Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Nominaciones 2004

Al finalizar 2004 -y siguiendo la tradición periodística de recapitular los hechos más notables del objeto en cuestión, en este caso el ajedrez nacional- publicamos las nominaciones en las distintas categorías que, a juicio de Esajedrez, merecen ser recordadas.

El aplauso y la censura pública, son derechos que podemos y debemos ejercer, no sólo como ciudadanos sino también como contribuyentes.

Ajedrecista: M.I. Carlos Burgos

Aunque sólo jugó un torneo, el Campeonato Nacional, lo ganó de manera convincente, siendo su segundo título en tres años, como para disipar cualquier duda al respecto. Lamentablemente, por la acefalía administrativa que se vivió en la FSA, Burgos no tuvo oportunidad para jugar torneos fuera del país.

Novato: Gustavo Aguilar

De la mano del entrenador Gustavo Zelaya, este jovencito ha demostrado estar en alza, ganando el Campeonato Juvenil Absoluto y además en su categoría.

Revelación: Bera Hernández

Al ganar el Centroamericano Sub-12, Bera se constituyó sorprendió de modo agradable: un triunfo personal y para el país, clave para mantener la hegemonía regional en las categorías menores.

Triunfo: Nelson Martínez, nuevo Maestro FIDE

Nelson ganó limpiamente su título en el Subzonal de Costa Rica, justificando esfuerzos en la máxima competición regional.

Espíritu competitivo: Jorge Tobar

El conocido "Padrino" volvió a por sus mejores lances sobre el tablero, un habitual de la FSA, lució sus mejores recursos en el Nacional, donde terminó entre los ocho primeros.

Inversión más rentable: el Campeonato Centroamericano Infantojuvenil

Con la correcta administración de los recursos que el INDES provee, se organizó un torneo regional de mucha valía en lo deportivo y bonita convivencia, cumpliendo el objetivo de formación integral a que aspira todo deporte.

Decisión más acertada: ¡ninguna!

Nos explicamos: es que durante la mayor parte del año la entonces vigente Comisión Transitoria se dedicó exactamente a lo contrario, es decir, a no decidir, no gestionar, no tomar iniciativas... Sabemos que desde Enero habían decidido renunciar, ¡pero no lo hicieron efectivo sino hasta el último trimestre!

Decisión más cuestionable: el INDES da interminables largas a los nuevos estatutos

Durante todo el año hemos insistido en la necesidad de que la FSA normalice su discutible situación jurídica. Los estatutos, listos desde principios de 2003, van y vienen pero nunca llegan hasta donde deben, es decir, en la Asamblea General de ajedrecistas para ser discutidos, aprobados y proceder a la elección de nuevas autoridades. Entretanto, el INDES insiste en poner parches con comisiones transitorias de plazos una y otra vez extendidos.

Suceso (negativo) del año: se alquila el Palacio de los Deportes para actividades extradeportivas... ¡y no nos dejan jugar!

Qué triste fue no poder practicar nuestro deporte favorito porque el Palacio de los Deportes estuvo alquilado, los fines de semana de varios meses del año, para actividades extradeportivas, con su natural ruido y consiguiente imposibilidad para concentrarse.

Cerrar ventana