Centroamérica.



Archivo ESAJEDREZ 1999

Campeonato Nacional Absoluto


Se juega bajo el sistema "play-off", avanza el mejor de 4 partidas, con 2 juegos más en formato rápido (30 minutos por jugador) si hay empate; si éste persiste, proceden 2 partidas a 15' y luego, de ser necesario, el Blitz de 5' hasta que alguien gane.

  • Héctor Leyva es el nuevo Campeón de El Salvador

El M.I. Héctor Leyva (2410), cubano de origen, se coronó campeón nacional de El Salvador, al vencer en el "match" de desempate a su rival, el ahora excampeón M.F. Boris Pineda (2295). Ambos habían empatado 2-2 la primera serie, en formato convencional de 40 jugadas en 2 horas y 1 hora extra para definir, por lo que debieron definir el título en dos partidas cortas de 30 minutos por jugador. En el primer juego, Leyva -con blancas- aprovechó un avance gratuito del caballo negro a "c5" para avanzar los peones del flanco de Dama, con ganancia de tiempos, hasta crear una debilidad clave en "d6" donde ganó un peón y, de manera inminente, una pieza, rindiendo a Pineda. En el segundo juego, Pineda jugó con muchísima agresividad y, en determinado momento, pareció tener ganado el juego; sin embargo, un exceso de confianza le permitió a Leyva ingeniárselas para igualar y llegar a un final relampagueante, en donde Pineda no tenía ya material para ganar, por lo que optó, por rendirse y felicitar al nuevo campeón.   Con este resultado, se rompe la hegemonía de "los libios", como se conoce al grupo de brillantes ajedrecistas que, en 1976, ganaron la contraolimpíada de ajedrez en Libia y, desde entonces, prácticamente monopolizaron los campeonatos nacionales.

  • Leyva y Pineda al desempate en juego "rápido"

Luego de que se jugaron las cuatro partidas del "match" por el Campeonato Nacional de Ajedrez de El Salvador, la serie acabó con una victoria y dos tablas para cada contendiente, por lo que deberá jugarse un desempate en dos partidas de formato "rápido" (30 minutos por jugador), en donde cualquier cosa puede suceder.
Durante la serie, el MI Leyva jugó con la solidez que lo caracteriza, frenando el ímpetu del MF Pineda, quien estuvo abajo 0-1, ½-1½ y 1-2 en los tres primeros partidos, y con una posición a lo sumo tablas en el cuarto juego; sin embargo, un inexplicable -y, ciertamente, monumental- error de Leyva en la jugada 45 del último encuentro, cuando se puso a sí mismo en red de mate, selló la victoria para el campeón defensor. Así, el bajón moral del "chico" cubano-salvadoreño será otro ingrediente más para esta vibrante final.

  • Final del Campeonato Nacional

El maestro internacional Héctor Leyva y el MF Boris Pineda disputarán la Final del Campeonato Nacional de Ajedrez salvadoreño. Llegó la final que todos esperaban: el "chico" Leyva contra Boris, sin duda los dos mejores ajedrecistas sobre el territorio salvadoreño.

Leyva, Maestro Internacional de origen cubano, con 2410 de ELO internacional, es el favorito de muchos, tanto que ven el "play-off" como un simple trámite administrativo. De hecho, en las fases previas ha jugado 10 partidas, con el impresionante registro de 8 victorias y 2 tablas; mientras que Boris, en 12 juegos, apenas ha ganado 3 y empatado 7, sin contar las cuatro partidas de desempate ante los jóvenes David Blanco y Salmir Acevedo, que lo tuvieron "contra la pared". Sin embargo, Boris es el único jugador nacional que le tiene ventaja en la serie particular a Leyva, siendo la última una resonante victoria del MF en el centroamericano (subzonal 2.3.3) del año pasado.

Por "rating", título y experiencia, debería ganar Leyva; mas por carácter, que es la otra mitad del ajedrez, Boris tiene ventaja. Si los dos primeros juegos de la serie al mejor de 4 dan tablas, el cansancio puede hacer mella en Pineda; por ello, éste seguramente enfilará sus baterías al inicio para luego soportar el contraataque.
El duelo inicia el próximo miércoles 16 de febrero. Por el tercer lugar, jugarán el MF Salvador Infante vrs. Remberto Gutiérrez.

