Cerrar ventana

Campeonato Nacional Absoluto 2000

Pulse aquí para ver los comentarios

Se juega bajo el sistema "play-off", avanza el mejor de 4 partidas, con 2 juegos más en formato rápido (30 minutos por jugador) si hay empate; si éste persiste, proceden 2 partidas a 15' y luego, de ser necesario, el Blitz de 5' hasta que alguien gane.

RONDA 1
DIC 05-11
RONDA 2
DIC 12-18
RONDA 3
DIC 19-23
SEMIFINAL
ENE 11-FEB 10
FINAL
FEB 24-MAR 08
01 MF Leyva, H *
32 [sembrado # 1] -
MI Leyva, H : 3
José Mira : 1
MI Leyva, H : 2½
Segura, J : 0½
MI Leyva, H : 2½
MF Guevara, M : 1½
MI Leyva, H : 2½
MF Pineda, B : 1½
16 Grimaldi, W : 1½
17 Mira, J : 2½
08 Gutiérrez, R : 1
25 WFM Avalos, N : 3
WFM Avalos, N : 4½
Segura, J : 5½
09 Acevedo, S : 1
24 Segura, J : 3
04 [incomparescencia] -
29 Liévano, J *
Liévano, J : 2½
WFM Zepeda, S : 0½
Liévano, J : 2
MF Guevara, M : 4
13 WFM Zepeda, S : 3
20 Ramírez, C : 0
05 MF Guevara, M : 2½
28 Segura, E : 0½
MF Guevara, L : 3
Liévano, L : 1
12 WIM Zepeda, L : 3½
21 Liévano, L : 4½
02 MF Pineda, B *
31 [sembrado # 2] -
MF Pineda, B : 3
Ayala, R : 1
MF Pineda, B : 2½
MF Chávez, R : 0½
MF Pineda, B : 2½
MF Arias, L : 0½
15 Hernández, V : 0
18 Ayala, R : 3
07 Merino, M : 5
26 Martínez, S : 3
Merino, M : 0½
MF Chávez, R : 2½
10 MF Chávez, R : 2½
23 WFM Pastor, T : 0½
03 MF Infante, S : 2½
30 Escamilla, V : 0½
MF Infante, S : 0½
MF Arias, L : 2½
MF Arias, L : 4
Chávez, H : 2
14 MF Arias, L : 3
19 Tobar, J : 1
06 MI Burgos, C : 3
27 Estrada, J : 0
MI Burgos, C : 1½
Chávez, H : 2½
11 Chávez, H : 3
22 Sandoval, M : 0

Comentario final

Tras muchas posposiciones debidas a la actividad sísmica en el territorio nacional, el MI Leyva finalmente se impuso 2½-1½ al MF Boris Pineda, revalidando el título de Campeón Nacional y dejando a Boris con el segundo lugar. Ambos demostraron que siguen siendo los mejores ajedrecistas del país, quién sabe por cuánto tiempo más. Los pronósticos se cumplieron y queda nada más esperar el desempeño de las nuevas generaciones para torneos venideros.


Perspectivas para la final
(15, 17, 22 y 24 de Febrero de 2001)

MI Héctor Leyva vrs. MF Boris Pineda

Llegaron los favoritos a la final, sin que ninguno de ellos sufriera mayores complicaciones ante sus rivales de turno. Es la reedición de la misma final de año anterior, quizá con la sola diferencia de que el MF Pineda parece estar en mejor forma y haber ganado seguridad, por lo mostrado en su desempeño a través del "play-off". El pronóstico para esta vez no es claro, aunque la serie particular favorece a Leyva.


Perspectivas para semifinales
(Del Lunes 07 a Domingo 13 de Enero de 2001)

Serie 1: MI Héctor Leyva vrs. MF Marvin Guevara

Finalmente se produce uno de los duelos en los que, sobre el papel, no tiene el MI Leyva tan clara ventaja, si bien el MF Guevara sufrió más de lo esperado en cuartos de final, donde sólo superó a Juan Liévano en los desempates de 30'. Creemos que será un duelo de una victoria y tres tablas, si el MF Guevara ha recuperado su nivel; de otra forma, podría quedar en cero.

Serie 2: MF Boris Pineda vrs. MF Lemnys Arias

Interesantísimo duelo de dos jugadores agresivos y con clara identidad táctica, en donde no se puede dar un favorito. El siete veces campeón MF Pineda podría, si no se cuida, quedarse en semifinales; por otra parte, su mayor experiencia acaso sea el factor que se sobreponga a la irregularidad acusada por el MF Arias en sus últimas partidas.


