Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Campeonatos infantojuveniles 2000

Comentarios ronda por ronda
(en orden cronológico descendente)

Valoraciones finales

En Sub-20 (también Sub-18 y Sub-16) la campeona WIM Lorena Zepeda confirmó el buen trabajo que viene realizando desde hace rato, mientras que el otro favorito David Blanco, mostró inconstancia y descuido, compañeros de viaje incompatibles para un ajedrecista.

Juan Liévano y Javier Segura, ambos con 15 años, surgieron nuevamente como los adolescentes de mejor presente y mayor futuro.

El punto negativo es que muchos jugadores y jugadoras, también en período de formación y de distintas edades, siguieron evidenciando una alarmante falta de ambición competitiva, acomodándose a interminables series de cómodas tablas, como si jugaran el torneo por un mero compromiso.

En Sub-14, Ada Castaneda hizo doble mérito, primero al ganar el torneo y segundo al hacerlo con edad para competir en 12 años. Sin embargo, debe aprender a no complicarse ante rivales de menor jerarquía o a quienes teme más de lo debido.

Antonio Mazariego mostró la solidez que se le había visto durante el año, colocándose como un prospecto a tener en cuenta para el corto plazo. Carlos Sermeño y José Martell también hicieron lo propio, y sólo el desempate en las partidas rápidas ordenó las posiciones finales.

El más cercano del resto de competidores quedó a punto y medio de distancia de la cuarteta triunfadora.

En Sub-12, Walter Alvarado, señalado desde el inicio como uno de los rivales peligrosos, fue quien trabajó el torneo con mayor solvencia y fue el claro dominador. Tras él se ubicó Marvin Batres, quien con mayor rodaje y en su último año en como Sub-12, pudo reaccionar a tiempo y alcanzar medalla.

Una de las revelaciones del torneo fue Andrés Hernández, quien con 10 años mostró una clara evolución en su nivel de juego, aunque también es cierto que, debido a que tuvo un mal inicio, se vio lejos de las primeras mesas durante la mayoría de las rondas. José Reyes también se postuló como un buen ajedrecista a futuro.

La verdadera sorpresa del torneo fue que los dos favoritos, Carlos Campos y Gabriela Avelar, no respondieron a la hora de la verdad y no se clasificaron entre los cuatro primeros.

Mención especial merece Daysi Morales, de 11 años, quien hizo 6 puntos para un digno séptimo lugar, detrás de todos los mencionados anteriormente, quienes -con excepción de Andrés- le superan ampliamente en tiempo de juego y experiencia.


Posiciones finales
(Luego de jugar los desempates, viernes 22 de diciembre de 2000, 2:00 p.m.)

Categoría Sub-20:

WIM Lorena Zepeda
Juan Liévano
Javier Segura
WFM Sonia Zepeda
Categoría Sub-14:

Ada Castaneda
Antonio Mazariego
Carlos Sermeño
José Martell
Categoría Sub-12:

Walter Alvarado
Marvin Batres
Andrés Hernández
José Reyes

Resumen Ronda 9
(Sábado 16 de diciembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: WIM Lorena Zepeda gana a Alvaro Huezo y se corona campeona indiscutible con 7½ puntos. Juan Liévano llega a 6½ y atrapa el segundo lugar, luego de barrer a Valmore Escamilla. Por su parte, WFM Sonia Zepeda y Javier Segura entablan larga partida y quedan con 6, esperando jugar un desempate en los próximos días.

Categoría Sub-14: Ada Castaneda gana sin problemas y se corona campeona con 7½ puntos y 12 años de edad. Como se esperaba, Carlos Sermeño, José Martell y Antonio Mazariego se apropian de sus respectivos puntos, llegando a 7 y quedando pendientes para la serie de desempate.

Categoría Sub-12: Walter Alvarado gana a Julio Romero y gana el campeonato con 7½ puntos. Marvin Batres gana a José Reyes, Carlos Campos se salva y entabla con Gabriela Avelar, y Andrés Hernández gana, con lo que la situación queda así: Batres y Hernández (7 puntos); Avelar, Reyes y Campos (6½ puntos); habrá dos series de desempate para definir el resto de lugares.


Resumen Ronda 8
(Sábado 9 de diciembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: WIM Lorena Zepeda gana a Jorge Iraheta y alcanza los 6½ puntos, poniéndose a un tablas del campeonato. Sus más cercanos perseguidores, Juan Liévano y WFM Sonia Zepeda, no pasan del empate ante Javier Segura y David Blanco, respectivamente, quedando con 5½. La nota emocionante de la jornada fue que Segura alcanzó milagrosas tablas ante Liévano, a minuto y medio de agotar su segundo control de tiempo (hora "finish"), en una posición aparentemente perdida.

Categoría Sub-14: Ada Castaneda gana su juego diferido y mantiene el liderato con 6½ puntos, mientras Carlos Sermeño, José Martell y Antonio Mazariego también salen airosos de sus compromisos, quedando los tres con 6 puntos a la espera de cualquier tropiezo de la líder en la última ronda.

