Ajedrez de El Salvador

Ajedrez de El Salvador


PortadaHistoriaArchivo

Escuela ESJJugadores internacionales


República de El Salvador en la América Central

© Esajedrez -> http://esajedrez.tripod.com · República de El Salvador, Centroamérica.



Archivo ESAJEDREZ 2003

Nominaciones 2003

28-12-03

Al finalizar 2003 -y siguiendo la tradición periodística de recapitular los hechos más notables del objeto en cuestión, en este caso el ajedrez nacional- publicamos las nominaciones en las distintas categorías que, a juicio de Esajedrez, merecen ser recordadas. Pulse aquí para conocerlas.

Simultánea de GM Kiriakov y "match" ESA-CRC

15-12-03

Luego de finalizado el II Torneo Internacional "San Salvador", aprovechando la presencia de los "ticos", se realizó un "match" El Salvador - Costa Rica, el Lunes 15 de Diciembre por la mañana, con el siguiente resultado:

TAB COSTA RICA: 9½ RES EL SALVADOR: 10½
1 MI Leonardo Valdés 1-0 MI Héctor Leyva
2 MI Sergio Minero 1-0 MF Lemnys Arias
3 MI Bernal González 1-0 MF Boris Pineda
4 MI Alexis Murillo 1-0 MI Carlos Burgos
5 MF Juan Jiménez ½-½ MIF Lorena Zepeda
6 MI Francisco Hernández 1-0 Héctor Chávez
7 MF Jonathan Carvajal 0-1 Nelson Martínez
8 Carlos Alfaro 1-0 Juan Liévano
9 Erick Centeno 0-1 Valmore Escamilla
10 Joseph Torres ½-½ Javier Segura
11 Eva González 0-1 MIF Nayda Avalos
12 David Vives 0-1 José Martell
13 Carlos Acuña 1-0 Luis Martínez
14 Shirley Trejos 0-1 Gabriela Meléndez
15 Francela Chinchilla 0-1 Gabriela Avelar
16 José Muñoz 0-1 Rafael Iraheta
17 Sebastián Ruiz 1-0 David Umaña
18 Pedro Montenegro ½-½ Marlon Méndez
19 Itzel Campos 0-1 Azalea Castro
20 Sofía Lowsky 0-1 MFF Ada Castaneda
  • Mayores: Costa Rica 5½ -> El Salvador ½
  • Juveniles masculino: Costa Rica 4 <- El Salvador 5
  • Juveniles femenino: Costa Rica 0 <- El Salvador 5

GM Petr Kiriakov

Por la tarde, los juveniles salvadoreños tuvieron el honor de jugar una simultánea con el GM Petr Kiriakov (2555), de Rusia, quien ganó 18 partidas, entabló con Nelson Martínez y Marlon Méndez y perdió ante Valmore Escamilla.

GM Petr Kiriakov

Ajedrez universitario

Informa para ESAJEDREZ: Carlos D. Alvarez

Se realizó el Torneo de Ajedrez Nacional Universitario, del 20 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Universidad "Dr. José Matías Delgado", "Universidad de El Salvador" (UES), todas ellas con dos equipos cada una, más la Universidad de Sonsonate (USO) y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). El sistema que se jugó fue round-robin a 7 rondas, con estos resultados:

Primer lugar: Universidad de El Salvador "Beta", con 23.5 Puntos (Héctor Chávez, Carlos Álvarez, Manuel Quijano, Omar Pastor y Ricardo Ávila).
Segundo lugar: Universidad de El Salvador "Alfa", con 23.0 Puntos (Juan Duarte, MF Ricardo Chávez, Javier Segura, Alvaro Huezo y Rolando González).
Tercer lugar: Universidad "Dr. José Matías Delgado" A, con 22.5 Puntos (MIF Lorena Zepeda, Luis Liévano, Edwin Cristales, MFF Sonia Zepeda y Marvin Castillo).

Cabe destacar que estos tres equipos tomaron mucha diferencia del resto, dejando al cuarto lugar a la ESEN "A" con sólo 14.5 puntos.

Los medalleros de oro individuales fueron los siguientes:

1er. Tablero: José Osmín Estrada (ESEN) 100% de actuación, venciendo a Héctor Chávez y Lorena Zepeda.
2º Tablero: Carlos David Alvarez (UES), haciendo 7 puntos de 7 posibles.
3º Tablero: Manuel de Jesús Quijano (UES) con 83.3% (5 puntos de 6).
4º Tablero: Omar Pastor (UES) con 100% (5 puntos de 5 realizados).
Suplente 1: Rolando González (UES) con 100% (también 5 puntos de 5 realizados).
Suplente 2: René Pineda (USO) con 100% haciendo un total de 2 puntos de dos partidas jugadas.

El torneo fue organizado por la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL).

