Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Nominaciones 2000

25-12-00

Al finalizar 2000 -y siguiendo la tradición periodística de recapitular los hechos más notables del objeto en cuestión, en este caso el ajedrez nacional- publicamos las nominaciones en las distintas categorías que, a juicio de Esajedrez, merecen ser recordadas.

Como se podrá observar, en apego a la realidad, están los hechos positivos y sus contrapartes. Los implicados en la segunda de las subcategorías harán bien en tomarlo a modo de crítica constructiva. Tal recomendación se hace necesaria por cuanto no sabemos cuánto puedan pesar las susceptibilidades, especialmente en una disciplina que, como el ajedrez, toca mucho más al ego de cada quien.

Sin embargo, también es cierto que ambos, el aplauso y la censura pública, son derechos que podemos y debemos ejercer, no sólo como ciudadanos sino también como contribuyentes.

Ajedrecista: MI Héctor Leyva

La hegemonía nacional del MI Leyva es, por ahora, indiscutible. A nivel centroamericano, ganó con claridad el Torneo Subzonal 2.3c, realizado en ciudad de Guatemala, con lo que extiende su dominio a los países del área.

Novato: Ada Castaneda

Ada es el primer caso que conocemos de una ajedrecista que, antes de ganar algún lugar en un torneo nacional, gana uno internacional: la medalla de oro en el Tablero 4 de la Selección Juvenil en los juegos CODICADER. Luego de eso, ganó el Nacional Sub-14 y está llamada a cumplir un gran rol a nivel internacional en los próximos años.

Revelación: Javier Segura

Incluido en la selección mayor, pero ocupando una plaza previamente asignada a un juvenil, Javier viaja a la 34ª Olimpiada FIDE de Estambul, Turquía, y surge como un jugador altamente confiable, logrando un 50% de actuación, sacando puntos ante rivales con alto ELO internacional.

Triunfo: MIF Lorena Zepeda en Cuba

Sacar limpiamente una medalla de bronce en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento -realizados en Sancti Spiritus, Cuba- es una auténtica hazaña deportiva, pues lo hizo jugando contra las mejores exponentes de cada una de las catorce provincias de la isla. En este triunfo, como en pocos que se den en nuestro medio, no hay ningún elemento que le reste méritos.

Superación: Juan Liévano

De ser uno de los muchos juveniles que entrenan para brillar en un futuro indefinido, Liévano ha dado el salto de calidad necesario para retar a los más experimentados, como su prueba su actuación en el Campeonato Nacional Absoluto.

Espíritu competitivo: MF Lemnys Arias

Un jugador de quien se puede afirmar que juega con auténtica "garra", no suele acomodarse a las tablas y sus metas siempre van más a lo más alto, combustible para que su estudio se transforme en un mejor nivel de juego. Su actuación en la 34ª Olimpiada FIDE es claro ejemplo de ello.

Inversión más rentable: Selecciones Sub-17 en Cuba

De este viaje se sacó el "seguro de campeonato" femenino y la competitividad masculina para el CODICADER 2000, la medalla de bronce de MIF Lorena Zepeda, la identidad ajedrecística de Ada Castaneda, la confirmación combativa de Javier Segura y la certeza vocacional de casi todo el resto del grupo.

Inversión menos rentable: Selección Femenina en Estambul

El artículo "¿Faltó Lorena o faltó ambición?" explica de manera suficiente este tema, para no hablar de los "factores extradeportivos" que, según se dice, ocurrieron durante la competición.

Decisión más acertada: Eliminación por una incomparescencia

Hacia el primer tercio del año, se estableció que un jugador sería eliminado de un torneo al perder un partido por incomparescencia injustificada. Esta disposición sustituyó la antigua norma de esperar hasta tres pérdidas por esta causa para proceder a la eliminación. Así, los torneos dan resultados menos distorsionados y se programa a los jugadores "reales".

Decisión más cuestionable: Integración de selecciones nacionales

Hay aquí una reacción en cadena, que comienza con la integración de las Selecciones Sub-17 para el fogueo en Cuba, donde se pudo armar una delegación que cumpliera a plenitud con las bases de competencia y fuera más consecuente con el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los jóvenes en cuestión. Lo justo era: Estrada, Segura, Martínez, Zepeda y Batres para 15-16 años; Ancheta, Escamilla, Iraheta, Avalos y Castaneda para 13-14 años. De esta forma, todos tenían garantizado un fogueo real y no se perdían, como ocurrió, dos tableros por ronda a causa de las edades.

Luego estuvo la "prolongada agonía" de los Sub-17 masculino (Martínez, Ancheta, Escamilla e Iraheta), quienes no supieron sino hasta último minuto y por obra del azar si iban a jugar o no el CODICADER.

Las dos fallas anteriores influyeron para que, en compensación, se incluyeran en la delegación olímpica a Estambul a un juvenil extra, que apenas si jugó, ya que aún no estaba para ese nivel.

Suceso del año: Cupido entre los tableros

No mencionamos nombres, pero cuatro parejas (¿más otra en proceso...?) entre los jóvenes tableros en desarrollo ya es dato notable.

Suceso penoso del año: ¿Puntos por amistad?

Varios resultados sospechosos en el Campeonato Nacional Femenino, que si bien no cuestionan la validez del título de la ganadora, siembran muchas dudas en los lugares subsiguientes, clasificatorios para la 34ª Olimpiada.

Victoria más valiosa: Martínez, N. (ESA) -> Trejos, E. (CRC)

Nelson Martínez vence al costarricense Enrique Trejos en el primer tablero del match decisivo para definir supremacías en el CODICADER 2000. Esta temprana victoria individual fue un importantísimo golpe psicológico para encaminar la serie a favor nuestro; aparte, una lección contra la actitud sobreconfiada del rival, considerado favorito.

Tablas más valioso: Segura, J. (ESA) = Miguel Jaen (PAN)

Peleadísima partida que le permitió a Javier llegar a la medalla de oro en el segundo tablero, contra el rival directo que le disputaba ese honor.

Tablas más doloroso: Liévano, J. (ESA) = Kafati, D. (HON)

Ese tablas le costó la medalla de oro a Liévano en el cuarto tablero del CODICADER, situación aún más dolorosa porque, en una distracción, éste -con ventaja decisiva- ahogo al rival.

Derrota más dolorosa: Martínez, N. <- Navarrete, G. (3ª cat.)

Última ronda del Nacional de 3ª categoría. Martínez con posición ligeramente ventajosa y más de una hora de tiempo; su rival, con apenas un par de minutos para el "finish". Si Martínez gana, va al desempate por el primer lugar con Jorge Iraheta, mientras su compañero de colegio, Fernando López, queda tercero. Si es tablas, el orden final queda Iraheta-Martínez-López. Pero Martínez inexplicablemente comienza a jugar como si fuera él a quien le queda menos de un minuto, a consecuencia de lo cual recibe mate. A Martínez le duele perder la oportunidad del desempate, pero además esta es la derrota ajena más dolorosa, ya que López se ve relegado al cuarto lugar, perdiendo su trofeo por terceras manos.

Cerrar ventana