Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Nominaciones 2001

Al finalizar 2001 -y siguiendo la tradición periodística de recapitular los hechos más notables del objeto en cuestión, en este caso el ajedrez nacional- publicamos las nominaciones en las distintas categorías que, a juicio de Esajedrez, merecen ser recordadas.

Como se podrá observar, en apego a la realidad, están los hechos positivos y sus contrapartes. Los implicados en la segunda de las subcategorías harán bien en tomarlo a modo de crítica constructiva. Tal recomendación se hace necesaria por cuanto no sabemos cuánto puedan pesar las susceptibilidades, especialmente en una disciplina que, como el ajedrez, toca mucho más al ego de cada quien.

Sin embargo, también es cierto que ambos, el aplauso y la censura pública, son derechos que podemos y debemos ejercer, no sólo como ciudadanos sino también como contribuyentes.

Ajedrecista: WIM Lorena Zepeda

Lorena es, sin duda alguna, la mejor ajedrecista centroamericana del momento, hecho confirmado por su doble triunfo en el Subzonal Femenino 2.3.2, realizado en nuestro país, y en el primer tablero por equipos en los VII Juegos de Guatemala, superando en ambas por la mínima diferencia a la WIM guatemalteca Carolina Mazariegos; todo ello sin olvidar la supremacía juvenil regional a nivel CODICADER. Aparte, en este año alcanza la supremacía local al ganar por primera vez el Campeonato Nacional Femenino y, aparte, ser la única dama que clasifica para la ronda final del Campeonato Nacional Absoluto.

Novato: Juan Liévano

Si el año pasado fue revelación, este año Juan se confirma como el mejor novato. A nivel local, gana el subcampeonato de Primera Categoría, sólo superado por el experimentado Virgilio Hernández; además, obtiene un importante triunfo en el III Torneo Abierto -por encima de otro veteranos, muy curtidos en las artes del tablero- y se coloca en segundo lugar en el Campeonato Nacional Sub-18. En el plano internacional, tuvo una destacada participación en el Panamericano Juvenil realizado en Argentina, donde le sacó valiosos puntos a jugadores de ELO internacional, aparte de una excelente labor en los juegos juveniles CODICADER.

Revelación: José Martell

Si hay un novel jugador que se precie de haber destrozado en el tablero a los mejores juveniles, teóricamente de mayor nivel, ese no es otro que José Gabriel Martell, quien ha dado un espectacular salto de calidad, mostrado en espeluznantes combinaciones contra los más reputados rivales cercanos a su edad (léase Lorena Zepeda, Javier Segura, Osmín Estrada, Valmore Escamilla, Carlos Sermeño, etc.). De ser un supuesto "punto fácil" se ha convertido en auténtico verdugo y, como si esto fuera poco, logró clasificar para la ronda final del Campeonato Nacional Absoluto.

Triunfo: Campeonatos Centroamericanos "Blitz"

Tal como lo señala el MF Boris Pineda en sus crónicas, el rescate del orgullo ajedrecístico nacional en los VII Juegos Centroamericanos, realizados en Guatemala, fue la obtención de los campeonatos "blitz" masculino y femenino, lo cual se logró en condiciones muy desventajosas. Bien por el coraje y determinación aquí mostrados.

Superación: MI Carlos Burgos

Es muy alentador ver cómo el ahora adulto joven MI Carlos Burgos, quien en su momento se coronara Campeón en el Subzonal 2.3.2 Sub-20, ha retomado el camino a la excelencia, siendo el jugador nacional mejor clasificado en el fuerte I Torneo Internacional Agostino y dando señales de progreso en su nivel de juego, lo que, a mediano plazo, lo hará un jugador de respeto en juego de tiempo estándar, como ya lo es en el formato "blitz".

Espíritu competitivo: MF Marvin Guevara

Aunque no las tuvo todas consigo en sus batallas internacionales, Marvin ha demostrado auténtico amor por el ajedrez, ingeniándoselas para permanecer activo y combativo pese al tiempo completo que su último año de universidad le exigió, promoviendo además la práctica ajedrecística en su mismo centro de estudio.