Listos para el Campeonato Nacional 2003 - Copa INDES "Aguila de Oro"

Campeonato Nacional 2003

17-11-03

Con la conclusión de la última fase clasificatoria, está todo listo para la COPA INDES "AGUILA DE ORO", que será también el Campeonato Nacional 2003. Pulse aquí para ver la nómina de los participantes y los detalles del evento.

Torneo Internacional "San Salvador" 2003
     9 al 14 de Diciembre de 2003

GM Victor Mikhalevski gana por segunda vez
MI Sergio Minero en segundo por ½ punto en Bucholz -1

Jugaron 5 GM's y 9 MI's
Todos los MI's centroamericanos presentes

Pulse aquí para ver los detalles.

PARTIDAS AQUÍ

Campeonatos infantojuveniles por edades y
    
Campeonato Nacional Juvenil
    
Cifra récord de participantes: 98

Se juegan en la FSA los Campeonatos Infantojuveniles en las categorías menores, del 10 al 22 de Noviembre de 2003. Pulse aquí para ver más información.

Lemnys ganó en Guatemala

Felicitamos al MF Lemnys Arias, quien ganó un Torneo Abierto en Guatemala, realizado la primera semana de Diciembre de 2003: ¡bienvenido sea el triunfo y los dolarillos (je, je)!

Éxito en VIII CODICADER.

Selecciones CODICADER de El Salvador.

Adelante: MIF Nayda Avalos, Gabriela Meléndez, MFF Ada Castaneda, Gabriela Avelar, Azalea Castro, José Martell, Gustavo Zelaya (asistente). Atrás: MF Lemnys Arias (entrenador), Alex Cruz, Jorge Ancheta, Carlos Sermeño, Rafael Góchez (delegado), Valmore Escamila, M.I. Héctor Leyva (entrenador).

PARTIDAS AQUÍ

Gracias fundamentalmente al equipo femenino de ajedrez de El Salvador, se ganó el ajedrez de los VIII Juegos CODICADER, realizados en Tegucigalpa, Honduras, del 13 al 17 de Octubre de 2003. Las chicas se alzaron con un contundente truinfo al acumular 20 puntos de 24 posibles, superando ampliamente a las experiementadas aztecas, además del resto de Centroamérica. En los tableros individuales, cargaron con la medalla dorada Gabriela Meléndez, Azalea Castro y Gabriela Avelar.

En cuanto a los varones, cayeron víctimas de sí mismos y dejaron ir el oro por equipos de manera increíble, pues si bien empataron con México en puntos (16), se perdió por sistema "match-point" 5-4, lo cual es más doloroso si se tiene cuenta la forma como se tiraron por la borda tres partidas clave en las rondas 5 y 6. No obstante, en los individuales Jorge Ancheta aseguró el oro, aunque Carlos Sermeño y Alex Cruz dejaron ir sus respectivas medallas ante sus homólogos chapines.

Con esto, nuestro país acumuló 5 preseas doradas de las 12 en disputa, seguido de México con 4, Guatemala con 2 y Costa Rica con 1, suficientes para ganar el evento.

Pulse aquí para ver resultados y comentarios.

Arrancan Juegos Nacionales - Fase Clasificatoria

18-10-03

El sábado 4 de octubre se inició el torneo clasificatorio para los Juegos Nacionales que convocó el INDES, con la participación de jugadores de todas las categorías, excepto los que tienen título FIDE y los clasificados del reciente Clausura Primera Fuerza. Luego de disputadas 4 rondas, lideran Luis Liévano, José Martell y Jorge Tobar, con 4 triunfos, seguidos por Juan Liévano, Max Merino, Marlon Vásquez y el sorpresivo veterano Roberto Castellón. De los resultados más sorprendentes en este inicio se pueden mencionar las victorias de Cesar Guzmán y Karla Gómez sobre los experimentados Nelson Martínez y David Blanco. En la ronda 5 se enfrentarán Luis Liévano contra Martell, Vásquez contra Tobar, Castellón versus Merino y Héctor Chávez con Juan Liévano. El torneo es suizo a 11 rondas y clasificará a 15 masculinos y 4 femeninas para la final.

Listos para el VIII CODICADER en Honduras

Ada Castaneda, selección CODICADER de El Salvador.

Todo está listo para comenzar la VIII Edición de los juegos CODICADER en Tegucigalpa, Honduras, del 13 al 17 de Octubre de 2003, en donde nuestras selecciones Sub-17 de Ajedrez tendrán la durísima tarea de mantener la hegemonía lograda en de las ediciones anteriores. Llevan sobre sus hombros el hecho de haber sido los mejores en el pasado Festival Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores, realizado en San José, Costa Rica, lo cual añade más presión a la necesidad de ganar. Por si esto fuera poco, para estos juegos se ha invitado a la selección del estado de Yucatán, México, que trae competidores de máximo nivel. En síntesis: será un evento muy peleado, en donde esperamos que los nuestros se porten a la altura de su jerarquía y respondan con valiosas medallas. Vayan nuestros mejores ánimos para Valmore Escamilla y Carlos Sermeño, campeones centroamericanos Sub-18 y Sub-16, que encabezan la selección masculina, a quienes se unen Jorge Ancheta, José Martell y Alexander Cruz; asimismo, depositamos nuestra confianza en la selección femenina, de puras campeonas centroamericanas individuales, quienes en esta ocasión tienen la responsabilidad de borrar el sinsabor del año anterior en el por equipos y demostrar su jerarquía: MIF Nayda Avalos, MFF Ada Castaneda, Gabriela Avelar, Azalea Castro y Gabriela Meléndez.

