Ajedrez de El Salvador

Ajedrez de El Salvador


PortadaHistoriaArchivo

Escuela ESJJugadores internacionales


República de El Salvador en la América Central

© Esajedrez -> http://esajedrez.tripod.com · República de El Salvador, Centroamérica.



Archivo ESAJEDREZ 2002

Torneo Internacional "San Salvador 2002"

  • Nominaciones 2002
    Entérese de lo que, a criterio de ESAJEDREZ, ha sido lo más destacado de este año.

GM Victor Mikhalevski (ISR) campeón.
Pulse sobre la foto para ver tabla de posiciones

GM Victor Mikhalevski (ISR)

© Foto: El Diario de Hoy

PARTIDAS AQUÍ

Las opiniones vertidas en las notas de prensa, así como errores y omisiones (que los hay en cierta cantidad), son de exclusiva responsabilidad de los periodistas que las firman.

-> Ver nota de prensa 8: El Diario de Hoy, 20-12-02 - La de los GM's.
->
Ver nota de prensa 7: El Diario de Hoy, 20-12-02 - La de las disculpas.
->
Ver nota de prensa 6: El Diario de Hoy, 23-12-02 - La de los errores.
->
Ver nota de prensa 5: El Diario de Hoy, 20-12-02.
->
Ver nota de prensa 4: El Diario de Hoy, 19-12-02.
->
Ver nota de prensa 3: El Diario de Hoy, 17-12-02.
->
Ver nota de prensa 2: El Diario de Hoy, 16-12-02.
->
Ver nota de prensa 1: La Prensa Gráfica, 16-12-02.

  • De la lógica ilógica
    Comentario a propósito de los cambios de categoría de media docena de envalentonados

MI Carlos Burgos, Campeón Nacional 2002.

Campeonato Nacional Infantojuvenil 2002

  • Liévanos ganan torneo activo de 30'

Luis y Juan Liévano, en su orden, ocuparon los primeros lugares en el Torneo Activo de 30', que se jugó en la FSA los días 19, 20 y 26 de octubre, al totalizar 7 puntos en 9 rondas. El tercero y cuarto lugar correspondió al MF Lemnys Arias y la MFF Sonia Zepeda, con 6.5 unidades.

  • Curso de arbitraje

La Federación Salvadoreña de Ajedrez invita a un Curso de arbitraje, dirigido a personas que quieran iniciarse en esta actividad. El curso será impartido por Erick Hernández, árbitro nacional y candidato a árbitro internacional. Duración: 10 horas, sábado 26 (por la tarde, de 1 a 6) y domingo 27 de octubre (por la mañana, de 8 a 1). Lugar: Cerámica del Pacífico, prolongación Alameda Juan Pablo II, San Salvador. Información e inscripciones: Federación Salvadoreña de Ajedrez, Villa Centroamericana. Teléfonos: 232-7408 y 232-7409. Cupo limitado.

  • Falleció el Dr. Pedro Barrera, presidente de la FIDE para las Américas.

Dr. Pedro Osmín Barrera

El pasado fin de semana falleció el Dr. Pedro Osmín Barrera, quien durante los últimos había ejercido la presidencia de la FIDE para las Américas y, además, la presidencia de la Federación Salvadoreña de Ajedrez. Presentamos nuestras condolencias a su familia y la comunidad ajedrecística nacional e internacional.

Ver nota de prensa, El Diario de Hoy, 15-10-02

Este 13 de octubre en horas de la mañana, se presentó ante la comunidad ajedrecística local la Comisión Transitoria del Ajedrez, ente nombrado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con el mandato de hacerse cargo de las actividades federadas, así como revisar los estatutos y crear una base legítima, para que, en Febrero de 2003, se desarrollen elecciones democráticas de las autoridades de nuestro querido deporte.

La necesidad de esta comisión quedó planteada al hacerse evidente la acefalía que desde hacía varios meses reinaba la Federación Salvadoreña de Ajedrez, en tanto que, como es sabido, su hasta hoy presidente, el Dr. Pedro Osmín Barrera, viene padeciendo de grave enfermedad desde principios de 2002, hecho que lo ha alejado de las actividades federativas a nivel nacional e internacional, mismo periodo de tiempo que tiene de residir en Canadá, en tanto que la Junta Directiva restante tenía más de medio año de no sesionar y la mayoría de sus miembros ya no estaban en funciones activas. Por ello, los jugadores de todas las categorías enviaron una carta al INDES para que tomara las medidas pertinentes.

La Comisión Normalizadora del Ajedrez está presidida por el Ing. Alberto Cabrero, apoyado por el Ing. Oscar Mina, el Lic. Luis Avelar y el Ing. Enrique Cañas; todos ellos tienen el deseo de servir y aportar para que resurja el juego ciencia en tierras cuscatlecas. A esta comisión se unirán un representante de INDES y otro del Comité Olimpico de El Salvador.