Inversión más rentable: Juveniles al Panamericano en Argentina

Los cinco juveniles enviados (Javier, Juan, Lorena, Nayda y Ada) lograron cada uno el 50% de actuación a nivel panamericano, el roce y experiencia internacional consolidó las vocaciones y los 45 partidos jugados contribuyeron a afirmar conocimientos y personalidades, especialmente porque fueron sin ningún entrenador que les orientara técnicamente o les apoyara en el plano anímico, que es fundamental para una competencia tan intensa.

Inversión menos rentable: Salvadoreños en Subzonal Absoluto 2.3.2

Los 5 participantes regresaron con las manos vacías, salvo la "experiencia" lograda, magra en el caso de una selección absoluta. El MI Leyva anduvo en bajo nivel y perdió el campeonato logrado el año anterior, el MF Pineda quedó a ½ punto de la norma MI, mientras que los demás (MF Arias, MI Burgos y MF Guevara) se ahogaron en la medianía de la tabla. Aparte, la FSA desaprovechó la oportunidad de enviar al menos a un juvenil a pelear por la norma MF.

Decisión más acertada: Campeonato Absoluto en "round-robin"

Luego de varios años de jugar en sistema "KO", se recupera el formato "uno contra todos", el cual es más beneficioso para el ajedrez nacional, evitando así que jugadores prácticamente retirados ocupen "plazas fantasma". Esto posibilita además que los jugadores UR puedan hacerse de ELO internacional y, lo más importante, no deja ninguna duda acerca de la fuerza real de cada ajedrecista, desde el primero hasta el último.

Decisión más cuestionable: El asunto Leyva-Lemnys en C.A.

Pese a lo que nuestros delegados nos han informado, seguimos creyendo que la inscripción de los jugadores nacionalizados, MI Héctor Leyva y MF Lemnys Arias, en una competencia que se rige con la normativa del COI más que de la FIDE, implicaba demasiados riesgos, más en el segundo caso. En nuestro análisis hay más detalles al respecto.

Suceso del año: I Torneo Internacional Agostino

Seis ajedrecistas regionales de alto rendimiento, más los seis mejores nacionales, todos en un torneo que otorgaba norma MI y MF, lo más destacado en esta categoría.

Suceso penoso del año: Vileza en el CODICADER.

Lo dijimos casi todo en nuestra crónica.

Victoria más valiosa: Burgos, C. (ESA) -> Valdés, L. (CRC), 3-0 en "blitz"

Las tres victorias del MI Burgos en cada uno de los duelos ultrarrápidos fueron la clave para ganar el "blitz" por equipos en los VII Juegos Centroamericanos.

Tablas más valioso: Pastor, T. (ESA) = Monterroso, K. (ESA)

Tahnya Pastor hizo lo que debía en los VII Juegos Centroamericanos: este resultado le permitió el acceso a la medalla dorada en el tablero suplente, además de conservar las esperanzas del oro por equipos.

Tablas más doloroso: Avalos, N. (ESA) = Ramírez, W. (CRC)

Con este tablas, Nayda pierde su opción a medalla de oro individual en los VII Juegos Centroamericanos y, al final, el ½ punto menos hizo falta para el oro por equipos. Lo doloroso del caso es que, según testigos presenciales, Nayda habría ganado por tiempo, al caer la bandera de su rival antes de completar la jugada 40, pero ella no se percató y, estando también en apuros de tiempo, hizo la jugada 41.

Derrota más dolorosa: Zepeda, S. (ESA) <- Castillo, D. (GUA)

Con posición, tiempo y dos peones de ventaja, Sonia tenía una partida de las que el público dice "está ganada"; sin embargo, hizo una jugada de doble interrogación, tras la cual debió rendirse. Ese resultado pesó mucho para que, al final, el equipo femenino no se alzara con el oro colectivo en los VII Juegos Centroamericanos.

Cerrar ventana