Categoría Sub-12: Walter Alvarado entabla con Marvin Batres, lo mismo que José Reyes ante Carlos Campos, con lo que ambos siguen en la punta con 6½, seguidos de Campos, Batres, Gabriela Avelar y Andrés Hernández con 6.


Resumen Ronda 7
(Sábado 2 de diciembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: WIM Lorena Zepeda, como estaba previsto, hace tablas fraternales con su hermana WFM Sonia Zepeda. David Blanco (4½) y Juan Liévano (4) se enredan en una discusión por la posposición de su partida, cosa que no se resolverá sino hasta el viernes. Javier Segura y WFM Sonia Zepeda quedan con 5 puntos, el primero tras hacer un complicadísimo tablas con Nelson Martínez.

* P.D.: Liévano gana a Blanco en la partida pospuesta.

Categoría Sub-14: Ada Castaneda gana y alcanza los 5½ puntos y, con ello, el liderato, ya que Antonio Mazariego y Carlos Sermeño no pasaron del tablas, tras cuatro horas de cautelosos movimientos. A ellos dos, se une José Martell, para un triple empate en el segundo lugar con 5 puntos.

Categoría Sub-12: Walter Alvarado pierde con Carlos Campos, mientras Gabriela Avelar se enreda nuevamente y pierde ante José Reyes. Por su parte, Marvin Batres gana y deja la tabla de la siguiente forma: Alvarado y Reyes (6 puntos), Campos y Batres (5½ puntos). La penúltima ronda es clave para definir los lugares, ya que se enfrentan Alvarado vrs. Batres y Reyes vrs. Campos.


Resumen Ronda 6
(Sábado 25 de noviembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: WIM Lorena Zepeda entabla con Javier Segura, manteniendo el liderato, ahora con 5 puntos. Con 4½ acechan el mismo Segura, David Blanco y WFM Sonia Zepeda. El resto de partidas dieron, en su mayoría, tablas cómodas y sin mayor ambición.

Categoría Sub-14: Ada Castaneda pierde con Antonio Mazariego, tras enredarse en un dudoso lance táctico, mientras que Carlos Sermeño gana a José Martell. Ahora Castaneda, Mazariego y Sermeño están empatados con 4½.

Categoría Sub-12: Walter Alvarado sigue intratable en el liderato con 6 puntos. Gabriela Avelar aprovecha la inexperiencia de Susana Rodríguez y vuelve al carril ganador, totalizando 5 puntos, al igual que José Reyes. Luego vienen, con 4½, Marvin Batres y Carlos Campos.


Resumen Ronda 5
(Sábado 18 de noviembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: David Blanco perdió paso al empatar ante el olímpico Javier Segura, dejando que WIM Lorena Zepeda se apoderara del liderato al derrotar a WFM Nayda Avalos y consolidar 4½ puntos. Esta semana termina de ponerse al día el calendario, que estuvo con gran cantidad de partidas diferidas por causa de los seleccionados de Estambul.

Categoría Sub-14: Ada Castaneda vence a Carlos Sermeño y se apodera del liderato en solitario con 4½ puntos, seguida de cerca por José Martell, con 4, Antonio Mazariego y el mismo Sermeño, con 3½.

Categoría Sub-12: Gabriela Avelar pierde con Walter Alvarado y lo deja solo en la punta con 5 unidades. Tras él, viene el pelotón de jugadores con 4 puntos: Julio Romero, José Reyes, Susana Rodríguez, la misma Gabriela y Mario Flamenco, quien derrotó sorpresivamente a Mirna Orellana.


Resumen Ronda 4
(Sábado 11 de noviembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: David Blanco y WIM Lorena Zepeda ganan ante Nelson Martínez y Valmore Escamilla, respectivamente, por lo que siguen en la punta de la clasificación. Todavía faltan muchos juegos pendientes de los seleccionados que juegan la olimpiada en Estambul, Turquía.

Categoría Sub-14: Ada Castaneda y Carlos Sermeño pulverizan a José Martell e Iris Amaya, respectivamente, por lo que comparten en liderato con 3½ puntos, seguidos de cerca por Antonio Mazariego y José Martell con 3 unidades.

Categoría Sub-12: Gabriela Avelar y Walter Alvarado derrotan -en sendos partidos plagados de nervios, vaivenes y errores mutuos- a Julio Romero y José Reyes, por lo que ahora lideran con 4 puntos. Mirna Orellana acecha con 3½ y luego siguen varios con 3. La sorpresa del día la da Marvin Batres, quien derrota al favorito Carlos Campos.


Resumen Ronda 3
(Sábado 4 de noviembre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: David Blanco sacrifica dos piezas ante WIM Lorena Zepeda pero no es suficiente y tiene que aceptar las tablas. Muchos juegos están pendientes, debido a que 6 participantes están jugando la 34ª Olimpíada en Estambul, Turquía.

Categoría Sub-14: José Martell gana y puntea en solitario con 3 unidades. Le siguen de cerca, con 2½, Carlos Sermeño y Ada Castaneda. Luego viene un pequeño pelotón con 2.

