Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Aclaraciones, correciones y rechazos

Reacción de ESAJEDREZ ante los irresponsables y equivocados conceptos publicados en un matutino local.

El Lunes 23 de Diciembre de 2002 aparece una nota periodística en la sección de deportes de "El Diario de Hoy", firmada por Mauricio Vallejo Márquez, al respecto del recién finalizado Torneo Internacional "San Salvador 2002".

En dicha publicación, como ha sido lo común en las anteriores notas de este mismo periodista en cuanto al ajedrez, hay una apreciable cantidad de errores e inexactitudes, que ponen en entredicho su capacidad para recoger la información y darla a conocer; sin embargo, como errar es humano y tales yerros habían sido, hasta hoy, sobre detalles hasta cierto punto "secundarios", nos habíamos contentado con que el ajedrez tuviera un espacio en tan importante medio de difusión masiva, haciéndole las observaciones pertinentes al implicado y esperando que las incorrecciones apuntadas fueran disminuyendo progresivamente.

Para ilustrar lo anterior, revisemos la página 29 de la sección de deportes y comencemos a contar:

1. El titular dice: "Los rusos hicieron lo que quisieron"

Error: GM Mikhalevski y GM Golod tienen nacionalidad israelí; luego, debe referirse a ellos con tal gentilicio, aunque sean de origen ruso. En cuanto a si "hicieron lo que quisieron" o no, aceptemos que es parte de la "salsa" que el titular puede tener, y amparémonos en que ganaron el torneo con bastante solvencia.

2. Al pie de foto: "El salvadoreño Marvin Guevara hizo tablas con el maestro FIDE, el argentino Pablo Zarnicki, ambos ocuparon el cuarto lugar...".

Error: Marvin, que es Maestro FIDE, no jugó con Zarnicki en el torneo. La foto corresponde a un "blitz" posterior. Error: Zarnicki no es maestro FIDE sino Gran Maestro. Error: no ocuparon ambos el cuarto lugar; éste fue para Zarnicki, en tanto Marvin quedó sexto.

3. Al pie de la otra foto: "... el cubano nacionalizado salvadoreño Hector Leyva..."

Error: ¿Hasta cuándo se va a dejar de hacer la "aclaración", creemos que malintencionada, de la nacionalidad del MI Leyva? Héctor es salvadoreño y punto.

4. Dice en el texto: "A ninguno de los (grandes) maestros internacionales les era malo el empate, porque ya tenían asegurado el primero y segundo lugar".

Error: los GM no tenían asegurado nada sin el medio punto. De perder, obviamente bajaban de puesto y, por lo tanto, de premio.

5. Habla luego del tiempo de juego normal "de tres horas para cada jugador".

Error: se juega a 1½ hora más 30 segundos por jugada realizada, por jugador; en relojes mecánicos, 2 horas finish por jugador.

6. Dice que en el torneo "blitz" que se hizo posterior a la ronda final del Internacional, "se tenían que pagar cinco dólares".

Error: el "blitz" fue de inscripción gratuita.

7. Dice que con esto finaliza la actividad de la FSA en este año, "a menos que la directiva decida efectuar el Clásico Torneo Navideño, que ha desarrollado todos los años...".

Error: hace tanto tiempo que ya ni nos acordamos cuándo se jugó el último torneo navideño, no menos de una década.

8. Menciona en el puesto 9 a "Juan Alvarado".

Error: se trata de Juan Liévano.

Tiene 10, pero en errores.

Pero no es tal colección de "deslices" la que nos motiva a tomarnos el trabajo de teclear estos párrafos. No. Se trata de algo mucho más grave. Transcribimos:

"Las dos primeras mesas se cedieron tablas en seis jugadas, lo que motivó diferentes comentarios por parte de los presentes (...). Según la opinión de algunos de los presentes, ya estaban arregladas para que los salvadoreños consiguieran algún puesto".

Supongamos que es cierto que "algunos de los presentes" (escudados en el anonimato, como suele suceder cuando se trata de empañar los logros ajenos) comentaron tal situación. Sucede entonces que el periodista, si hemos de creer que merece tal calificativo, está en la obligación de verificar la certeza o falsedad de tales comentarios, cosa que no sucedió con el amigo Vallejo, ya que cualquiera que esté medianamente enterado de la tabla de posiciones y el sistema de clasificación y desempate, podía darse cuenta de que, hasta antes de la ronda 9:

a) El MI Leyva tenía, al igual que el GM Mikhalevski y el GM Golod, 7 puntos; menos "score progresivo" que ellos pero más que cualquiera de los que, con 6 puntos, podrían empatarle el puesto con una victoria combinada con derrota del primero.

b) El único que virtualmente podría quitarle el tercer puesto al MI Leyva era otro salvadoreño, el MF Guevara, si éste ganaba y aquél perdía, en cuyo caso el "chico" bajaba al 4º lugar.

c) Si el MF Guevara perdía, lo peor que podría ocurrirle es que le empataran el 6º lugar con 6.5 puntos, en cuyo caso habría que ir al desempate por "score" progresivo, siendo prácticamente todas las combinaciones de resultados posibles favorables al hecho de tener no sólo dos, sino hasta tres salvadoreños entre los primeros seis.

Por lo tanto, por este medio y a nombre de la comunidad ajedrecística de El Salvador:

1. Rechazamos categóricamente la presunción de que las tablas en las dos primeras mesas se hayan "arreglado" para favorecer a los salvadoreños, por ser esta aseveración absolutamente falsa, carente de objetividad, muestra de ignorancia, portadora de saña y revelación de la envidia malsana que, lamentablemente, aún persiste en ciertos personajes que ese día deambulaban por entre las mesas de juego.

2. Exigimos al periodista Mauricio Vallejo que, en adelante, se preocupe más por la exactitud de sus notas periodísticas y se abstenga de dar cabida en ellas a rumores, decires, "chambres" y similares, mucho más cuando una simple verificación con quienes saben del tema basta para desmentir tales prácticas, indignas del juego-ciencia.

3. Solicitamos al editor de deportes de "El Diario de Hoy" que publique, cuando menos, una aclaración o fe de errata, en donde se establezca la falsedad de la presunción antes mencionada.

San Salvador, 23 de Diciembre de 2002.

Rafael Francisco Góchez
ESAJEDREZ

Cerrar ventana