Cerrar ventana

Análisis y comentario de la participación salvadoreña en el
I FESTIVAL CENTROAMERICANO DE CATEGORÍAS MENORES
realizado en la ciudad de San José, Costa Rica, del 25 al 29 de Septiembre de 2003.

Por Rafael Francisco Góchez

Campeones Centroamericanos

Campeones centroamericanos: David Valmore Escamilla (U18M), Carlos Josué Sermeño (U16M), Nayda Ivette Avalos (U18F), Gabriela María Avelar (U12F), Ada Marcela Castaneda (U14F), Gabriela María Avelar (U14F), Carlos Manuel López (U12M).


TABLAS Y RESULTADOS COMPLETOS EN WWW.TABLEROTICO.COM


I. FICHA TÉCNICA

- Evento: I Festival Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores
- Organización: Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCA), avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
- Director del torneo: Ing. Rafael Mora Solano, Presidente de la FCA.
- Arbitro principal: Pablo Bermúdez Vives.
- Sala de juego: Instalaciones de la Antigua Aduana, en San José.
- Alojamiento: albergue de las Hermanas de Saint Claire, en la Universidad Católica, barrio de Moravia, San José.
- Categorías: Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, género masculino y sus correspondientes en género femenino.
- Sistema de juego: suizo a 7 rondas, pareo computarizado Swissperfect 98.
- Control de tiempo: internacional FIDE (90 minutos para toda la partida, con 30 segundos añadidos por jugada realizada) ó 2 horas finish, según disponibilidad de relojes.
- Desempates: para primero y segundo lugar por categoría, partidas blitz de 15 minutos (hasta 5’ y muerte súbita si es necesario); para tercer lugar, Bucholz.
- Competencia por países: el primer lugar de cada categoría suma 20 puntos, el segundo 10 y el tercero 5.
- Sitio web:
www.tablerotico.com

II. OBJETIVOS DE LA FSA PARA ESTE VIAJE

- Ganar los campeonatos centroamericanos en al menos 4 categorías.

- Luchar por los primeros lugares en las restantes categorías (unas más accesibles que otras, según el nivel propio y de los rivales), y pelear el campeonato por países.

- Foguear a las selecciones CODICADER masculina y femenina, y a los preseleccionados mayores con edad por debajo de 18 años.

- Medir el nivel competitivo internacional de los talentos infantojuveniles que entrenan en la FSA, de cara a la renovación futura de las selecciones CODICADER.

III. DELEGACIÓN DE EL SALVADOR

Entrenadores: M.I. Héctor Leyva Paneque, Gustavo Zelaya.
Psicóloga deportiva: Lic. Mayra Bonilla
Jugadores Sub-18: Nelson Martínez, Javier Segura, Jorge Ancheta, Valmore Escamilla, Alexander Cruz, Nayda Avalos, Maritza Recinos.
Jugadores Sub-16: José Martell, Carlos Sermeño, Ada Castaneda, Daysi Morales.
Jugadores Sub-14: David Umaña, Rafael Iraheta, Marlon Méndez, Gabriela Avelar, Azalea Castro.
Jugadores Sub-12: Carlos López, Rafael López, Salvador Castillo, Efraín Mendoza, Gabriela Meléndez, Alicia Cortez.
Jugadores Sub-10: Miguel Figueroa, Karla Morales.
Coordinador: Lic. Rafael Francisco Góchez

IV. RESULTADOS DEPORTIVOS

- El Salvador, campeón absoluto del evento, con 190 puntos.
- 7 campeonatos centroamericanos: Valmore Escamilla (18M), Nayda Avalos (18F), Carlos Sermeño (16M), Ada Castaneda (16F), Gabriela Avelar (14F), Carlos López (12M) y Gabriela Meléndez (12F).
- 4 subcampeonatos centroamericanos: Nelson Martínez (18M), Azalea Castro (14F), Rafael López (12M) y Alicia Cortez (12F).
- 2 terceros lugares centroamericanos: David Umaña (14M) y Karla Morales (10F).

