Ajedrez de El Salvador

Ajedrez de El Salvador


PortadaHistoriaArchivo

Escuela ESJJugadores internacionales


República de El Salvador en la América Central

© Esajedrez -> http://esajedrez.tripod.com · República de El Salvador, Centroamérica.



Archivo ESAJEDREZ 2000

 Bajar partidas

  • Eliminatoria gratuita del Campeonato Superior

04-12-00

Finalizaron las 9 rondas de la Fase I del Campeonato Nacional Superior, quedando los tres primeros lugares así:

- Lemnys Arias - 7
- José Mira - 5½
- Virgilio Hernández - 5½

Aparte de los méritos de los ganadores, la eliminatoria resultó más bien un torneo gratuito, ya que todos los participantes que terminaron jugando (17 en total) "clasificaron" para el play-off final. En todo caso, la competición sirvió de fogueo para los que estaban ligeramente fuera de forma.

  • Posiciones finales II Campeonato Abierto

28-11-00

Luego de que se jugaron las 9 rondas del II Campeonato Abierto de San Salvador, he aquí las posiciones finales:

- Lemnys Arias - 7½
- MF Ricardo Chávez - 7½
- David Blanco - 6
- Erick Mojica - 6

Así, Arias suma otro trofeo a su naciente colección, mientras que Mojica parece querer volver por sus fueros.

  • AI Víctor Murillo en mundial de Ajedrez

25-11-00

AI Víctor Murillo

El Arbitro Internacional salvadoreño Víctor Manuel Murillo estuvo en Nueva Delhi, India, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, como parte del panel de árbitros del Campeonato Mundial FIDE 2000. Es esta la primera ocasión en que un salvadoreño está involucrado en tan importante evento. El AI Murillo arbitró en la sección del campeonato femenino, durante las rondas 1 y 2.

  • Subzonal Femenino 2.3c será en San Salvador

23-11-00

El II Campeonato Subzonal Femenino correspondiente a la zona 2.3c de la FIDE se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, de acuerdo a informaciones provenientes de la Presidencia de la FIDE para el continente americano.

Dicho evento, cuya primera edición en 1999 también se disputó en la capital salvadoreña, reunirá a lo mejor del ajedrez femenino de la región centroamericana y tendrá lugar, según lo anunciado, hacia finales de mayo y principios de junio de 2001, de acuerdo a la calendarización de eventos que la instancia federativa ha programado.

Para esta competición, se espera que aumente el número de países participantes y se eleve el nivel técnico del torneo, mismo que permitirá obtener títulos WIM (Maestra Internacional) a las jugadoras que alcancen 6 puntos en 9 rondas y WFM (Maestra FIDE) a quienes logren 4.5 unidades.

La edición anterior de este evento coronó a la primera campeona centroamericana, WIM Ingrid Martínez, de Guatemala. En aquella oportunidad, compitieron 6 jugadoras salvadoreñas, 5 costarricences, 4 guatemaltecas y 1 nicaragüense.

 Bajar partidas equipo masculino
 Bajar partidas equipo femenino

15-10-00

Terminó el Campeonato Nacional de 1ª Categoría de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, en el que participaron ajedrecistas con un ELO nacional de 1800 a 1999. El primer lugar correspondió a José Félix Mira, con 7 puntos en 9 rondas, un jugador de mediana edad, que tradicionalmente ha dado batalla en esta división. El segundo lugar se lo agenció, una vez más, el veterano Raymundo Campos, con 6½ puntos para dejar el tercer puesto al joven Javier Segura, de 15 años, también con 6½ unidades. Ellos, junto con otros siete ajedrecistas que alcanzaron a ubicarse en el primer tercio de la tabla general, se preparan para disputar la fase eliminatoria del Campeonato Nacional Superior, a disputarse en las próximas semanas.

26-09-00

El equipo patrocinado por el Banco Agrícola se coronó campeón del I Torneo por Equipos 2000, al imponerse a los Jaguares en el "match" de desempate a 30 minutos "finish", luego de que finalizaran empatados en puntos tras jugarse la ronda final.

