Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Nominaciones 2005

Al finalizar 2005 -y siguiendo la tradición periodística de recapitular los hechos más notables del objeto en cuestión, en este caso el ajedrez nacional- publicamos las nominaciones en las distintas categorías que, a juicio de Esajedrez, merecen ser recordadas.

El aplauso y la censura pública, son derechos que podemos y debemos ejercer, no sólo como ciudadanos sino también como contribuyentes.

Ajedrecistas: MF Ricardo Chávez y MIF Lorena Zepeda

La actuación del MF Chávez en el torneo internacional de Alajuela, Costa Rica, fue sobresaliente y meritoria, más cuando es el resultado de la ambición y trabajo personal. Asimismo, la revalidación del título centroamericano de MIF Lorena Zepeda, en el Subzonal 2.3c, así como su nuevo campeonato nacional femenino, la mantienen en la cúspide local y regional.

Novata: Alicia Cortez

Cargó y pudo con la responsabilidad de defender los colores nacionales en los juegos CODICADER, dio medalla dorada en individual y colaboró con los dos oros por equipo; rubricó su buen año con el campeonato femenino Sub-14.

Revelación: Mario Huezo

Este ajedrecista santaneco Sub-14 sorprendió agradablemente al estar en los altos sitios del centroamericano infantojuvenil de su categoría, donde finalmente se ubicó en tercer lugar. La FSA debe hacer lo posible para darle formación y llevarlo a niveles aún mayores.

Triunfo: Gabriela Meléndez (ESA) vrs. MIF Carolina Mazariegos (GUA)

El sorpresivo pero espectacular triunfo de Gabriela ante la experimentada jugadora guatemalteca, en el marco del Subzonal 2.3c, la puso como seria candidata a los títulos en juego y logró finalmente su maestría FIDE femenina.

Inversión más rentable: el Campeonato Universitario Centroamericano

Organizado por la UES, en colaboración con la FSA, se armó un evento bonito, de amplia participación y buenos resultados. El nombre propio en la organización merece un respeto: Carlos David Alvarez.

Inversión menos rentable: el viaje al Continental Femenino en Guatemala

Aquí bien cabe decir que se gastó mucho y se obtuvo poco: nuestras máximas cartas no rindieron lo esperado, otras fueron de turismo, algunas ni siquiera fueron (por razones tan diversas como incomprensibles), otras fueron incluidas a última hora; en general, no había la preparación adecuada y existió bastante liberalidad a la hora de completar la expedición.

Decisión más acertada: gesto de unidad tras la segunda elección

Luego del empalagoso lío de las elecciones e impugnaciones que protagonizaron el ámbito administrativo de la FSA, la directiva "final" decidió hacer un gesto de unidad, colocanco en la Comisión Técnica a personas capaces, pero también ligadas al "bando contrario".

Decisión más cuestionable: ¡hay para elegir!

Aquí el lector podrá hacer su propia elección, revisando nuestro archivo 2005. A manera de sugerencias, tenemos: el criterio de gastos para el Subzonal 2.3c, las fallidas gestiones para "no ir" al mundial juvenil, todo el lío por las directivas e impugnaciones, el Campeonato Nacional Absoluto que no se jugó en este año, el haber convocado a tan pocos torneos nacionales, etc.

Suceso del año: el ajedrez sin Leyva

La salida de Héctor Leyva es un hecho significativo, para bien y para mal, luego de una presencia importante por nueve años como protagonista. En nuestro archivo están las crónicas y comentarios al respecto.

Cerrar ventana