Perspectivas Ronda 3 (cuartos de final)
(Del Martes 19 a Sábado 23 de Diciembre de 2000)

Serie 1: MI Héctor Leyva vrs. Javier Segura

El duelo encaja en el titular "el maestro contra su mejor alumno". Segura ha tenido un desarrollo más que satisfactorio durante este año, destacando especialmente en la Olimpiada de Estambul con un alentador 50% a sus 15 años. Si bien el MI Leyva aparece como claro favorito, merced a su experiencia acumulada, no debe desestimar, por una parte, que en tierras turcas Javier derrotó a un rival con mayor ELO que el mismo entrenador y, por otra, que no es fácil hallar errores en el juego del joven externadista.

Serie 2: MF Marvin Guevara vrs. Juan Liévano

El MF Guevara es, sin duda, el más destacado de la primera generación del ajedrez nacional de la posguerra, aunque ha estado fuera de los entrenos, debido a las exigencias universitarias. Liévano es uno de los mejores de la segunda generación, en alza evidente y con muchas ganas de abrirse paso hasta la semifinal, cosa que ya demostró venciendo a la WFM Sonia Zepeda, quien lucía como ligera favorita en la ronda anterior. Con todo, podemos dar al MF Guevara como ligero favorito, sin descartar graves complicaciones que puedan surgir en esta serie.

Serie 3: MF Boris Pineda vrs. MF Ricardo Chávez

El siete veces campeón nacional llega, una vez más, con la aparente falta de continuidad que su horario laboral le impone. El joven MF Chávez, por su parte, llega, otra vez, con la inercia de sus logros aceptables en el ámbito local. Pero veintitrés años más de edad, que son veintitrés de experiencia ajedrecística a favor de Boris, obligan a colocarlo, al menos, como ligero favorito.

Serie 4: Lemnys Arias vrs. Héctor Chávez

Lemnys hizo buenos los pronósticos sobre el MF Infante en la ronda anterior, confirmando el alza de juego y la solidificación de su nivel internacional. Chávez, en cambio, se vio favorecido por la inexcusable incomparescencia del MI Burgos al último juego de una serie que se hallaba empatada. Lemnys es claro favorito y, de cumplir las expectativas, se encaminaría una semifinal cardíaca.


Perspectivas Ronda 2
(De Martes 12 a Lunes 18 de Diciembre de 2000)

Serie 1: MI Héctor Leyva vrs. José Mira

Si bien Mira clasificó a esta fase eliminando al experimentado Walter Grimaldi, el claro favorito el actual campeón, el MI Leyva, por su jerarquía, experiencia y especialización ajedrecística.

Serie 2: WFM Nayda Avalos vrs. Javier Segura

Este tiene que ser el "clásico joven": duelo parejo, interesante e histórico, pues vienen enfrentándose desde su niñez y temprana adolescencia en los torneos de su colegio, el Externado "San José", creando una rivalidad que, hasta la fecha, no ha tenido claro vencedor. El nivel mostrado por Segura en su reciente participación en la 34ª Olimpiada Mundial de Estambul, Turquía, lo pone como leve favorito.

Serie 3: Juan Liévano vrs. WFM Sonia Zepeda

La tetracampeona nacional tiene en Liévano un duro rival. Por su experiencia y fogueo, ella debería clasificar, no sin antes pasar grandes dificultades ante un adolescente que tiene toda la habilidad necesaria para brillar.

Serie 4: MF Marvin Guevara vrs. Luis Liévano

El currículum del joven maestro Guevara lo hace parecer favorito para avanzar; sin embargo, su extrema dedicación a los estudios lo ha alejado de los entrenos, en tanto Liévano, más activo, anda en buen nivel y bien podría sorprenderlo.

Serie 5: MF Boris Pineda vrs. Rolando Ayala

Un duelo de la "vieja escuela" en donde el MF Pineda, el ajedrecista más destacado de nuestra historia, puede hacer valer sus siete títulos para superar a su rival, de quien en ningún momento debe confiarse, so pena de pagarlo caro.

Serie 6: Max Merino vrs. MF Ricardo Chávez

En los dos años anteriores se ha repetido esta serie, con saldo favorable al joven MF Chávez. Si la costumbre es ley, esta vez también debería repetirse la historia, a la cual se añade el hecho de que Merino sufrió más de lo imaginado para superar a Salvador Martínez en la primera ronda.

Serie 7: MF Salvador Infante vrs. Lemnys Arias

Esta serie representa el momento de la verdad en la batalla de las generaciones. Arias es un adulto joven que ha tenido un enorme rendimiento este año, tanto que muchos lo ven como el inminente retador del campeón Leyva; por su parte, el veterano MF Infante, representante de la época dorada del ajedrez nacional, puede decir "aún no". Si los nervios no le fallan, Arias puede avanzar.

Serie 8: MI Carlos Burgos vrs. Héctor Chávez

Un enfrentamiento entre dos de la primera generación de talentos forjados por mano cubana, misma que parece perderse en el limbo del ser o no ser, en cuanto a asumir su plena responsabilidad internacional. Burgos, por su habilidad, es favorito.

Cerrar ventana