Ajedrez de El Salvador

Ajedrez de El Salvador


PortadaHistoriaArchivo

Escuela ESJJugadores internacionales


República de El Salvador en la América Central

© Esajedrez -> http://esajedrez.tripod.com · República de El Salvador, Centroamérica.



Archivo ESAJEDREZ 2001

  • Selecciones de ajedrez en VII Juegos Centroamericanos

Selecciones de ajedrez de El Salvador para VII Juegos Deportivos Centroamericanos

Resultados
Informes del MF Boris Pineda
Nuestro comentario
Partidas

  • En la nuca: ¡descalifican a Leyva y a Lemnys!

Informaciones procedentes de Guatemala nos indican que los ajedrecistas MI Héctor Leyva y MF Lemnys Arias -originarios de Cuba y Honduras, respectivamente, que juegan para El Salvador desde hace varios años- han sido descalificados de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos, que se disputan en aquella ciudad, por supuestos problemas de acreditación de la nacionalidad. Más adelante comentaremos esta situación.

  • Juán Liévano gana III Torneo Abierto.

Juan Liévano

Con la participación de más de 40 ajedrecistas, se llevó a cabo el III Torneo Abierto, en el local de la Federación Salvadoreña de Ajedrez. Al terminar las 9 rondas programadas, el primer lugar le correspondió a Juan Liévano, con 7 puntos, seguido de su hermano Luis, con 6½, dejando el tercero para Jorge Iraheta, con el mismo puntaje pero superado por "score progresivo". De esta forma, la juventud se apodera de todos los premios, superando a los demás veteranos que jugaron el torneo. Felicitaciones a los ganadores

  • MF Boris Pineda, ajedrecista del siglo.

El siete veces campeón nacional, MF Boris Pineda, fue galardonado recientemente como Mejor Ajedrecista del Siglo XX, selección de la cual es responsable el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES). Felicitamos a Boris por este merecido reconocimiento.

Ver nota de prensa: El Diario de Hoy, 07-11-01.

NOTAS DE PRENSA

· Ver nota de prensa 1: "El Diario de Hoy", 17-12-01.
·
Ver nota de prensa 2: Diario "El Mundo", 18-12-01.
·
Ver nota de prensa 3: "El Diario de Hoy", 30-12-01.
·
Ver nota de prensa 4: "El Diario de Hoy", 07-01-02.
·
Ver nota de prensa 5: "La Prensa Gráfica", 07-01-02.
·
Ver nota de prensa 6: Diario "El Mundo", 14-01-02.
·
Ver nota de prensa 7: "La Prensa Gráfica", 07-01-02.
·
Ver nota de prensa 8: "El Diario de Hoy", 19-01-02.
·
Ver nota de prensa 9: Diario "El Mundo", 21-01-02.
·
Ver nota de prensa 10: "El Diario de Hoy", 23-01-02.
·
Ver nota de prensa 11: "El Diario de Hoy", 25-01-02.
·
Ver nota de prensa 12: "El Diario de Hoy", 28-01-02.

"Mate al ajedrez" · Crónica de una vileza
Bajar partidas

NOTAS DE PRENSA

Nota 1: El Diario de Hoy, 30-08-01.
Nota 2: El Diario de Hoy, 01-09-01.
Nota 3: El Diario de Hoy, 03-09-01.
Nota 4: El Diario de Hoy, 05-09-01.

  • Gustavo Zelaya campeón del Abierto de Ajedrez

16-09-01

© Foto: La Prensa Gráfica

Entablando con César "Caralvá" Ramírez en la última ronda, el recuperado ajedrecista internacional Gustavo Zelaya (2185) ha obtenido el primer lugar en el Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, jugado en el Palacio de los Deportes, de la ciudad de San Salvador. Concluye así invicto su participación, con seis victorias y dos empates, para un total de 7.5 unidades en 9 rondas, reencontrándose con la actividad de los escaques y las neuronas, hecho que sin duda aumenta el nivel de competencia del ajedrez nacional, que ya extrañaba a uno de sus máximos medallistas.

En este certamen participaron casi 50 ajedrecistas, 18 de los cuales provienen de la escuela de ajedrez del Colegio Externado “San José”. Precisamente fue el juvenil Jorge Iraheta el externadista mejor clasificado, al ubicarse en el segundo lugar con 7 puntos, arriba del veterano Jorge Tobar, que acabó con 6.5 en la tercera posición. Iraheta tuvo como nota destacada el derrotar en la ronda 8 a Javier Segura, considerado el juvenil más fuerte de su generación, lo que hace volver los ojos hacia él y considerarlo candidato al Campeonato Nacional Juvenil, qué comienza el sábado 22 de este mes.