  • MF Lemnys Arias, campeón del II Torneo Abierto. Lorena y Sonia en 2-3.

13-10-02

El campeón nacional MF Lemnys Arias ganó el II Torneo Abierto de Ajedrez, jugado en las instalaciones de la Villa Centroamericana, en Ayutuxtepeque, al totalizar 7½ puntos luego de 9 rondas en sistema suizo. Tras él se ubicaron la MIF y campeona nacional Lorena Zepeda, con 7, mismos puntos que su hermana MFF Sonia Zepeda, pero con mejor score progresivo. Los lugares 4 al 8 correspondieron al medallista juvenil centroamericano David Valmore Escamilla, al experimentado Max Merino, al recién graduado ingeniero Félix Mira, al aún joven Luis Liévano y el prospecto adolescente José Martell; todos ellos con 6.5 puntos.

  • Tres problemitas de ajedrez, por el 3 veces campeón nacional Atilio Mojica

10-09-02

De parte de quien fuera 3 veces campeón nacional (1966, 1969 y 1972), hemos recibido 3 muestras de ingenio ajedrecístico, es decir, 3 problemas de ajedrez que él compuso alguno de estos años. En todos juegan blancas, para mate en 3 jugadas. Helos aquí, para deleite y recreación de nuestros lectores.

     

  • Luis Liévano campeón en 1ª categoría.

05-10-02

El ajedrecista Luis Liévano campeonizó en el Campeonato Nacional de 1ª Categoría, al contabilizar siete victorias y dos empates en ocho rondas, para 8 puntos. En segundo lugar, con el mismo puntaje pero menor score progresivo, finalizó el experimentado Max Merino, a continuación, Juan Liévano, con 6, superando en el mismo PS a Efraín Segura. Los mejores clasificados al finalizar las 9 rondas programadas ganan el derecho a jugar la primera fase del Campeonato Nacional Absoluto.

Ver nota de prensa, El Diario de Hoy, 07-10-02.

Bajar partidas de rondas 1 a 4

Selecciones Sub-17 de ajedrez de El Salvador

SELECCIONES SUB-17 DE AJEDREZ DE EL SALVADOR

Del Colegio Externado "San José", en el orden usual: Nayda Avalos, Vanessa Batres, Ada Castaneda, Gabriela Avelar y Daysi Morales. Luego, Valmore Escamilla, Javier Segura y José Martell. Completan la nómina Nelson Martínez (esquina superior izquierda) y Juan Liévano (esquina superior derecha).

  • Subzonal 2.3c en Honduras

Informaciones procedentes de Tegucigalpa, Honduras, nos indican que el MI Leonardo Valdés, de Costa Rica, se ha coronado campeón del Torneo Subzonal 2.3c, equivalente al campeonato centroamericano, que se desarrolló en aquella ciudad, del 20 al 28 de Julio de 2002, bajo la dirección del AI Jorge Vega Fernández.

Mientras tanto, el MI salvadoreño Héctor Leyva Paneque logró un cierre vertiginoso para alzarse con el segundo puesto y clasificar, junto con Valdés, para el próximo torneo Zonal 2.3. Héctor llevaba 3½ puntos en seis rondas, pero en las últimas tres venció al campeón defensor, MI Carlos Juárez, de Guatemala; al joven MI costarricense Alejandro Ramírez y, finalmente, al MI nicaragüense Carlos Dávila.

El campeón nacional MF Lemnys Arias quedó a medio punto del título MI, al entablar en la última ronda con el MI chapín Carlos Juárez. El MF Boris Pineda, que llevaba 5 puntos en 7 rondas, tampoco pudo sumar el punto que necesitaba para la ansiada maestría internacional, perdiendo ante el campeón tico MI Leonardo Valdés y el campeón hondureño MF Ricardo Urbina.

El MI Carlos Burgos y la MIF Lorena Zepeda quedaron en la medianía de la tabla, con 4½ y 4 puntos respectivamente.

Bajar partidas de rondas 1 a 4

  • Lorena Zepeda y José Martell campeonizan en sendos torneos

20 -07-02

La MIF Lorena Zepeda, Campeona Nacional y Centroamericana, logró el primer lugar en el Torneo Abierto que se disputó en las instalaciones de la Villa Centroamericana, en la localidad de Ayutuxtepeque, con 7 puntos en 9 rondas. La siguieron, en apretado grupo que se definió por "score progresivo", el MI Carlos Burgosy el novato del año Juan Liévano, con 6 ½ unidades, por encima del MF Marvin Guevara, Luis Liévano y la MFF Sonia Zepeda . Por su lado, el joven José Martell es el campeón del torneo de 2ª categoría, que se disputó en el mismo local, con 8 puntos en 9 rondas. ¡Felicitaciones!

