Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Nominaciones 2003

Al finalizar 2003 -y siguiendo la tradición periodística de recapitular los hechos más notables del objeto en cuestión, en este caso el ajedrez nacional- publicamos las nominaciones en las distintas categorías que, a juicio de Esajedrez, merecen ser recordadas.

Como se podrá observar, en apego a la realidad, están los hechos positivos y sus contrapartes. Los implicados en la segunda de las subcategorías harán bien en tomarlo a modo de crítica constructiva. Tal recomendación se hace necesaria por cuanto no sabemos cuánto puedan pesar las susceptibilidades, especialmente en una disciplina que, como el ajedrez, toca mucho más al ego de cada quien.

Sin embargo, también es cierto que ambos, el aplauso y la censura pública, son derechos que podemos y debemos ejercer, no sólo como ciudadanos sino también como contribuyentes.

Ajedrecista: MF Boris Pineda

Dos torneos jugó Boris, el Internacional Agostino y el Campeonato Nacional, ganando ambos y demostrando que no por casualidad tiene 8 campeonatos nacionales en su haber. Un regreso glorioso para la máxima figura histórica en el ajedrez nacional.

Novata: Gabriela Meléndez

Si alguien ha ocupado un lugar importante en las categorías infantojuveniles, esa ha sido Gabriela Meléndez, ganando prácticamente todos los torneos nacionales y centroamericanos por edad en los que ha participado: un agradable advenimiento.

Revelación: Azalea Castro

Aunque ya sabíamos de su buen nivel, Azalea ha crecido mucho en su accionar dentro del tablero, dando algunas sorpresas, estableciendo nuevas jerarquías e incluso pequeñas cátedras sobre cómo castigar los errores de apertura (v.gr. Castaneda-Castro 0-1 en el Juvenil Femenino).

Triunfo: Carlos Sermeño en el Centroamericano U-16 en Costa Rica

Este campeonato es muy significativo, porque se lo ganó a base de coraje y esfuerzo, en contra de cualquier especulación "nacionalista", retando a propios y extraños y jugándosela en el desempate extremo, donde finalmente mostró su real valía.

Espíritu competitivo: Rolando Ayala

Un veterano que no se pierde un torneo, así sean muy extensos, en horario diurno o nocturno, de grande o mediano nivel, gladiador infaltable en los tableros locales, verdugo de varios "consagrados" y en ningún momento presa fácil de los "internacionales".

Inversión más rentable: Infantojuveniles en Costa Rica

Con sólo USD$3000 viajaron 24 ajedrecistas, se jugaron más de 200 partidas de nivel internacional, se ganaron 7 campeonatos, 4 subcampeonatos y 2 terceros lugares, se establecieron importantes contactos con los hermanos centroamericanos... ¿Qué más se puede decir? Quizá sólo insistir en que, a diferencia de épocas anteriores... ¡aquí todas las cuentas, gastos y funciones están perfectamente claras!

Decisión más acertada: el ajedrez en el CSC

Este año se comenzó un pequeño proyecto de masificación en el Colegio "Sagrado Corazón", donde acudió el entrenador Gustavo Zelaya, masificó el ajedrez y obtuvo un grupo selecto de posibles talentos. Aquí no hay cuentas turbias, se ven los resultados y se proyecta para repetirlo y mejorarlo en otras instituciones.

Decisión más cuestionable: estas bases y ahora... ¡nuevas bases!

En los torneos Primera Fuerza Clausura y Aguila de Oro se dieron una serie de cambios en las bases de competencia y formatos de juego, los cuales dieron la imagen de improvisación. En realidad, el problema lo generaron diversas instancias por falta de comunicación: de las acciones de unos y otros resultó que en las bases de Primera Fuerza se establecieron unas plazas de clasificación para un torneo posterior que, en realidad, no se iba a hacer; luego, intervinieron otras personas para "desfacer entuertos" y finalmente se llegó al formato en que se jugó, es decir, la solución "menos peor", por ponerlo de algún modo.

Suceso del año: 5 GM's y 9 MI's en el Internacional SS-03

El II Torneo Internacional "San Salvador" trajó 5 Grandes Maestros y 9 Maestros Internacionales, todos los MI's centroamericanos presentes, en lo que fue el evento de mayor nivel en la historia del país y probablemente centroamericana.

Victoria más valiosa: Valmore Escamilla -> MF Jonathan Carvajal (CRC) 2-0

La primera, en el U18 en Costa Rica; la segunda, en el CODICADER en Honduras: en ambos casos, Valmore "se rebuscó" para ganar, incluso con desventaja, ganándole la moral a Jonathan e irradiándola para todos sus compañeros en esa categoría y en el equipo.

Tablas más valioso: MFF Ada Castaneda <=> MIF Claudinelly Ancheita (MEX)

Una partida llena de tensión y alternativas, en donde Ada estuvo abajo por un peón durante casi toda la partida, pero la MIF mexicana no pudo imponerse y acabó resignándose a unas tablas dolorosas para el orgullo azteca, especialmente porque con ello El Salvador ganaba el "match" femenino 2½-1½ y prácticamente aseguraba el oro por equipos.

Tablas más doloroso: Carlos Sermeño <=> David Alarcón (NCA)

Con este resultado, Sermeño no pudo ganar su medalla de tablero en el CODICADER y tuvo que irse al desempate con su homólogo chapín, donde finalmente perdió. Empatar con el pequeño nicaragüense duele, no porque el chico juegue mal (por el contrario, es un gran talento), sino porque en esta partida Sermeño entró con tanto miedo que nunca mostró su nivel: un duro aprendizaje, capitalizable a futuro.

Derrota más dolorosa: Sofía Lowsky (CRC) -> MFF Ada Castaneda

En el CODICADER, Ada perdió sin merecerlo, en una posición engañosa, cuya resolución hubiera requerido calcular 5 jugadas adelante, Ada sufrió mucho tras esta partida... Afortunadamente, supo recuperarse en el mismo torneo y, meses más tarde, "sacarse la espinita" en el "match" ESA-CRC.

Cerrar ventana