Toda la delegación de El Salvador

V. COMENTARIOS POR CATEGORÍA Y JUGADORES

CATEGORÍA SUB-10 FEMENINO

A la fecha de la convocatoria, Karla Morales es la mejor de su edad en el Colegio Externado "San José" (ESJ), de cuya cantera provienen las dos terceras partes de esta delegación; además, es la única jugadora de este nivel que entrena y juega regularmente en la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) desde hace aproximadamente 10 meses. Se consideró oportuno enviarla dado que en los torneos ha mostrado cierta capacidad de concentración y cuido de sus piezas, pero no había expectativas de asegurar un lugar. No obstante, ya dentro del torneo se vio que el plan era simple: comerse las piezas de las oponentes y no regalar las propias, además de controlar los nervios, capaces de cegar amenazas y mates. Luego de perder la primera por esta causa, ganó las cinco restantes, aunque no pudo manejar la presión en la última decisiva. Con todo, su tercer lugar es muy bueno.

En cuanto a la segunda plaza disponible, ésta no se utilizó; pero queda la sensación de que se pudo haber buscado más exhaustivamente a una segunda participante para acompañar a Karla y así tener más opciones. El programa de ajedrez que ha trabajado la FSA con Zelaya en el Colegio "Sagrado Corazón" era una posibilidad interesante, pero aún faltaban algunas semanas para madurar la idea y concretar algo, que seguramente veremos reflejado en el Campeonato Infantojuvenil de Noviembre y en el Centroamericano del próximo año.

CATEGORÍA SUB-10 MASCULINO

En esta categoría debe decirse que la FSA tenía un claro candidato para ganar: el actual campeón Sub-10, proveniente del programa "Chesska" y con casi un año de trabajo avanzado y fogueo en los torneos locales. Lamentablemente, su participación se frustró por causas que debieran motivar a la reflexión, tanto a él mismo como a sus familiares y amigos: ¡hay que aprovechar este tipo de oportunidades, en donde se puede capitalizar el tiempo y esfuerzo invertido en los entrenos!

Quien sí participó fue Miguel Figueroa, el mejor de su edad en el ESJ, pero nunca había jugado un solo partido fuera de su Colegio, salvo la pequeña eliminatoria en la FSA que le dio el derecho de ocupar la segunda plaza que daban los organizadores. Por eso mismo, su resultado es excelente, pues siempre estuvo peleando en las primeras mesas e incluso tuvo posiciones claramente ventajosas, aunque se le escaparon precisamente por la inexperiencia apuntada. Terminó en la quinta posición y demostró ser un talento nato al cual hay que darle seguimiento.

CATEGORÍA SUB-12 FEMENINO

Conociendo el alto nivel que se gastan nuestras chicas del ESJ, Gabriela Meléndez y Alicia Cortez estaban llamadas a dominar la categoría. Ambas terminaron con 6.5 de 7, asegurando el uno-dos desde la ronda 6, empatando sólo su partida entre ellas. Luego, en las partidas de 15’ siguieron 1-1 y, finalmente, la balanza del blitz de 5’ se inclinó a la que, por tradición, ha mantenido el dominio en el duelo personal. Dos detalles simpáticos: primero, en la ronda 5 Gabriela halló ocasión para recrear en el tablero el famoso análisis de Greco, de 1625, sobre el poder de los alfiles en las diagonales, con la única variante de las tres últimas jugadas; segundo, en los desempates era una sola lloradera entre tristezas y alegrías, y nadie de nosotros sabía si acudir a felicitar o a consolar.

CATEGORÍA SUB-12 MASCULINO

Carlos López es el actual Campeón Nacional Sub-12 y tiene casi cinco años de experiencia en la FSA. Desde que lo encontró en una escuela primaria, Max Merino ha invertido mucho tiempo en él y ahora era el momento para ver los frutos. Su buen nivel lo proclamaba como favorito y no defraudó las expectativas: un campeoncito de primera, sorteando como los grandes los apuros de tiempo y la posición comprometida que tuvo en su última y crucial partida.

La sorpresa fue Rafael López, quien apenas a finales de 2002 rompió el cascarón del ESJ para ganar el subcampeonato Sub-10. Con poco tiempo de entreno pero con mucho talento, voluntad y (¿por qué no decirlo?) suerte (no hay campeón sin ella), se coló hasta el segundo lugar y mostró una impresionante subida de nivel. Tuvimos aquí un "López y López" (que no son parientes) en el uno-dos.

En esta categoría se anexaron los ESJ Salvador Castillo y Efraín Mendoza, cuya participación fue financiada por sus familiares. Salvador comenzó con "enroque largo" (0-0-0), pero se recuperó ganando las últimas 4. Ahora su deber es capitalizar la experiencia, entrenar regularmente y demostrar su talento. En cuanto a Efraín, inició con 2 de 2, pero el segundo día de competencia enfermó y su tratamiento no le permitió más que presentarse a las rondas 3 y 4, y ceder los puntos. Por esta razón, realmente Efraín hizo 3 de 5. En este punto, es imperativo agradecer la gestión de los organizadores, quienes nos ayudaron solidariamente para atender esta emergencia, como auténticos hermanos.