  • Ajedrecistas juveniles a Cuba

09-07-02

Un grupo de ocho ajedrecistas salvadoreños Sub-17 estará en La Habana, Cuba, compitiendo en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR) 2002, del 10 al 18 de julio. Son ellos Nelson Martínez (Campeón Nacional Sub-18), Javier Segura y Valmore Escamilla; las MFF Nayda Avalos, Ada Castaneda y Vanessa Batres; a quienes se añaden José Martell y Gabriela Avelar, quienes tendrán su primera experiencia cubana. Esperamos que este viaje sea tanto o más productivo que la expedición de 2000, y que esta inversión se refleje en excelentes resultados para los próximos juegos CODICADER.

He aquí su cuadro de resultados:

JUGADOR CAT PDA 1-0  ½  0-1 PTS PCT
Javier Segura * 15-16 M 8 3 3 2 56%
Nelson Martínez * 15-16 M 8 3 1 4 44%
Valmore Escamilla 15-16 M 8 3 3 2 56%
José Martell 15-16 M 7 2 0 5 2 29%
Nayda Avalos 15-16 F 6 2 3 1 58%
Vanessa Batres * 15-16 F 5 2 1 2 50%
Ada Castaneda 13-14 F 6 3 1 2 58%
Gabriela Avelar 14-15 F 6 1 2 3 2 33%

* Javier, Nelson y Vanessa fueron autorizados a jugar,
  aunque tienen 17 años.

  • MIF Lorena Zepeda en Campeonato Zonal Femenino 2.3

La campeona nacional y centroamericana, WIM Lorena Zepeda, se encuentra en Bridgetown, Barbados, compitiendo en el Campeonato Zonal Femenino 2.3, del 18 al 27 de mayo de 2002. Esperamos que tenga un buen desempeño en este fuerte torneo y estaremos pendientes de cualquier información al respecto.

PULSE AQUÍ PARA VER LA PÁGINA ESPECIAL DEL EVENTO

  • Carlos Josué Sermeño, campeón en 3ª categoría

Carlos Josué Sermeño

Con score perfecto (9 puntos en 9 partidas), el joven Carlos Josué Sermeño se ha coronado campeón de 3ª categoría, al concluir el torneo de novatos que organiza la Federación Salvadoreña de Ajedrez. Es este el segundo galardón nacional para este muchacho nacido en 1987, que fuera Campeón Sub-12 en el '99, formado en la cantera del Externado "San José" y luego incorporado al programa de formación de talentos de la FSA. ¡Felicitaciones!

  • Ajedrecistas errantes, mas no por las jugadas.

La comunicad ajedrecística de la zona metropolitana de San Salvador se halla un tanto "errante", calificativo que no tiene nada que ver con el eterno enemigo y acompañante del jugador, es decir, el error. En efecto, el ejercicio de la vida nómada se debe fundamentalmente a los trabajos de reparación y remodelación de que está siendo objeto el Palacio de los Deportes, sede de la Federación Salvadoreña de Ajedrez.

Por tal motivo, los entrenos de las selecciones nacionales se han trasladado a la cochera de la mismísima casa del entrenador nacional, MI Héctor Leyva, local que, por cierto, coincide con la Academia "Bobby Fisher"; en tanto que las rondas del Campeonato Nacional de 3ª categoría se desarrollan, por el momento, en la Villa Centroamericana, en Ayutuxtepeque.

  • Espiga dorada para Lorena Zepeda y Juan Liévano

Coincidiendo con las nominaciones 2001 de Esajedrez, el reconocimiento de la Espiga Dorada ha sido otorgado a nuestra Maestra Internacional Lorena Zepeda, y al joven prospecto Juan Liévano, a quienes felicitamos por tan merecido logro.

  • MF Lemnys Arias gana Torneo de Revisión de Rating

Ver nota de prensa: "El Diario de Hoy", lunes 11 de marzo de 2002.

Campeonato Nacional Femenino 2002

Ver nota de prensa: "El Diario de Hoy", viernes 19 de abril de 2002.

  • Torneo de Revisión de Rating

Con la participación de 86 ajedrecistas de todas las categorías, el sábado 2 de Febrero dio inicio el Torneo de Revisión de Rating 2002, primer evento que organiza la Federación Salvadoreña de Ajedrez. Encabezan la numeración correlativa el MI Héctor Leyva y el MF Lemnys Arias, este último recién coronado Campeón Nacional. No falta la Campeona Nacional y Centroamericana, WIM Lorena Zepeda, así como los demás jugadores internacionales, tanto mayores como juveniles. El torneo se juega en sistema suizo a 9 rondas los días sábados por la tarde y domingos por la mañana, en el cubículo de ajedrez del Palacio de los Deportes.

Diseño y mantenimiento: Rafael Francisco Góchez · Correo Electrónico: rf_gochez@yahoo.com

Rafael Francisco Góchez