El Salvador gana Campeonato Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores en Costa Rica.

PULSE SOBRE EL TÍTULO O LA FOTO PARA LEER RESUMEN Y COMENTARIOS

Campeones Centroamericanos 2003

Campeones centroamericanos: David Valmore Escamilla (U18M), Carlos Josué Sermeño (U16M), Nayda Ivette Avalos (U18F), Gabriela María Meléndez (U12F), Ada Marcela Castaneda (U16F), Gabriela María Avelar (U14F), Carlos Manuel López (U12M).

El Salvador ganó el CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE AJEDREZ DE DE CATEGORÍAS MENORES, realizado en la ciudad de San José, Costa Rica, del 25 al 29 de septiembre de 2003, evento que contó con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE y que fuera organizado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica.

Pulse aquí para leer el informe detallado.

I Juegos Nacionales "Aguila dorada" · Convocatoria

Se ha lanzado la convocatoria para los I Juegos Nacionales "Aguila dorada", evento que por primera vez lanza el Instituto Nacional de los Deportes INDES a fin de premiar a los campeones nacionales de todas las disciplinas deportivas. El ajedrez tendrá un campeonato round-robin con 12 jugadores y otro con 6 damas, la última semana de noviembre y primera de diciembre. Para ello, convoca a la fase eliminatoria abierta, que dará inicio a principios de octubre. Mayor información al teléfono 271-0037 y en el local de ajedrez del Palacio de los Deportes.

Campeonato Nacional de Primera Fuerza · Clausura

Concluyó el Campeonato Nacional de Primera Fuerza · Clausura 2003, que se jugó del 30 de Agosto al 21 de Septiembre, en el que participaron jugadores con "rating" de 1850 a 1999 puntos, además de los clasificados del Segunda Fuerza Claudura. He aquí los resultados:

Primer lugar: Américo González, 8 puntos.
Segundo lugar: David Valmore Escamilla, 7.5 puntos.
Tercer lugar: Juan Duarte, 7 puntos.

Clasificados para final de Juegos Nacionales: Efraín Segura, Vicente Torres, Osmín Estrada, César Arce, Ada Castaneda, Carlos Alvarez, Carlos Sermeño, Nayda Avalos, Manuel Quijano, Raymundo Campos, Dimas Méndez, Marlon Leiva, Azalea Castro, David Umaña y Rolando González.

MF Boris Pineda se llevó el Internacional Agostino

MF Boris Pineda

El MF Boris Pineda reverdeció laureles al ganar el Torneo Internacional Agostino, que se jugó del 1 al 6 de Agosto en la capital salvadoreña, con la participación de jugadores nacionales y centroamericanos. El veterano Boris capitalizó 7.0 puntos y 38.5 de score progresivo, suficientes para agenciarse el primer lugar y los US$ 400.00 de premio. El segundo puesto, con bolsa de US$ 300.00, fue para el hondureño MF José Guillén (7.0 puntos y 37.5 PS).

La sorpresa del torneo la dio sin duda el nacional Héctor Chávez, quien tenía ya ratos de no brillar como lo hizo en este evento: también 7.0 puntos y 35.0 PS, lo que le valió el tercer premio de US$ 250.00. El cuarto lugar, con derecho a US$ 100.00, fue para el guatemalteco Roberto Juárez, mismos puntos y 33.5 PS. Con 6.5 unidades, aunque sin ver el efectivo, quedaron en los lugares subsiguientes el MF salvadoreño Ricardo Chávez, el MI nicaragüense Carlos Dávila, el panameño Jorge Baules y el nacional Dimas Méndez.

En las menciones de honor, la maestra internacional y campeona centroamericana Lorena Zepeda fue la dama mejor clasificada, al totalizar 6.0 puntos y merecer los US$ 100.00 de premio para este rubro. El seleccionado juvenil CODICADER Jorge Ancheta ganó la misma cantidad por ser el mejor Sub-17, también con 6.0 puntos; en tanto, dos jovencitas, Azalea Castro y Gabriela Meléndez, ganaron el premio por edad Sub-14 y Sub-12, con 5.0 y 4.5 unidades, buenos para $60 y $40 respectivamente.

