Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Campeonato Nacional Infantojuvenil 2001

SUB-12 SUB-18

Nelson Roberto Martínez, campeón Sub-18.
Carlos Manuel Campos, campeón Sub-12.

Nelson Roberto Martínez, campeón Sub-18.

17-11-01

Finalizaron las acciones del CAMPEONATO NACIONAL INFANTO-JUVENIL, torneo que se jugó a 9 rondas en sistema suizo, en el cubículo de ajedrez del Palacio de los Deportes en San Salvador.

En la CATEGORÍA SUB-12, Carlos Manuel Campos, de 10 años de edad, finalizó en el primer lugar, ganando todas sus partidas y mostrando el primer fruto del trabajo que durante casi tres años ha venido realizando, de la mano de su entrenador Maximiliano Merino. Su juego fue, en general, sólido, aun cuando no estuvo exento de errores propios de esta categoría; sin embargo, éstos fueron escasos y tampoco fueron aprovechados por sus rivales. Su victoria es justa y le confirma en el camino que ha venido recorriendo desde que, a los 8 años, incursionara en los escaques locales.

El segundo y tercer lugar correspondió a Rafael Alejandro Iraheta y Gabriela María Avelar, ambos con 7 puntos y provenientes de la cantera del Colegio Externado "San José", ubicados en este orden debido al "score progresivo". Iraheta, nacido en 1990, sólo perdió con Campos y con Avelar, habiendo mostrado algunos progresos desde que, a mediados del año anterior, comenzara su trabajo ajedrecístico. Gabriela, por su parte, logró hacer lo justo para alcanzar uno de los trofeos en su último año en esta categoría, teniendo aún la dura tarea de dominar sus nervios, los que la hicieron perder dos partidos clave ante Campos y Eliseo Chavarría.

Detrás de ellos hay que mencionar a un grupo de cinco jugadores que finalizaron la competencia con 6 puntos: Azalea Castro (n. 1990) y Daysi Morales (n.1989), de quienes esperamos seguir oyendo hablar en el futuro inmediato, pues se perfilan como los próximos eslabones de la cadena del creciente ajedrez femenino en nuestro país; además, Julio Tario (n. 1989), Mauricio Blanco y Andrés Hernández (ambos nacidos en 1990), que realizaron buena labor, aunque este último había logrado el tercer lugar en la edición anterior de esta competencia y, por ello, pesaba sobre él una mayor expectativa.

En la CATEGORÍA SUB-18, no fue sino hasta el último minuto de juego cuando se definieron las posiciones. El primer lugar correspondió a Nelson Roberto Martínez, quien obtuvo una muy trabajada victoria ante el "matagigantes" José Martell, sacando ventaja del empate de Juan Liévano ante Nayda Avalos y, en consecuencia, posesionándose del primer lugar con 7 puntos, dejando el segundo para Liévano con 6½ y el tercero para Javier Segura, que llegó a 6 unidades tras ganar a Lorena Zepeda y consolidar un mejor "score progresivo".

Nelson hizo realidad aquel dicho de "para ser el mejor, hay que ganarle al mejor", ya que en este torneo venció a los favoritos y sembrados 1 y 2, Zepeda y Segura. Es este un triunfo importante que debe hacerle recuperar la confianza en sí mismo y, además, lo invita a desarrollar la humildad, valor imprescindible en un deportista que aspira a ser integral.


Carlos Manuel Campos, campeón Sub-12.
Liévano, Martell y Martínez puntean en Sub-18.

10-11-01

Interesantes partidos se desarrollaron en ronda 8 del CAMPEONATO NACIONAL INFANTO-JUVENIL.