CATEGORÍA SUB-14 FEMENINO

En esta categoría íbamos a pelear por los trofeos, pero la más experimentada, Gabriela Avelar, chica ESJ, enfermó de apendicitis apenas diez días antes del viaje, lo cual puso en duda su participación. Afortunadamente, logró recuperarse justo a tiempo, insistió en ir por tierra con el grupo y no sola por avión, y se veía muy motivada para ganar. Superó en parte sus propias dudas ajedrecísticas, aunque se complicó en un par de partidas. No obstante, finalizó invicta y esperamos que ahora comience a creer más en ella misma y se trace metas mayores.

Su compañera de fórmula, Azalea Castro, igualmente podía haber ganado el torneo, pues ha estado haciendo partidas muy sólidas. Aquí pesó mucho el factor de la inexperiencia internacional, mayor en Gabriela, pues Azalea se asustó en la última ronda y aceptó unas tablas que le aseguraban el subcampeonato, como no queriendo ir al blitz con su compatriota, compañera de colegio y amiga, quien ya había ganado su punto número 6. De todos modos, fue un uno-dos muy satisfactorio, bueno para ambas y para el país.

CATEGORÍA SUB-14 MASCULINO

Desde antes de salir, habíamos calculado la gran dificultad de esta categoría, por cuanto los nuestros aún no tenían el rodaje internacional de sus homólogos ticos. Íbamos sólo "por la experiencia" y a ver qué salía. Estando allá, los resultados fueron confirmando las previsiones, pese a que David Umaña, del Lamatepec, estuvo en las mesas de arriba dándose duro tanto con los rivales como con su propia novatez. Al final, su tercer lugar debe considerarse muy bueno. Los otros dos, Marlon Méndez y Rafael Iraheta se retrasaron mucho. Méndez, cosecha de Zelaya, reaccionó al final, pero el Bucholz de Umaña fue mejor, si bien ambos terminaron con 4½. Iraheta, del ESJ, no debe pensar que el éxito llega tan fácil, debe esforzarse más sobre el tablero. Como de ellos tres debe salir el relevo para los CODICADER que este año cumplen su ciclo, el trabajo ha de ser más intenso y la responsabilidad mayor.

CATEGORÍA SUB-16 FEMENINO

De antemano sabíamos que este campeonato iba a ser el más peleado de todos. Sabíamos de la capacidad de nuestra Ada Castaneda, pero también de la fuerte jugadora tica Sofía Lowsky y de la panameña Raisa Barria. El esperado duelo Sofía-Ada terminó en un tablas demasiado amistoso; luego, Ada ganó a Raisa en un final de "2x1" muy bien jugado y antes Sofía había caído inexplicablemente ante Raisa. Con estos resultados, Ada llegó a 6.5 para ganar un merecido título.

Nuestra otra competidora fue Daysi Morales, ubicada aquí en vez de en Sub-14 para aprovechar la plaza, dado que en aquella categoría es la número 3. Su desempeño de 4 puntos no es malo, pero ya es tiempo de que domine sus nervios, pues por ellos dejó de luchar en un par de partidas donde pudo haber mejorado su puntuación.

CATEGORÍA SUB-16 MASCULINO

Una categoría con final cardíaco, en donde ciertamente traíamos alguna esperanza de colocar a nuestros chicos en algún lugar, pero finalmente superó nuestras expectativas. En las 4 primeras rondas, José Martell estaba con 4 de 4, a 1 punto de distancia del resto. Pero en la ronda 5 perdió con el tico Alonso Jiménez, dejándose empatar en la tabla por éste y el hondureño Mario García. Entretanto, a medio punto se colocó Carlos Sermeño, nuestro otro competidor.

La ronda 6 enfrentó a Sermeño-Martell y Jiménez-García. Muchos en la sala y algunos en la delegación pensaron que Martell "debería ganar" y mantenerse en la punta, para buscar el desempate con el ganador de la mesa vecina. Pero la rivalidad ajedrecística Martell-Sermeño ha sido una constante desde hace cuatro años, dentro y fuera de los muros del ESJ, y esta no fue la excepción: como en los viejos tiempos y contra toda lógica especulativa, Sermeño venció a Martell y lo sobrepasó en la tabla. Viendo esto, Jiménez, en una posición ligeramente inferior, propuso tablas a García y éste, desconociendo o ignorando las leyes del ajedrez, fue a consultar con su delegado Timoteo, quien finalmente "autorizó" el tablas, como si se tratara de un torneo por equipos (¿!).