Campeonato Nacional de Segunda Fuerza · Clausura

Del 19 de Julio al 23 de Agosto se jugó el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza · Clausura 2003, en el que participaron 80 jugadores con "rating" hasta de 1849 puntos, además de novatos. El torneo sirvió para medir el avance de los talentos que se forman en la FSA, además de descubrir nuevos valores y clasificar a los mejores para el Campeonato de Primera Fuerza. Además, modificó el Elo nacional de los participantes y premió con trofeo a los tres primeros: Manuel Quijano (8.5 puntos), Alexander Cruz (7.5) y David Umaña (7).

Torneo Internacional Agostino

Del 1 al 6 de Agosto de jugará el Torneo Internacional Agostino, con la presencia de jugadores nacionales e invitados extranjeros. Se jugarán 9 rondas en sistema suizo, con US$ 400.00 para el primer lugar y otros premios en efectivo para el segundo y tercero; además, para la mejor femenina, y los mejores Sub-17, Sub-14 y Sub-12. Los jugadores extranjeros con ELO internacional interesados en participar, pueden contactar con el MI Héctor Leyva en el correo hectorleyva6@telesal.net para obtener información sobre condiciones de alojamiento y alimentación. El teléfono de la Federación Salvadoreña de Ajedrez es el 271-0037.

Arias, Burgos y Ayala ganan el Grand Prix de Superior

Del sábado 14 de junio al miércoles 2 de julio se jugó Torneo Grand Prix de Categoría Superior, para jugadores con Elo arriba de 2000 puntos, además de los clasificados del Torneo de Primera Fuerza Apertura 2003. El 1-2-3 quedó en manos del MF Lemnys Arias, el MI Carlos Burgos y el renacido Rolando Ayala, que ha vuelto por sus fueros.

Ajedrez salvadoreño fue a Guatemala

Torneo Internacional que organizó la federación de aquel país, del 5 al 8 de junio de 2003. Encabezaron la delegación los tres primeros lugares del pasado Campeonato Nacional: MI Carlos Burgos, MI Héctor Leyva y MF Lemnys Arias; a quienes se unieron los jóvenes prospectos Nelson Martínez, Javier Segura y Juan Liévano, este último con su hermano Luis. Estuvieron también las chicas Zepeda, Sonia y Lorena, esta última actual campeona centroamericana. Los juveniles Sub-17 que se preparan para los juegos CODICADER también anduvieron por allá: Jorge Ancheta, Valmore Escamilla, José Martell, Josué Sermeño, Marlon Méndez, Alex Cruz, Ada Castaneda, Gabriela Avelar, Azalea Castro y Gabriela Meléndez. La única ausencia fue la de la actual campeona nacional, MIF Nayda Avalos, quien apenas acaba de concluir las vacaciones que se tomó luego de obtener el galardón.

En el evento participaron más de 80 jugadores, entre guatemaltecos, mexicanos, salvadoreños, portorriqueños y nicaragüenses. El salvadoreño mejor clasificado fue el MI Héctor Leyva, con 5 puntos. Los resultados generales fueron:

Primer Lugar: Roberto Calderin (MEX), 6 puntos.
Segundo Lugar: Roberto Juárez (GUA), 5.5 puntos.
Tercer Lugar: Carlos Juárez (GUA), 5.5 puntos.
Cuarto Lugar: Florentino Garmendez (MEX), 5.5 puntos.
Quinto Lugar: Gustavo Juárez (GUA), 5.5 puntos.

Mejor Femenina: Lorena Zepeda (ESA)
Mejor U-2000: Marco Figueroa (GUA)
Mejor U-1600: Gabriela Avelar (ESA)

Sandoval sorprende a la élite

El veterano ajedrecista Mario Sandoval sorprendió a la élite, al ganar el Torneo de ajedrez activo 30' jugado a mediados de mayo, en el nuevo local de la FSA, en el Palacio de los Deportes. Sandoval acumuló 7½ puntos en 9 rondas para lograr el premio, dejando el segundo para el MI Carlos Burgos, con 7 unidades y 36½ de score progresivo, y el tercero para el MF Lemnys Arias, con los mismos 7 puntos y 36 de PS.

Maestro y discípulos ganan III Torneo Abierto

El MI Héctor Leyva ganó el III Torneo Abierto, con 6.5 puntos en 7 rondas, seguido de sus discípulos juveniles Javier Segura y Jorge Ancheta, con 6.0 unidades cada uno. El premio a la mayor superación (W-We) correspondió al veterano Jorge Tobar, con un factor de +2.08 en el aumento de su Elo, de acuerdo al programa "Swiss 46". Los otros reconocimientos en este aspecto fueron para Manuel Quijano (+1.85) y Rolando Ayala (+1.57).

05-05-03 -> ¡De nuevo a casa!

A partir de este lunes 5 de mayo, la FSA regresa a casa, es decir, al Palacio de los Deportes "Carlos Famoso Hernández", con la sola diferencia de que está ubicada en la segunda planta, justo arriba de donde antes quedaba. El teléfono vuelve a ser el 271-0037.