En la CATEGORÍA SUB-12, Carlos Manuel Campos hizo buenos los pronósticos al derrotar ajustadamente a Walter Flores y proclamarse campeón de la categoría, con rendimiento de 100%, a falta de una ronda para concluir. Aquí, la lucha se ha desplazado hacia el segundo y tercer puesto, pues son 4 los jugadores que tienen posibilidades, con 6 puntos: Azalea Castro, que venció a Mauricio Blanco; Rafael Iraheta, que se vio alcanzado por Gabriela Avelar; y Julio Tario, quien dio cuenta de José Romero. Eliseo Chavarría aún no descarta sus opciones, con 5½ unidades. La última ronda despejará las dudas y seguramente será el "score progresivo" el que definirá las ubicaciones 2 y 3.

En la CATEGORÍA SUB-18 el panorama se puso candente, ya que Juan Liévano se lanzó a un sacrificio especulativo en la apertura, pero pronto vio que el panorama era demasiado complicado y optó por la repetición de posiciones y el inminente tablas ante Lorena Zepeda. Esto abría el panorama para sus inmediatos perseguidores: Nelson Martínez venció a un irregular Osmín Estrada, mientras que José Martell demostró que no es casualidad la fama de verdugo que se ha ganado en los últimos meses, al demoler ejemplarmente a Javier Segura.

De esta forma, Liévano, Martínez y Martell quedan empatados con 6 puntos, a la espera de romper el nudo en la última ronda, y bajo el acoso de las jóvenes maestras Lorena Zepeda y Nayda Avalos (quien rompió su racha de tablas al vencer a Jorge Iraheta), ambas con 5½ puntos, sin olvidar a los de 5 unidades: Antonio Mazariego, Jorge Ancheta, Javier Segura y Osmín Estrada.

El pareo probable para las dos primeras mesas sería: Liévano-Avalos y Martínez-Martell. Cualquier combinación de resultados moverá la balanza y el campeonato para un lado u otro, esperándose una ronda llena de expectativas e incertidumbres hasta el último momento.


Campos seguro y Liévano acosado
a falta de 2 rondas

Luego de que se jugaran los partidos correspondientes a la ronda 7 del CAMPEONATO NACIONAL INFANTO-JUVENIL, hay diversidad de panoramas en las categorías Sub-18 y Sub-12.

En la CATEGORÍA SUB-12, Carlos Manuel Campos prácticamente ha asegurado el campeonato, al derrotar a Julio Tario y acumular 7 puntos. La lucha ahora se centra en el segundo y tercer puesto. De momento, es Rafael Iraheta quien tiene las mayores opciones luego de vencer a Azalea castro y posesionarse en solitario de esa posición, con 6 unidades. Lo sigue un pequeño pelotón de ajedrecistas con 5 puntos: Azalea Castro, Mauricio Blanco, Eliseo Chavarría, Walter Flores, José Romero y Julio Tario, a quienes se sumará la ganadora del único partido pendiente (Ana Guzmán vrs. Gabriela Avelar), que se jugará próximo miércoles.

Distinta es la situación en la En la CATEGORÍA SUB-18, en donde Juan Liévano dejó un peón en el medio juego ante Osmín Estrada, quien jugó con exactitud para derrotarlo en el final y poner la situación aún incierta. Antonio Mazariego se dejó empatar por Nelson Martínez, mientras que Lorena Zepeda sacó un inesperado triunfo en posición de tablas ante Ada Castaneda, Javier Segura despachó a Jaime Saravia, mientras que José Martell se benefició de la falta de carácter de Carlos Sermeño. Así Liévano continúa líder con 5½ puntos, pero ahora son cinco jugadores los que lo acosan con 5 unidades: Osmín Estrada, Nelson Martínez, Lorena Zepeda, José Martell y Javier Segura; tras ellos, Antonio Mazariego, Nayda Avalos y Jorge Ancheta, todos con 4½ puntos, tampoco pierden las esperanzas. El duelo Liévano - Zepeda será decisivo en la ronda 8.

P.D.: en la partidas pospuesta, Gabriela Avelar ganó a Ana Guzmán.


Juan Liévano y Carlos Campos
a un paso de la coronación

A falta de 3 jornadas para completar las 9 rondas del CAMPEONATO NACIONAL INFANTO-JUVENIL, los líderes Juan Liévano (Sub-18) y Carlos Campos (Sub-12) acumulan 1 punto de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, con lo que están a un paso de coronarse campeones en sus respectivas divisiones.