  • Campeonato nacional superior de ajedrez: semifinales
  • Las series se juegan del 7 al 13 de febrero en el local de la Federación de Ajedrez, Palacio de los Deportes, a partir de las 6 p.m.
  • Pasa a la final el mejor de 4 partidas, para lo que bastan 2.5 puntos (dos victorias y un empate, o bien, una victoria y tres empates).
  • Si la serie termina 2-2, se juegan una serie de dos partidos en formato rápido (30 minutos por jugador); si persiste la igualdad, va otra serie de dos juegos "blitz" (5 minutos por jugador): en última instancia, se continúa con el "blitz" hasta que alguien gane uno.

SERIE 1: MI Héctor Leyva (2410) vrs. Remberto Gutiérrez (2190). Desde el inicio del "play-off" el MI Leyva ha sido -por su título y experiencia- el favorito para llegar a la final en esta llave clasificatoria. Gutiérrez ha estado alejado de la práctica constante por motivos laborales, pero ha ido recuperando nivel sobre la marcha; su menor rating y que no sea maestro son situaciones un poco engañosas, pues él fue, en su tiempo, el joven prospecto más talentoso, más rápido y el único con capacidad de jugar partidas "a ciegas" de nivel respetable. Pese a ello, Leyva mantiene la ventaja en los pronósticos.

SERIE 2: MF Boris Pineda (2295) vrs. MF Salvador Infante (2185). Una reedición anticipada de la final del año pasado. Por una parte, el MF Pineda ha tenido altibajos en los meses anteriores, incluyendo algunas pérdidas ante rivales jóvenes, supuestamente de menor jerarquía; sin embargo, a la hora decisiva sus adversarios no han pasado del "casi-casi" para eliminarlo de los campeonatos nacionales. El MF Infante, por su lado, ha recuperado la confianza en sí mismo después de superar claramente a Lemmys Arias e "in extremis" al joven MF Marvin Guevara. Un enfrentamiento de este tipo siempre es impredecible, pero el MF Pineda tiene cierta ventaja en la serie particular de los innumerables encuentros que ha sostenido con su eterno adversario.

  • Campeonato nacional superior: Resultados de Cuartos de Final

SERIE A: MI Héctor Leyva vrs. MI Carlos Burgos > 2.5 - 1.5
SERIE B:Remberto Gutiérrez vrs. Porfirio Zelaya > 2.5 - 1.5
SERIE C: MF Boris Pineda vrs. Salmir Acevedo > 3.0 - 1.0
SERIE D: MF Salvador Infante vrs. MF Marvin Guevara > 2.0 - 2.0 (desempate 2.0 - 0.0)

Sumario: sigue mandando la experiencia por sobre la juventud.   Luego de haber concluido las fases preliminares, así como octavos y cuartos de final del Campeonato Nacional de Ajedrez, resulta evidente que aún es demasiado grande la brecha entre los "viejos maestros" y los "nuevos talentos" del ajedrez nacional. Los cuatro pensantes que optan al título sobrepasan los 30 y 40 años de edad y aventajan en por lo menos una década -cronológica y quiza ajedrecística- a la nueva generación.   De los jóvenes, únicamente el MF Marvin Guevara y el novato David Blanco dieron la sensación de que podían con el encargo de recibir el relevo de sus mayores, pues aunque cayeron frente a los inveterados maestros Pineda e Infante, en determinado momento los tuvieron "contra la pared" y sólo perdieron en los desempates de juego rápido. Al resto de competidores aún le queda mucho por aprender -en teoría del juego, en disciplina y en actitud competitiva- si quiere acceder a privilegios tales como un campeonato nacional, y si no quiere ver cómo los infantojuveniles del nuevo milenio, talentos natos que vienen en franco ascenso, los sobrepasan en el mediano o corto plazo.

  • Comienzan los Cuartos de Final del Campeonato Nacional

Resultados de octavos de final

MI Héctor Leyva - Carlos Alvarez (3.5 - 0.5)
MI Carlos Burgos - MF Ricardo Chávez (3.5 - 0.5)
Porfirio Zelaya - WMF Sonia Zepeda (3 - 1)
Remberto Gutiérrez - Rafael Zepeda (serie 2 - 2, desempate 1.5 - 0.5)
MF Boris Pineda - David Blanco (serie 2 - 2, desempate 1.5 - 0.5)
Salmir Acevedo - Max Merino (2.5 - 1.5)
MF Salvador Infante - Lemmys Arias (3 - 1)
MF Marvin Guevara - Héctor Chávez h. (3.5 - 0.5)

Series para cuartos de final

Comienzan Lunes 31 de Enero, al mejor de 4 partidos.