Categoría Sub-12: Con 3 puntos lideran Gabriela Avelar, Walter Alvarado, José Reyes y Julio Romero. Con 2½ acechan Carlos Campos y Mirna Orellana.


Resumen Ronda 2
(Sábado 28 de octubre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: David Blanco suma otro punto rumbo al título. También puntean la WIM Lorena Zepeda y Valmore Escamilla.

Categoría Sub-14: Antonio Mazariego pierde sorpresivamente con José Martell, quien toma la punta junto con Iris Amaya. Carlos Sermeño y Ada Castaneda hacen tablas en sus respectivos juegos.

Categoría Sub-12: El favoritos Carlos Campos se complica ante Mirna Orellana y da tablas. Gabriela Avelar, Walter Alvarado y Marvin Batres ganan sus encuentros.


Resumen Ronda 1
(Sábado 21 de octubre de 2000, 9:00 a.m.)

Categoría Sub-20: David Blanco venció a Efraín Segura, dando el primer paso en firme hacia el título. Sorpresas (hasta cierto punto): Nelson Martínez vence a la MF Sonia Zepeda. La WFM Lorena Osorio pierde contra un ilustre desconocido. Valmore Escamilla gana a Luis Liévano. Vanessa Batres deja ir una posición cuando menos de tablas ante Javier Segura.

Categoría Sub-14: Antonio Mazariego gana con claridad, lo mismo que Carlos Sermeño. Ada Castaneda se complica ante un desconocido, pero éste -por falta de ambición- se rinde en una posición tensa que daba para ardua lucha (él con dos torres y un peón; ella con caballo, par de alfiles y dos peones).

Categoría Sub-12: Ganan los favoritos Carlos Campos y Gabriela Avelar. También ganan Walter Alvarado, Mirna Orellana y Marvin Batres.


Preliminares

En la categoría Sub-20 no hay un panorama claro en cuanto a favoritos, especialmente si consideramos que el campeón Sub-18 del año anterior, el MF Ricardo Chávez, decidió no jugar el torneo. En su defecto, los pronósticos favorecen ligeramente al mejor rankeado en el ELO nacional, David Blanco, sin descartar en ningún momento a la WIM Lorena Zepeda (16 años) y su hermana MF Sonia Zepeda (19). No olvidemos la presencia de los fuertes contendientes Luis Liévano (19), Efraín Segura (18), Osmín Estrada (16), Javier Segura (15) y Nelson Martínez (15); así como a los seleccionados WFM Nayda Avalos, Valmore Escamilla, Jorge Iraheta, Juan Liévano y Jorge Ancheta, quienes -pese a que su edad les permite jugar en catorce años- fueron ubicados aquí por el seleccionador nacional, en busca de un mayor nivel competitivo. Las difíciles jugadoras WFM Lorena Osorio (19) y Brenda Guerrero (20) también pueden complicar, aparte de cualquier sorpresa que los demás jugadores "sin cartel" pueda ofrecer. En su conjunto, el panorama se presenta para que no sea sino hasta en una complicada última ronda cuando se conozcan los primeros puestos.

En la categoría Sub-14 la situación es algo similar. Sobre el papel, y a partir de los resultados del reciente torneo de primera categoría, es el novato Antonio Mazariego, cosecha del Liceo Francés, quien luce con mayores posibilidades. La lógica dice que él debería pelear codo a codo con la medallista centroamericana Ada Marcela Castaneda, del Externado San José, inscrita aquí por decisión del entrenador nacional, quien consideró que, si bien puede jugar en doce años, aquél sería un torneo cuya virtual ganancia no le plantearía mayores exigencias. El campeón Sub-12 del año anterior, el también externadista Carlos Sermeño, no debería de quitarse de la lista de candidatos.

Finalmente, en la categoría Sub-12, con una concurrencia de 38 participantes, resulta aún menos certero cualquier pronóstico, en especial porque a esas edades, cuando se comienza con esta delicada práctica, los imprevistos adquieren mayor protagonismo. No obstante, la observación de algunos niños y niñas que ya han participado en otros torneos locales, hace posible considerar al chiquitín Carlos Manuel Campos, de 9 años, como el favorito natural, sin que por ello merme sus opciones al título la externadista Gabriela Avelar, de 11 años, la única con un ELO provisional de 1503 en el escalafón local. No habría que perder de vista a los prospectos Walter Alvarado y Mirna Orellana, del Liceo Cristiano; ni tampoco a los también externadistas Marvin Batres y Reyna Martínez, pues cualquiera de ellos puede complicar a los favoritos e inclinar la balanza para este o aquel sector, cuando no hacerse con los máximos honores. En este nivel de principiantes, cabe destacar que la mayoría de competidores provienen de la cantera del colegio jesuita Externado "San José", de cualquiera de los cuales -así como de los del Liceo Francés y los "independientes"- bien podría brotar un descubrimiento ajedrecístico.

Cerrar ventana