En la CATEGORÍA SUB-18, Juan Liévano triunfó rápidamente ante José Martell, quien cometió el grave error de tomar un peón envenenado, luego de lo cual quedó con su Rey en el centro, siendo víctima de múltiples ataques que le costaron una pieza en las primeras de cambio. Por su parte, Nelson Martínez derrotó a Javier Segura en apretado final que éste quiso forzar, mientras las jóvenes maestras Nayda Avalos y Ada Castaneda dividían el punto en cerrado encuentro. Así, la tabla la comanda Liévano con 5½ puntos, seguido por Martínez con y luego un pelotón de jugadores con 4 (Martell, Segura, Ada, Nayda, Antonio Mazariego, Jaime Saravia, Lorena Zepeda, Jorge Ancheta, etc.).

Entretanto, en la CATEGORÍA SUB-12 Carlos Campos resolvió a su favor la partida contra Gabriela Avelar, víctima nuevamente de su propia inseguridad en partidas decisivas, manteniendo el punto de diferencia respecto de sus perseguidores y continuando con su "score" perfecto (6 de 6). Aun cuando faltan 3 rondas, Campos podría considerarse el virtual campeón, apreciación que se basa en el nivel de juego por él mostrado. Sus perseguidores, todos con 5 puntos, ahora se reducen a tres: Azalea Castro, que venció a Andrés Hernández; Rafael Iraheta, que salió airoso en azarosa partida contra José Romero; y Julio Tario, que se deshizo de Mauricio Blanco y enfrentará al líder en la próxima jornada.


Juan Liévano y Carlos Campos
lideran en solitario tras Ronda 5

Luego de solventarse los duelos correspondientes a la Ronda 5 del Campeonato Nacional Infantojuvenil, cada categoría ya tiene un líder solitario.

En la CATEGORÍA SUB-18 Juan Liévano se impuso a Nelson Martínez, con lo que se apodera del liderato en solitario, aprovechando que Javier Segura y Nayda Avalos añadieron otro tablas a su ya larga lista de luchados empates, trayectoria que se remonta a las aulas y pasillos del Colegio Externado "San José", hará cosa de cuatro años. Lo que ya comienza a dejar de ser sorpresa es el nuevo triunfo de José Martell ante la WIM Lorena Zepeda. El aguerrido jugador sacrificó una calidad por actividad en el flanco de dama y luego, en alarde de valentía, un nuevo sacrificio de pieza destruyó la defensa del Rey contrario, con lo que la actual campeona nacional tuvo severos problemas de tiempo y no halló defensa satisfactoria, quedando perdida y ya sin opciones para revalidar el Campeonato Juvenil. Así, Liévano comanda la tabla con 4½ puntos, seguido de Segura y Martell con 4 unidades.

En la CATEGORÍA SUB-12 el duelo de líderes se resolvió a favor de Carlos Campos, quien no tuvo más que aprovechar la inexperiencia de Azalea Castro para alzarse con el triunfo. A la caza del líder, que marcha con score perfecto (5 de 5) está un grupo de siete jugadores con 4 unidades: Gabriela Avelar (quien enfrentará al puntero en la próxima ronda), Mauricio Blanco, Azalea Castro, Andrés Hernández, Rafael Iraheta, José Romero y Julio Tario. Si Campos gana o entabla su próximo compromiso, prácticamente podría considerarse campeón. Habrá que ver si Gabriela lo permite.


Listos los duelos decisivos tras la Ronda 4

Cumplidas 4 jornadas en el Campeonato Nacional Infantojuvenil, comienzan a aclararse las cosas y a definirse quiénes son los verdaderos optantes al título.