Jugándose III Torneo Abierto

A partir del sábado 26 de abril se está jugando el III Torneo Abierto Apertura 2003, suizo a 7 rondas, que premiará a los tres primeros lugares absolutos y, además, a los tres jugadores de mayor superación, de acuerdo al coeficiente de aumento de Elo (W-We). Encabezan la lista los MI's Héctor Leyva y Carlos Burgos, este último el actual Campeón Nacional; también participan el MF Lemnys Arias, los hermanos Chávez, las chicas Zepeda y los juveniles Nelson Martínez, Javier Segura, además de todo el contingente CODICADER.

José Martell, campeón de Primera Fuerza

13-04-03

El juvenil José Gabriel Martell, de 16 años, se ha coronado campeón del Torneo de Primera Fuerza Apertura 2003, al acumular cinco victorias y dos empates, buenos para 6 puntos. El segundo puesto correspondió, por "score progresivo" a Juan Duarte, con 5.5 unidades, en tanto el tercer puesto fue, también por desempate en "score progresivo" con cortes, para el veterano Rolando Ayala con 5.5. Al margen de los tres primeros, pero con excelente ubicación e igual número de puntos, quedaron Jorge Iraheta y Roberto Rivera, a quienes se unen Ada Castaneda, Valmore Escamilla, Marlon Leiva y Virgilio Hernández, con 5 puntos, como clasificados para el próximo torneo de Categoría Superior.

MI Carlos Burgos y Nelson Martínez en torneo en México

INFORMACIÓN DEL EVENTO AQUÍ

El Campeón Nacional de ajedrez de El Salvador, MI Carlos Burgos, y el juvenil Nelson Martínez, participaron en el CAMPEONATO NACIONAL ABIERTO 2003, realizado en Pachuca, Hidalgo, México, del 15 al 20 de abril. También acudió, invitado por los organizadores, el Árbitro Internacional Erick Hernández. Burgos finalizó con 6 puntos y Martínez con 5.5, aunque este último con mejor suerte, ya que verá aumentar su Elo.

"Espiga dorada" para Lemnys y Martell

ESAJEDREZ felicita al MF Lemnys Arias y al joven José Gabriel Martell, quienes han recibido la distinción de "Espiga dorada" 2002, como estrella y novato de ajedrez, respectivamente. La nominación de las ternas correspondió a la FSA, mientras que la selección final la hicieron los patrocinadores del evento, el Círculo de Informadores Deportivos y la empresa "La Constancia". Cabe destacar que este es galardón de más antigua tradición en nuestro país.

Convocan para Campeonato de Primera Fuerza Apertura 2003

La FSA convoca a todos los ajedrecistas con "rating" comprendido entre 1850 y 1999 puntos (según la reforma del Elo de finales de 2002) más los clasificados de Segunda Fuerza Apertura 2003, a participar en el Campeonato de Primera Fuerza Apertura 2003, a iniciar el sábado 29 de marzo. Mayor información en la FSA con el AI Víctor Murillo, tels. 260-0914 y 260-1918.

MF Lemnys Arias gana II torneo abierto.

Concluyó el II Torneo Abierto organizado por la FSA, el cual se jugó del 1 al 19 de marzo de 2003, con una participación global de 93 jugadores de todas las categorías, en sistema de juego suizo a 7 rondas.

Llos tres primeros lugares fueron, en su orden, para el MF Lemnys Arias (7 pts.), MI Héctor Leyva (6 pts., PS 26) y Efraín Segura (6 pts., PS 25.5), quien también se agenció el premio al mejor jugador de primera fuerza, en tanto el mejor de segunda fuerza fue el juvenil Marlon Méndez y el mejor jugador novato Alicia Cortez.

Reunión informativa y consultiva

13-03-03

La Comisión Transitoria a cargo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez convoca a la comunidad de ajedrecistas a una reunión informativa y consultiva, este próximo martes 18 de marzo a las 6:30 p.m. en el local de la FSA (Alameda "Juan Pablo II", 1½ cuadra al poniente del Colegio "García Flamenco").

Ampliando la base del ajedrez infantojuvenil

12-03-03

Una de las áreas de trabajo fundamentales para la superación del ajedrez nacional es el trabajo de siembra y cosecha en los niveles infantojuveniles. Es por ello que la Comisión Transitoria a cargo de la FSA ha dado un importante impulso a la búsqueda y formación de nuevos talentos, con la contratación de entrenadores auxiliares que puedan ampliar la base de jugadores y jugadoras jóvenes, de donde puedan salir futuros seleccionados.

Una parte fundamental de la fórmula de trabajo es la colaboración de instituciones educativas que abran las puertas al ajedrez. Es así como en el mes de Febrero se ha echado a andar un plan piloto en el Colegio "Sagrado Corazón", con una etapa de masificación y búsqueda de talentos a cargo del entrenador auxiliar Gustavo Zelaya, quien tiene amplia experiencia en este campo. Este plan se realiza optimizando los recursos normales con que cuenta la FSA y se espera que en las próximas semanas se pueda "clonar" y llevarlo a otros colegios capitalinos, de quienes sólo se requiere la voluntad de colaboración para darles a sus alumnos la oportunidad de aprender un juego, una ciencia y un arte milenario, cuyos beneficios educativos están bien comprobados.