09-08-01

Ocho son los pensantes que representan a El Salvador en el I Torneo Continental de América, que se realiza en Cali, Colombia, del 9 al 20 de agosto, en donde se dan cita 157 ajedrecistas de 17 países. Nuestros enviados son tres de los cuatro mejores clasificados en el pasado Campeonato Nacional Absoluto: MI Héctor Leyva, MF Lemnys Arias y MF Marvin Guevara, a los que se añade el MI Carlos Burgos, que ganó su derecho en una cuadrangular de desempate entre los clasificados 5 a 8, y el juvenil Juan Liévano, quien ocupa la plaza cedida por el actual subcampeón MF Boris Pineda, quien no acude por motivos laborales. Viajan también las tres máximas representantes del ajedrez femenino, como lo son WIM Lorena Zepeda, WIM Nayda Avalos y WFM Sonia Zepeda, quienes hicieron el 1-2-3 en el Campeonato Nacional Femenino.

Pulse aquí para ver los detalles del evento
Bajar partidas

29-07-01

Del 29 de julio al 6 de agosto, participan el Maestro FIDE Juan Carlos González, cubano residente en México; los Maestros Internacionales Carlos Dávila, de Nicaragua; Héctor Leyva y Carlos Burgos, de El Salvador; más tres M.I. de Costa Rica: Bernal González, Sergio Minero y Leonardo Valdés. A este selecto grupo se unen los Maestros FIDE José Guillén, de Honduras; Boris Pineda y Lemnys Arias, de El Salvador. Completan la tabla los dos máximos representantes juveniles salvadoreños: la Maestra Internacional Lorena Zepeda y Javier Segura. Los organizadores han anunciado premios de US$ 600.00 para el primer lugar, $ 400.00 para el segundo, $300.00 para el tercero y $ 200.00 para el cuarto. La sede del evento es el Hotel "Camino Real", de esta capital, en donde se jugarán las once rondas bajo el sistema "round robin".

Pulse aquí para ver los detalles del evento
Pulse aquí para leer los comentarios del evento
Bajar partidas

Notas de prensa

EL DIARIO DE HOY - Nota 1 · 1-8-01
EL DIARIO DE HOY - Nota 2 · 2-8-01
EL DIARIO DE HOY - Nota 3 · 8-8-01

  • Virgilio Hernández, campeón de primera categoría.

Finalizaron las 9 rondas del Campeonato Nacional de Primera Categoría, con la victoria del experimentado Virgilio Hernández, quien con 7.5 puntos se coronó campeón de esta división. Para el segundo lugar se apuntó el juvenil Juan Carlos Liévano, con 7 puntos, dejando el tercero para el también novel Jorge Ancheta, que llegó a las 6.5 unidades.

30-06-01

Cinco ajedrecistas nacionales asisten, a partir del 30 de junio, a la hermana república de Nicaragua, en donde se disputa el torneo Subzonal Absoluto 2.3.2. La delegación salvadoreña la conforman los cuatro primeros clasificados del pasado Campeonato Nacional: MI Héctor Leyva, MF Boris Pineda, MF Lemnys Arias y MF Marvin Guevara; más MI Carlos Burgos, que ganó la quinta plaza en una cuadrangular a doble vuelta que disputaron los ajedrecistas que finalizaron en las posiciones 5 a 8.

Bajar partidas

20-06-01

Terminó el Torneo Subzonal Femenino 2.3.2, jugado en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con la participación de las más fuertes ajedrecistas del área centroamericana. El torneo, clasificatorio para el Zonal 2.3, fue dominado por las maestras internacionales Lorena Zepeda, de El Salvador, y Carolina Mazariego, de Guatemala, quienes finalmente ganaron las dos plazas para el próximo Zonal 2.3 de Venezuela.

Bajar partidas

30-05-01

Cinco jugadores salvadoreños participaron en el XII Festival Panamericano de la Juventud, que se desarrolló en Guaymallén, Mendoza, Argentina, del 28 de mayo al 6 de junio. Son ellos: MI Lorena Zepeda, MF Nayda Avalos, Ada Castaneda, Javier Segura y Juan Liévano. Con la delegación viajó el Dr. Pedro Barrera, presidente de Federación Salvadoreña de Ajedrez y presidente de la FIDE para el continente americano, y el AI Víctor Murillo.