De esta forma Sermeño, Jiménez y García quedaban con 4.5 y, como ganaron la última, fueron al desempate en una triangular de partidas de 15’. Sermeño ganó la primera a García y pudo sentenciar en la segunda contra Jiménez, pero fue tablas. Así, presenciamos tensos el desenlace del duelo García-Jiménez, que se resolvió a favor del primero, quedando así vencedor Sermeño, callando con el triunfo a quienes el día anterior habían hecho comentarios demasiado "nacionalistas".

La lección sacada de todo esto es, como dice la canción de Santana, "let the children play" y que gane quien se lo merezca, como finalmente sucedió.

CATEGORÍA SUB-18 FEMENINO

La Maestra Internacional Femenina y próxima bachiller ESJ, Nayda Avalos, era clara favorita, pero no entró en ritmo sino hasta después de un tablas desconocido en la primera ronda. Tocada en su orgullo, acumuló luego los puntos suficientes para alzarse con el título, con la sola "oposición fantasma" de la tica Carla Vega, de quien aún no entendemos por qué no jugó este torneo.

Por su parte, Maritza Recinos, proveniente del Instituto Nacional "San Luis", enfrentó su primera experiencia internacional, viviendo en carne propia las dificultades que la tensión impone, pues dejó ir algunos puntos y medios puntos con clara ventaja, por enredos con el reloj. Debe tener más seguridad, a partir de las buenas posiciones que suele alcanzar en el tablero.

CATEGORÍA SUB-18 MASCULINO

Esta categoría era pronóstico de ganancia segura, pues enviábamos a tres jugadores con Elo internacional, Nelson Martínez, Javier Segura y Jorge Ancheta, además de Valmore Escamilla y Alexander Cruz. Valmore sacudió el tablero al vencer al favorito tico, el MF Johnatan Carvajal, apoderándose luego de los puntos que le condujeron a la victoria, jugando como en sus mejores tiempos, que son estos, sacando a relucir su doble experiencia en los Juegos Escolares de Cuba 2000 y 2002, así como su frialdad característica, quién lo viera. Nelson completó el 1-2, en tanto Javier, Ancheta y "el chele" Cruz se empantanaron entre el pelotón, a la espera de hacer próximamente un mejor torneo.

Todos los que ganaron algo por ESA

VI. CONCLUSIÓN

La Federación Salvadoreña de Ajedrez puede sentirse orgullosa de este triunfo, que refleja el buen nivel del ajedrez salvadoreño en los niveles básicos, elemento clave para aspirar a triunfos en el próximo torneo por equipos del CODICADER que se jugará en Honduras, a mediados de Octubre.

La erogación económica que aprobó la Comisión Transitoria de la FSA, presidida por el Ing. Alberto Cabrero, ha dado frutos. Esperamos que El Salvador pueda ser la sede para la segunda edición de este certamen en 2004, y Nicaragua para 2005.

La clave del éxito aquí ha estado en el trabajo conjunto: desde la cantera del Externado "San José", que proveyó 16 atletas; sin olvidar el esfuerzo de Edwin Cristales en el Centro Escolar "Lamatepec" y Efraín Segura en el I.N. "San Luis", así como la fundamentación de Salvador Manzur más la herencia que dejó Erick Hernández en el Liceo Cristiano, pasando por el callado trabajo de Max Merino y la impetuosa formación que imparte Gustavo Zelaya, ambos contratados por la FSA, hasta la formación de alto rendimiento y preparación específica que muy bien imparte el M.I. Héctor Leyva. ¡Felicitaciones a todos!

Aún debe recuperarse la inversión de tiempo que en 2003 se ha hecho en el "Sagrado Corazón", que se espera capitalizar en Noviembre; falta llevar este programa de desarrollo a otros colegios, en principio de la capital y luego del interior del país, que quieran abrir las puertas y las oportunidades para sus alumnos y alumnas; falta corregir errores y consolidar logros, hasta revitalizar nuestras opciones competitivas a nivel mayor.

Mas, por el momento: ¡disfrutemos de esta alegría y regocijémonos en las delicias del triunfo!

Cerrar ventana