II Torneo Abierto.

12-03-03

Del 1 al 19 de marzo se juega en la FSA el II Torneo Abierto, en el que participan jugadores de todas las categorías, en 7 rondas programadas en sistema suizo. En esta competición se premiarán, además de los tres primeros lugares, los mejores clasificados de primera fuerza, segunda fuerza y novatos.

Finalizó el Campeonato de Apertura de Segunda Fuerza.

22-02-03

Del 8 al 22 de Febrero de 2003 se realizó el Campeonato de Apertura de Segunda Fuerza, para jugadores con Elo inferior a 1850 puntos y novatos. La participación fue de 103 jugadores, entre ellos 14 representantes del género femenino, jugándose en sistema suizo a 7 rondas. El primer lugar correspondió a Ricardo Avila, con 6.5 puntos en 7 rondas; el segundo, para el joven Edgardo Cruz, con 6 unidades y mejor "score progresivo" que el tercero, Juan Carlos Andino. Con 5.5 puntos quedó Miguel Juárez y con 5, ganando el derecho a jugar el próximo Campeonato de Primera Fuerza, Rolando González, Luis Fermán, Cristian Arévalo, Gabriela Avelar, Walter Arteaga, José Reyes, Rubén Brizuela, Manuel Quijano, Azalea Castro, Marlon Méndez y Roberto Castellón. El árbitro principal fue el Ing. César Arce, auxiliado por el Sr. Marlon Vásquez.

Estado de cosas en la FSA -> 25-02-03

Estatutos: en cumplimiento del mandato del INDES, la Comisión Transitoria presentó los estatutos en su debida oportunidad, quedando a la espera de que la máxima entidad deportiva nacional los apruebe y se realice la Asamblea General y elecciones.

Local: la situación continúa igual que como reportamos en nuestro anterior informe, es decir, el INDES se ha comprometido a alojar a la FSA en un amplio local en el Palacio de los Deportes "Carlos Famoso Hernández"; no obstante, aún están pendientes trabajos de acondicionamiento del mismo; mientras tanto, seguimos en la "Juan Pablo II".

El Campeón Nacional y el ajedrez de El Salvador: como es sabido, de un tiempo para acá el MI Carlos Burgos y sus "asesores" se han dado a la tarea de hacer campaña a su favor, por diversos medios, lo cual es un derecho legítimo; el problema es, no obstante, que para lograr sus fines han lanzado aseveraciones no del todo apegadas a la realidad, en contra de la actual administración de la FSA. Apelamos a la inteligencia que sobre el tablero ha exhibido el MI Burgos, para que reflexione, sepa entender algunas cosas elementales y actúe con madurez, evitando ser utilizado por personas cuyas conductas e intereses distan mucho de los nobles ideales del deporte y la sana competencia.

· Ver nota relacionada, Diario "El Mundo", 26-02-03.

El ajedrez llega, por las ondas hertzianas, a las masas.

ESAJEDREZ, a nombre de la comunidad ajedrecística nacional, agradece el espacio que la radio PULSAR FM 91.3 dio a nuestro deporte, este lunes 24 de Febrero de 4:00 a 5:00 p.m., con la presencia de los actuales campeones nacionales, MI Carlos Burgos y MIF Nayda Avalos, en el programa "La aguja en el pajar". Allí, el conductor Rafael Iraheta conversó ampliamente con los monarcas, sobre diversos temas ajedrecísticos que, no dudamos, contribuyen a la difusión del tema y a su práctica, por vía de la motivación.

Y, por si acaso...

Al respecto de la mencionada entrevista, tanto la campeona nacional, MIF Nayda Avalos, como el responsable de este sitio web, Lic. Rafael Francisco Góchez, queremos reiterar y dejar constancia de que las opiniones aisladas que en algún momento de la entrevista virtieron tanto el MI Burgos como el Sr. Wilber Romero, relativas a sus diferencias con el entrenador nacional y la actual FSA, fueron hechas a título personal de ellos. Por lo tanto, ninguna persona debe relacionar nuestra presencia común en dicho espacio con algún tipo de adhesión, simpatía o aval de nuestra parte para con dichos puntos de vista, de los cuales tampoco compartimos la forma ni el momento en que se manifestaron.

Convocan para II Torneo Abierto

La FSA convoca a todos los ajedrecistas a participar en el II Torneo Abierto, a jugarse del 1 al 16 de marzo, en sistema suizo a 7 rondas. Además de los 3 primeros lugares absolutos, se premiará al mejor clasificado de primera fuerza, segunda fuerza y novatos. Mayor información en los teléfonos de la FSA, 260-0914 y 260-1918.