En la CATEGORÍA SUB-18 el esperado duelo entre Javier Segura y Juan Liévano finalizó en tablas, pero no "de grandes maestros", sino luego de cuatro horas de ardua lucha de alfil contra caballo. Por su parte, Nelson Martínez derrotó rápidamente a Jorge Iraheta, por lo que ahora son tres jugadores quienes encabezan la tabla (Segura, Liévano y Martínez), con 3½ unidades.

Mientras tanto, en la CATEGORÍA SUB-12 sólo son dos los jugadores que marchan con marca perfecta, 4 de 4: Carlos Campos, señalado como favorito desde el inicio, y Azalea Castro, del Externado "San José", quienes se verán las caras en la ronda 5. Tras ellos se coloca un pelotón de once jugadores con 3 puntos: Gabriela Avelar, Alfonso Alvarenga, Mauricio Blanco, Eliseo Chavarría, Ricardo Zepeda, Walter Flores, Ana Guzmán, Andrés Hernández, Rafael Iraheta, José Romero y Julio Tario.


Muchas posposiciones y una caída inesperada en la Ronda 3

Muchas fueron las partidas pospuestas el sábado 6 de octubre en la CATEGORÍA SUB-18, ya que los ajedrecistas Osmín Estrada y Jorge Ancheta, así como Nayda Avalos y Vanessa Batres, tenían compromisos académicos en sus respectivos centros de estudio, por lo que deberán solventar sus duelos en los próximos días. De los partidos programados en las primeras tres mesas, sólo jugaron Karen Chávez contra Juan Liévano, con victoria de este último, que lo coloca provisionalmente solo en el liderato, a la espera de lo que pueda hacer Javier Segura contra Ancheta y Nelson Martínez contra la señorita Avalos. Al segundo puesto arribó Jorge Iraheta, que venció a un desprevenido José Martell.

Mientras tanto, en la CATEGORÍA SUB-12 se produjo la inesperada y dolorosa caída de la favorita Gabriela Avelar ante un aguerrido Eliseo Chavarría, quien castigó los graves errores cometidos por la medallista centroamericana, quien aún se muestra muy frágil en el aspecto emotivo, pesándole mucho la presión de jugar en calidad de candidata a los máximos honores. Junto con Chavarría se ubican con 3 puntos en 3 partidas Carlos Campos, el otro favorito, Mauricio Blanco, Alfonso Alvarenga y Azalea Castro.

P.D.: en las partidas pospuestas, Javier Segura ganó a Jorge Ancheta, mientras que Nayda Avalos y Nelson Martínez Acordaron tablas, por lo que Segura y Liévano comparten el liderato con 3 puntos, seguidos de cerca por la señorita Avalos, Martínez e Iraheta, con 2½.


Sorpresas en la Ronda 2

Se rompió el tranquilo panorama inicial de la Ronda 1 en la CATEGORÍA SUB-18, cuando los favoritos lograron victorias esperadas ante rivales menos experimentados.

En efecto, la Ronda 2 comenzó a deparar algunos resultados inesperados, comenzando por la derrota de la Maestra Internacional y Campeona Centroamericana Lorena Zepeda, a manos de Nelson Martínez, seleccionado juvenil que no había tenido un desempeño satisfactorio en los pasados juegos CODICADER. Así, el panorama se le complica a la favorita y actual campeona de esta categoría.

Otro resultado inusual fue la contundente victoria de José Martell, joven prospecto que ha mostrado mucha superación en los últimos meses, ante Osmín Estrada, considerado inamovible en las selecciones juveniles de los últimos años. Estrada en esta ocasión jugó muy desconcentrado, como si su mente estuviera fuera del tablero, permitiendo a su rival un anunciado sacrificio de torre, tras del cual su posición quedó insalvable.

Un tercer resultado imprevisto fueron las tablas que Carlos Sermeño hizo ante Jorge Iraheta, este último con más tiempo de trabajo y experiencia, tanto dentro como fuera del país. Incluso Sermeño pudo resolver a su favor el duelo, pero no encontró la variante ganadora.