SERIE A: MI Héctor Leyva (2410) vs MI Carlos Burgos (2111) (Leyva es favorito)
SERIE B: Porfirio Zelaya (2215) vs Remberto Gutiérrez (2190) (Serie pareja)
SERIE C: MF Boris Pineda (2295) vs Salmir Acevedo (2086) (Pineda es favorito)
SERIE D: MF Salvador Infante (2216) vs MF Marvin Guevara (2185) (Serie pareja)

Semifinales

GANADOR SERIE A vs. GANADOR SERIE B
GANADOR SERIE C vs. GANADOR SERIE D

  • Se inician los "play-off" del Campeonato Nacional

Este lunes 24 de Enero de 2000 inicia el "play-off" final del Campeonato Nacional Absoluto 1999 del ajedrez salvadoreño. Antes de esta etapa, se jugó la fase eliminatoria, en la que participaron los mejores clasificados de primera categoría junto con los de categoría superior no rankeados internacionalmente. Asimismo, se completó y depuró la llave con una serie preliminar en la que no participaron los siete mejores clasificados.
Para clasificar a la siguiente fase, hay que ganar la serie al mejor de 4 partidos (si hay empate, éste se romperá con 2 partidas rápidas de 30 minutos por jugador y, en caso de ser necesario, series "blitz" de 5 minutos por jugador).

Serie Octavos de Final:

Serie 1: M.I. Héctor Leyva (2410) vrs. Carlos Álvarez (UR). Pese a que Álvarez ha demostrado gran superación en los últimos meses, el M.I. Leyva es el amplio favorito. Su experiencia internacional y su sólido nivel de juego hacen esperar que pase sin mayores aprietos.

Serie 2: M.F. Boris Pineda (2295) vrs. David Blanco. El M.F. Pineda es el actual campeón y ha mostrado tradicional superioridad en el ámbito interno; sin embargo, Blanco es uno de los mayores talentos jóvenes y puede complicar algunas partidas. Pese a ello, el campeón debe pasar, no sin sudar algunas horas.

Serie 3: M.F. Ricardo Chávez (2128) vrs. M.I. Carlos Burgos (2111). Es el clásico duelo de "disciplina vrs. talento", en una de las series más parejas e impredecibles. Se enfrentan dos de los tres jóvenes más exitosos en los últimos tiempos. Aunque el M.F. Chávez ha mostrado mayor solidez y regularidad, el ingenio del M.I. Burgos equilibra los pronósticos.

Serie 4: Max Merino (2185) vrs. Salmir Acevedo (2086). Son dos jugadores que han estado bastante inactivos en los últimos meses. Max tiene más experiencia y por ello es ligero favorito.

Serie 5: Porfirio Zelaya (2215) vrs. M.F. Sonia Zepeda (2049). Aunque Sonia ha sido imbatible en los torneos femeninos, Porfirio ha consolidado un fuerte nivel desde hace varios años, a base de esfuerzo autodidacta y espíritu de superación, tanto como para haber alcanzado el tercer lugar en el último campeonato. Zelaya es favorito para pasar.

Serie 6: M.F. Salvador Infante (2216) vrs. Lemmys Arias (UR). Lemmys está deseoso de justificar por qué aspira a un puesto en la selección, pero los títulos de Infante hacen de éste el favorito, toda vez no caiga alguna en las irregularidades que, en eventos pasados, le han aquejado.

Serie 7: Remberto Gutiérrez (2190) vrs. Rafael Zepeda (2050). Otro duelo de "inactivos". Si nos atenemos a lo mostrado por cada uno en su mejor momento, tampoco hay claro favorito.

Serie 8: M.F. Marvin Guevara (2185) vrs. Héctor Chávez h. (2078). Otro duelo de la "nueva generación", en donde Marvin luce favorito, merced a su mayor regularidad y roce internacional. Sin embargo, no hay lugar para descuidos.

Diseño y mantenimiento: Rafael Francisco Góchez · Correo Electrónico: rf_gochez@yahoo.com

Rafael Francisco Góchez