Lemnys Arias gana el Primer Torneo de Blitz 2003

Informa: Luis Liévano, 23-02-03.

Lemnys Arias se ha agenciado el primer torneo de Blitz en este 2003, con una clara superioridad de 8 puntos de 9 disponibles, perdiendo únicamente con Sonia Zepeda en la ultima ronda. En la segunda posición se ubicó Héctor Leyva con 7.5, perdiendo con Lemnys Arias y entablando con Juan Carlos Liévano. En tercer lugar se ubicaron empatados con 7 puntos Héctor Chávez y Sonia Zepeda. El torneo se disputo con la participación de 64 jugadores y con un sistema suizo a 9 rondas.

Estado de cosas en la FSA -> 07-02-03

ESTATUTOS: La Comisión Transitoria nombrada por el INDES para hacerse cargo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez ha concluido la elaboración de los nuevos estatutos, para presentarlos al INDES dentro del plazo establecido. Con ello, se da cumplimiento al mandato de las autoridades deportivas nacionales relativo a este tema, quedando a la espera de las observaciones y aprobación de los mismos, por parte del INDES. Una vez cumplido el trámite, se convocará a Asamblea General en el marco de la nueva reglamentación, para elegir nueva Junta Directiva.

Aun cuando falta que se oficialice y dé a conocer el documento, la noticia más alentadora es que los nuevos estatutos le devuelven el poder al universo de jugadores reales y activos, mayores de 18 años. Además, crean mecanismos que permiten a cualquier "ciudadano ajedrecístico", por decirlo de algún modo, el ejercicio de sus deberes y derechos democráticos dentro de la FSA (ejemplo de ello es la facultad de conocer, aprobar o desaprobar la memoria de labores y los informes financieros; temas cuya sola mención en el pasado generaba, cuando menos, la animadversión de quien detentaba el poder absoluto, más sus incondicionales).

LOCAL: Si en el informe anterior, por conocer poco del tema, especulábamos, la situación actual es distinta, pues sabemos de fuentes directas que ya hay una propuesta concreta por parte del INDES. En efecto, las oficinas y sala de juego de la FSA estarán ubicadas en el recién renombrado Palacio de los Deportes "Carlos Famoso Hernández", en un espacio amplio y muy bien acondicionado, en la segunda planta. Sin embargo, los trabajos de habilitación del sitio aún son tarea pendiente, por lo que la FSA seguirá, por unos meses, en su actual local, sobre la Alameda "Juan Pablo II", cuadra y media al poniente del Colegio "García Flamenco" (teléfonos 260-0914 y 260-1918), habitaciones que, sin contar con todas las condiciones deseadas, siguen sacándonos de apuros.

Se jugó I Torneo de Ajedrez Activo

El fin de semana pasado (1 y 2 de Febrero de 2003) se jugó el I Torneo de Ajedrez Activo (30 minutos por jugador), con la participación de casi 60 ajedrecistas. Los primeros lugares correspondieron al MI Héctor Leyva, con 7½ puntos, seguido por Héctor Chávez, Marlon Vásquez y Juan Duarte, con 7 puntos y en ese orden por "score progresivo".

Estado de cosas en la FSA -> 01-02-03

Está por cumplirse el período de trabajo de la Comisión Transitoria nombrada por el INDES para hacerse cargo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez. Ante las preguntas y dudas de los ajedrecistas, en relación con diversos temas de importancia para la marcha del juego-ciencia, he aquí un reporte de lo que sabemos, de modo extraoficial, con respecto a:

  • Estatutos: Se está elaborando el documento final, a partir de dos borradores previos. Se espera que la semana que inicia el Lunes 3 de Febrero los nuevos estatutos sean presentados al INDES, para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, se convocará a Asamblea General y elecciones.

  • Asamblea General: Muchas dudas han surgido en cuanto a quiénes elegirán a las autoridades a cargo del ajedrez nacional. Como es sabido, la administración anterior despojó arbitraria e ilegalmente al cuerpo de jugadores de su derecho de elección, convirtiendo a la Junta Directiva en un ente prácticamente auto-elegible ad aeternum. En tal sentido, uno de los aspectos fundamentales que se pretende recuperar con los nuevos estatutos es, precisamente, el derecho de elección de los jugadores reales, lo cual está amparado en el Art. 28 de la Ley de los Deportes de El Salvador.
    En este sentido, entendemos que la propuesta de que la Asamblea General estuviera integrada exclusivamente por clubes y subfederaciones ha quedado prácticamente desechada, fundamentalmente porque, como es harto obvio, en nuestro país aún no existen clubes de ajedrez formalmente constituidos, mientras que las subfederaciones (u oficinas administrativas de la FSA) se han prestado, en el pasado, para todo tipo de manipulaciones, con fines distintos del desarrollo del ajedrez.