Después de estos resultados, encabezan la tabla Javier Segura, Juan Liévano, Nayda Avalos, Nelson Martínez, José Martell, Jorge Ancheta y Karen Chávez, todos con 2 puntos.

Por otra parte, en la CATEGORÍA SUB-12 los resultados se han apegado a las expectativas y los resultados han sido lógicos. Al momento, marchan con 2 victorias en 2 salidas a la cancha los favoritos Gabriela Avelar y Carlos Campos, además de Alfonso Alvarenga, Mauricio Blanco, Azalea Castro, Eliseo Chavarría, Daysi Morales, Rafael Iraheta, José Romero y Gustavo López.


Preliminares

En la categoría Sub-18 se preveen interesantes enfrentamientos, toda vez no surja el acomodo a las "tablas de gan maestro". Javier Segura y Lorena Zepeda aparecen en el papel como favoritos. Sin embargo, los demás seleccionados juveniles deben presentar fuerte candidatura, especialmente Juan Liévano, Nayda Avalos y Osmín Estrada. Del resto de contendientes se espera que en ningún momento sean "puntos fáciles". Habrá que ver el desempeño de los más jóvenes en esta categoría, como Ada Castaneda, Antonio Mazariego, Carlos Sermeño y José Martell, así como alguna revelación de entre el resto de competidores.

Veamos la nómina de los primeros 14 jugadores, de un total de 31 inscritos:

JUGADOR NAC REFERENCIAS
Lorena Zepeda 1984 Campeona defensora en esta categoría y principal favorita. Tiene amplio fogueo internacional e importantes títulos conseguidos este año, tales como el Nacional Femenino y el Centroamericano Femenino.
Javier Segura 1985 Se le considera el juvenil más fuerte, ha tenido varios fogueos internacionales y ya ha ganado un campeonato en esta categoría.
Nayda Avalos 1986 Con múltiples campeonatos en su haber, en distintas categorías, ha solidificado su juego y alcanzado el subcampeonato nacional femenino, aparte del título de Maestra Internacional.
Juan Liévano 1985 Junto con Segura, titular indiscutible en la selección juvenil masculina, tiene además fuerte fogueo internacional.
Osmín Estrada 1984 De gran capacidad analítica, ganó un premio en el Abierto de Mérida este año, aspira a demostrar en el tablero su valía.
Jorge Iraheta 1986 Emergió como candidato al ganar el segundo lugar en el Campeonato Nacional Abierto, tiene entre sus víctimas a varios fuertes veteranos.
Jorge Ancheta 1986 Seleccionado juvenil que, pese a algunas irregularidades, es una amenaza constante y puede vencer a cualquiera.
Karen Chávez 1983 Este torneo marca su regreso de la menor de los hermanos Chávez, muy conocidos en el ámbito. El ajedrez femenino tiene, con ello, más opciones.
Nelson Martínez 1985 Rival peligroso que ya ha dado más de un sinsabor a los favoritos.
Antonio Mazariego 1986 Subcampeón Sub-14 en 2000, espera consolidar su juego.
Ada Castaneda 1988 Campeona Sub-14 en 2000, ha tenido buen rendimiento en torneos internacionales.
José Martell 1987 Ajedrecista en franco ascenso, desea ser considerado como opción seria para la selección juvenil.
Vanessa Batres 1985 Si se lo propone y tiene más ambición, sin duda causará más de algún estrago.
Carlos Sermeño 1987 Campeón Sub-12 en 1999, quiere reverdecer laureles y recuperar su ritmo.

En la categoría Sub-12 los favoritos, Gabriela Avelar y Carlos Campos, deberían por fin hacer valer tal condición sobre el tablero. Como ha ocurrido en años anteriores, la mayoría de participantes (26 de 38) provienen de la escuela de ajedrez del Colegio Externado "San José", de entre los cuales cabe mencionar a Andrés Hernández, tercer lugar del año anterior, y las niñas Azalea Castro y Daysi morales, que fueron las de mejor rendimiento en la edición 2000 de este certamen.

Cerrar ventana