El sólo hecho de que se haya tenido que desempatar en esta instancia ya es noticia, pues la alineación del Banco Agrícola lucía, sobre el papel, insuperable: el "chico" MI Héctor Leyva y el costarricense MI Alexis Murillo, el MF Marvin Guevara, el MF Salvador Infante, el MF Ricardo Chávez y el fuerte jugador Max Merino; mientras que los Jaguares parecían unos ilustres jóvenes desconocidos en las listas del ELO internacional: Dimas Méndez, Efraín Segura, Luis y Juan Liévano, siendo Rafael Zepeda el único experimentado.

No obstante, cuando ambos equipos se enfrentaron en la serie ordinaria, el marcador favoreció a los Jaguares: pese a que perdieron el primer tablero, compensaron con la sorpresiva victoria de Luis Liévano ante el MF Marvin Guevara en el segundo, un tablas heróicas de Efraín Segura ante el MF Ricardo Chávez en el tercero y la victoria decisiva de Rafael Zepeda ante Max Merino en el cuarto tablero.

Luego, al combinar los resultados de las demás rondas y equipos, resultó el empate mencionado y la necesaria ronda de desempate, en donde sí pesaron las credenciales del Banco Agrícola, quienes barrieron 4-0 y 3-1 los dos encuentros.

  • Resultados del MI Héctor Leyva y MFF Tahnya Pastor en Venezuela

14-09-00

El MI Héctor Leyva, campeón centroamericano, estuvo recientemente en Valencia, Venezuela, jugando el Torneo Zonal 2.3 clasificatorio para el próximo campeonato mundial.

En una actuación que puede considerarse aceptable, Leyva hizo 5 de 9 puntos, ubicándose en el quinto lugar, justo por detrás de los jugadores que le superan en ELO internacional, como son el MI Lenier Domínguez (CUB), campeón del evento, el GM Alonso Zapata (COL), el GM Jesús Nogueiras (CUB) y el MI Bernal González (CRC).

Por suparte, la WFM Tahnya Pastor, actual subcampeona nacional, participó en el V Campeonato Panamericano Femenino, que se jugó en Mérida, Venezuela, del 4 al 14 de septiembre, junto con otras 17 jugadoras de alto nivel.

Tahnya hizo 4 puntos de 9 posibles. Logró 2 victorias: ante la brasileña Suzana Chang (2088) y la venezolana Milagros Díaz; empató con la boliviana Lourdes Martínez, la mexicana Edith García (2052) y las venezolanas Maglene Matos y Egleé Villareal; y perdió con la cubana Maritza Arribas (2300), campeona del evento, la mexicana Miriam Porras (2073) y la venezolana Zaida Hernández.

Podemos considerar que su actuación fue buena, aunque pudo ser ligeramente mejor. En todo caso, es un importante fogueo de cara a los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos que, además, le ayuda a construir su ELO internacional.

Campeón: Jorge Iraheta (14 años), 8 de 9 puntos, invicto.
Sub-campeón
: Nelson Martínez (15 años), 7 de 9 puntos, "score progresivo" 41
Tercer lugar
: Guillermo Navarrete (14 años), 7 de 9 puntos, "score progresivo" 35
El cuarto lugar correspondió a Fernando López (14 años), 7 de 9 puntos, "score progresivo" 32.5

Incidencias: Durante todo el torneo, Iraheta y Martínez se mantuvieron en punta, con la expectativa de finalizar empatados y jugar un "match" para definir el título. Sin embargo, en la última ronda, Martínez -presionado por la victoria de Iraheta, que lo colocaba un punto arriba- se complicó ante Navarrete, llegando a una posición de tablas. A sabiendas de que su "score" progresivo le aseguraba, en todo caso, el segundo lugar, Martínez decidió "forzar" la posición y pescar en aguas revueltas, que es como tirar una moneda al aire, con resultado adverso que, irónicamente, no le perjudicó a él sino a López, quien fue superado en el "score progresivo" por el mismo Navarrete. Al momento de redactar esta nota, no se sabe si Martínez presentará una protesta escrita, en vista de que el padre de Navarrete interfirió en el juego, indicándole a su hijo que estaba a punto de expirar su segundo y definitivo control de tiempo, situación de la que el jugador no parecía haberse percatado. En otra situación destacable, cabe mencionar que las infantiles Gabriela Avelar y Ada Castaneda -de 11 y 12 años, con 6 y 5½ puntos respectivamente- ganaron su derecho a jugar el próximo torneo de segunda categoría.

Diseño y mantenimiento: Rafael Francisco Góchez · Correo Electrónico: rf_gochez@yahoo.com

Rafael Francisco Góchez