  • Local: De este tema es del que menos certeza tenemos, pero transmitimos lo que de diferentes fuentes hemos conocido.

    Con motivo de los pasados XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el INDES efectuó remodelaciones en el Palacio de los Deportes, desalojando a todas las federaciones nacionales que tenían allí su sede; como resultado de lo cual, el ajedrez fue a parar a un local reducido, inadecuado e incómodo, en la Villa centroamericana. La Comisión Transitoria, al momento de tomar posesión y ante la imposibilidad práctica de que el INDES regresara a tiempo el antiguo local, decidió alquilar dos salas (sobre la Alameda "Juan Pablo II"), para mientras se completaban los XIX Juegos. El actual sitio, aun cuando no cumple con las condiciones ideales, ha servido para salir de apuros.

    El antiguo local del la FSA en el Palacio de los Deportes, como se sabe, fue un importante logro de la administración del Coronel Adolfo Arnoldo Majano, en el año 1980. No obstante, desde aquellos años, otras disciplinas deportivas han presionado a las autoridades para que se les dé dicho espacio, tanto así que recordamos un intento de desalojo ocurrido a finales la década de los '80s. En esta área, tampoco queremos pecar de injustos al no reconocer la labor que hiciera el Dr. Pedro Barrera en la defensa del local durante los 90's.

    La expectativa que se tenía para después de los XIX Juegos era que el antiguo local sería remodelado para oficinas y salas de entreno, en tanto el local contiguo, donde estaba boxeo, sería anexado como sala de juego. Al parecer, los vecinos de la Federación de Boxeo tenían más o menos la misma expectativa, sólo que a la inversa. Del estira y encoge posterior, entendemos que la situación ha llegado a una especie de empate: ajedrez y boxeo conservan sus respectivos locales.

    El problema actual viene dado porque en el local de ajedrez del Palacio de los Deportes ya se construyeron las oficinas y salas de entreno proyectadas; o lo que es igual, no hay actualmente sala de juego, por lo que en las próximas semanas se espera que el INDES asigne un local apropiado para tal fin.

Convocan para Campeonato Nacional de Segunda Fuerza

La FSA ha convocado a todos los ajedrecistas con "rating" menor que 1850 y novatos, para el Campeonato Nacional de Segunda Categoría, a iniciar el 8 de Febrero. Mayor información en los teléfonos 260-0914 y 260-1918.

Campeonato Nacional Femenino

Del 1 al 20 de Febrero de 2003, pulse aquí para conocer detalles.

PARTIDAS AQUÍ

ESAJEDREZ recibe premio OX

Web premiada con el Premio OX

Ciencia hecha deporte
   Reportaje de la revista "Hablemos", de El Diario de Hoy.

El arte de la estrategia

I Torneo Abierto -> 11-01-03

PARTIDAS AQUÍ

Reforma del sistema de "rating" (Elo) nacional

La Comisión Transitoria a cargo de la FSA tomó el acuerdo de reformar el sistema de "rating" (Elo) nacional y clasificación por categorías. He aquí el resumen del acuerdo:

  • EN CUANTO AL ELO O "RATING" NACIONAL:

a) Los jugadores con Elo internacional actual, o que en adelante lo adquieran por primera vez, comienzan en el nuevo sistema nacional con dicho valor, si éste fuera más alto que su actual Elo nacional.

b) Los jugadores que tienen 2000 o más de Elo nacional, pero no poseen Elo internacional, quedan igual.

c) Los jugadores que ya poseen Elo nacional de entre 1400 a 1999 puntos, comienzan en el nuevo sistema con un nuevo Elo calculado a partir de la siguiente fórmula:

Nuevo Elo = 0.5x + 1000

En donde "x" es su Elo del sistema antiguo.

d) Todos los jugadores nuevos (antes conocidos como "unrated" o UR), comienzan en el nuevo sistema con 1700 puntos.

e) Las variaciones del Elo nacional se calcularán y publicarán al finalizar cada torneo.

  • EN CUANTO A LAS NUEVAS CATEGORÍAS:

- Categoría superior: jugadores que, conforme al nuevo sistema de Elo nacional, tienen un "rating" nacional igual o mayor que 2000 puntos, K=10.

- Primera categoría: jugadores que, conforme al nuevo sistema de Elo nacional, luego de aplicar la fórmula correspondiente para la conversión de su Elo anterior, tienen un "rating" nacional de 1850 a 1999 puntos, K=20.

- Segunda categoría: jugadores que, conforme al nuevo sistema de Elo nacional, luego de aplicar la fórmula correspondiente para la conversión de su Elo anterior, tienen un "rating" nacional menor que 1849 puntos, K=30.

Pulse aquí para conocer el acuerdo completo, y aquí para verla lista de Elo nacional actualizada.

Resultados de los torneos de 2003, pulse aquí.

Diseño y mantenimiento: Rafael Francisco Góchez · Correo Electrónico: rf_gochez@yahoo.com

Rafael Francisco Góchez