Bajar partidas

  • Participación salvadoreña en Torneo Abierto de Mérida

31-05-01

Una delegación de ajedrecistas salvadoreños viajó hasta Mérida, (Yucatán, México), para participar en el Torneo Abierto 2001, que se jugó del 16 al 22 de mayo. Son ellos: MI Carlos Burgos, MF Lemnys Arias, WFM Sonia Zepeda, WFM Tahnya Pastor, José Osmín Estrada y Jorge Enrique Iraheta, estos dos últimos juveniles; además, el candidato a árbitro internacional Erick Hernández.

El puntaje que obtuvieron fue así:

MF Lemnys Arias, 4.0, 67 %, 7º, con premio en efectivo.
MI Carlos Burgos, 4.0, 67 %, 8º, con premio en efectivo.
José Osmín Estrada, 4.0, 67 %, 12 (con premio en efectivo y al mejor juvenil)
MF Sonia Zepeda, 3.5, 58 %.
MF Tahnya Pastor, 3.0, 50 %

  • Felicitaciones al Estrella y Novato del año

22-04-01

Por este medio, felicitamos a los ajedrecistas MF Lemnys Arias y Javier Segura, quienes han sido seleccionados para recibir la "Espiga dorada" como Estrella y Novato del año, respectivamente, en el XXI Homenaje a las Estrellas del Deporte que anualmente se realiza en nuestro país.

  • Resultados del Torneo de Revisión de Rating

07-04-01

Finalizó el Torneo de Revisión de Rating, primer evento federado que reúne a los competidores activos de todas las categorías. Luego de 9 rondas en sistema suizo, las posiciones finales fueron:

1
MI Héctor Leyva Paneque
7½ puntos

2-3
MF Lemnys Arias
MF Salvador Infante
7 puntos

4-7
WFM Nayda Avalos
Juan Liévano
Carlos Ríos
César Ramírez
6½ puntos

  • MFF Nayda Avalos alcanza el subcampeonato femenino

17-03-01

La joven Maestra FIDE Nayda Ivette Avalos (15) logró el Subcampeonato Nacional Femenino, luego de vencer este sábado en la ronda de desempate ("round-robin" a 2 vueltas en partidas de 30 minutos) a la tetracampeona MF Sonia Zepeda, quien se ubicó en tercera posición, y a la también Maestra FIDE Tahnya Pastor.

10-03-01

Finalizó el Campeonato Nacional Femenino 2001, ciñéndose el título la joven Maestra Internacional Lorena Zepeda (17), con 7 puntos. El segundo lugar habrá de ser disputado por las Maestras FIDE Tahnya Pastor, Nayda Avalos y la excampeona Sonia Zepeda.

Bajar partidas

  • Nueva pausa por el fuerte temblor del 13-02-01

Nuevamente el ajedrez nacional debe hacer una pausa, debido al fuerte temblor del pasado martes 13 de febrero. Aunque los edificios e instalaciones deportivas no sufrieron más daños, aún se están completando los dictámenes técnicos respectivos, por lo que la final del Campeonato Nacional Absoluto ha debido posponerse una semana; asimismo, el Campeonato Nacional Femenino deberá esperar hasta el próximo miércoles.

  • Luz verde para el ajedrez federado

Luego de haber hecho las respectivas inspecciones, se ha autorizado el uso del local de ajedrez de la FSA en el Palacio de los Deportes, edificio del cual se reporta que no tiene daños estructurales, sólo algunos problemas calificados de "menores". Así pues, a partir del sábado 03-02-01 se reinician las actividades, comenzando por el Campeonato Femenino y la continuación de las semifinales del Campeonato Nacional Absoluto.

  • Evalúan daños en local de ajedrez

30-01-01

En su edición de este día, el periódico El Diario de Hoy, en su sección de Deportes, cita al presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, Dr. Pedro Barrera, quien se refiere a la situación en la que se encuentra el local de ajedrez en el Palacio de los Deportes.

  • Todo suspendido por terremoto

20-01-01

Debido al terremoto que sacudiera el territorio nacional el pasado sábado 13-01-01, se han suspendido las semifinales del Campeonato Nacional 2000, el inicio del Campeonato Femenino 2001 y del Torneo de Revisión de Rating 2001.

Se espera que la próxima semana se haga una evaluación del edificio del Instituto Nacional de los Deportes, donde se aloja la Federación Salvadoreña de Ajedrez, para dictaminar los pasos a seguir. Aparentemente, no habría daños estructurales, y sólo se trataría de reparaciones menores. En cuanto a la comunidad ajedrecística local, hasta el momento no tenemos conocimiento de desgracias mayores.

Quedamos a la espera de novedades, una vez pase el estado de emergencia nacional en que nos encontramos.

Diseño y mantenimiento: Rafael Francisco Góchez · Correo Electrónico: rf_gochez@yahoo.com

Rafael Francisco Góchez