Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Campeonato Nacional Infantojuvenil

18 al 22 de Noviembre de 2002

Juan Liévano, Campeón Sub-18

Valoraciones finales

23-11-02

Terminó un evento que presentó varias novedades con respecto a lo que se había venido haciendo, pues por vez primera se jugaron cinco categorías por edad en un torneo de cinco días seguidos de duración, con una participación de más de 80 competidores.

La delegación más grande, con casi el 40% de participantes, siguen siendo los "pericos" del Externado "San José", pero es importante destacar el trabajo de Edwin Cristales en el Centro Escolar "Lamatepec", así como de Efraín Segura y Gustavo Zelaya en algunos institutos nacionales, y el Ing. Eduardo Monge, con su proyecto de ajedrez escolar, aparte de algunos "independientes" que por primera vez se acercaron al local de la FSA. El entrenador nacional, MI Héctor Leyva, tiene aquí más opciones de donde echar mano, a fin de que las selecciones nacionales juveniles vayan teniendo cada vez mayor calidad y representatividad.

Un dato que llama la atención es la participación femenina, que en esta ocasión alcanzó el 25% del total. Lo curioso viene al analizar la distribución porcentual por categorías, pues en Sub-10 fueron el 38%, en Sub-12 el 40%, en Sub-14 el 27%, en Sub-16 el 14% y en Sub-18 apenas el 6%. Esto puede verse, desde el lago negativo, como que la tendencia apunta la disminución de las ajedrecistas reales a medida sube la edad; pero también significa, desde lo positivo, que si se le da debida atención a la cantera, puede fortalecerse el ajedrez femenino y recuperar la hegemonía perdida a nivel regional. Buena señal es, también que en Sub-14 y Sub-16 sean jovencitas las campeonas.

No faltó la polémica en este torneo, provocada por la forma en que cinco fuertes jugadores de Sub-16 se cambiaron para jugar en Sub-18, en una extraña decisión grupal y en cadena, a minutos de iniciar en torneo. La discusión se centró, por un lado, en cuanto a la formalidad que las bases establecían para poder solicitar el cambio; pero el punto de fondo era si debía respetarse el derecho y valorarse el mérito de estos muchachos para optar a un trofeo en la categoría de su edad; o bien, si, bajo el argumento del fogueo, había que ponerlos a jugar a todos en la máxima categoría.

El resultado final de los Sub-18 dejó en los primeros tres lugares justamente a jugadores nacidos en 1985, mientras que los cinco de 1986-87 tuvieron, sí, un buen fogueo, pero ningún trofeo, ni en una porque fueron excluidos, ni en otra porque fueron superados. Habrá que buscar, para próximas ediciones, una fórmula que concilie ambas posturas, por ejemplo, hacer un torneo por categorías, con cada quien jugando donde debe estar, y una segunda fase con los mejores de cada una.

Otro elemento que alguno cuestionó fue la decisión de jugar una sola semana de lunes a viernes, a diferencia de ediciones anteriores, cuando este torneo se jugaba sólo los sábados durante nueve semanas. El cuestionamiento se dio por cuanto se decía que, jugando como antes, las posibilidades de participación de los jóvenes eran mayores. La realidad demostró que este razonamiento era falso, pues el número de participantes de esta vez aumentó con respecto a aquellos años y, aún más importante, el porcentaje de participantes que completó todas las rondas del torneo fue altísimo.

No queda sino felicitar a los participantes y, en especial, los ganadores de cada nivel.


Categoría Sub-10

Martinez, Luis Gerardo; 5.0 puntos
 2º Lopez, Rafael; 4.0 puntos, PS 13
 3º Castillo, Salvador; 4.0 puntos, PS 12
     Total de participantes: 16 (6 niñas), 5 rondas suizo.

Categoría Sub-12

Campos, Carlos Manuel; 5.5 puntos
 2º Iraheta, Rafael; 5.0 puntos, PS 22
 3º Romero, José; 5.0 puntos, PS 20, cc 19.5
     Total de participantes: 20 (8 niñas), 7 rondas suizo.

Categoría Sub-14

Avelar, Gabriela María; 4.5 puntos
 2º Umaña, David; 4.0 puntos, PS 13
 3º Morales, Daysi; 4.0 puntos, PS 12
     Total de participantes: 15 (4 niñas), 5 rondas suizo.

Categoría Sub-16

Castaneda, Ada Marcela MFF; 4.5 puntos
 2º Sermeño, Carlos; 4.0 puntos
 3º Blandón, Jaime; 3.5 puntos, PS 13.5
     Total de participantes: 14 (2 señoritas), 5 rondas suizo.

Categoría Sub-18

Liévano, Juan Carlos; 4.5 puntos
 2º Segura, Javier; 4.0 puntos
 3º Martínez, Nelson; 3.5 puntos, PS 12.5
     Total de participantes: 16 (1 señorita), 5 rondas suizo.

GRAN TOTAL DE PARTICIPANTES: 81 (21 femenino)

Cerrar ventana