Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Ajedrez en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos

BOLETÍN 4 - Domingo 2 de Diciembre de 2001.

Informa desde Guatemala: MF Boris Pineda

Misión cumplida: cuatro oros, contra viento y marea.

Luego de un viernes donde la fortuna nos dio la espalda, el sábado nos volvió la sonrisa al ganar el oro masculino y femenino en la modalidad del ajedrez ultrarrápido (blitz).

El viernes en femenino Guatemala nos venció 2-1, alcanzándonos en puntaje con 7 ½ puntos sobre 12 posibles, luego de los empates entre Lorena Zepeda y Thanya Pastor frente a Carolina Mazariego y Karla Monterroso, y la derrota de Sonia Zepeda frente a Ingrid Martínez. Esto nos dejó con la medalla de oro en cuarto tablero para Thanya, bronce en tercero para Nayda y plata en segundo para Sonia. Lorena y Mazariego debían desempatar el oro en primer tablero, jugando dos partidas de treinta minutos.

Allí comenzó el calvario. El sistema de desempate de la medalla por Equipos favoreció a Guatemala. Perdimos el oro. Lorena salvó la noche derrotando a Mazariego dos a cero y rescatando el oro en primer tablero.

La lucha del masculino contra Costa Rica fue dramática. Por no tener más que cuatro jugadores en vez de seis (gracias a la mutilación que nos hizo ORDECA), alineamos a Marvin Guevara contra Bernal González, Carlos Burgos frente a Alexis Murillo, Boris Pineda contra Mauricio Arias y Héctor Chávez contra Carlos Minero. Necesitábamos ganar tres a uno para ser campeones...y a las dos horas de juego teníamos ventaja en los cuatro partidos.

La proeza estuvo cerca. Rozamos el oro. Héctor gana, pero Bernal usa toda su picardía y vence a Marvin. Carlos no pudo imponer su peón de ventaja y Murillo iguala la posición poco a poco. Boris y Arias seguían luchando en una posición que estaba para cualquiera. Los dos cuscatlecos rechazaron la oferta de empate de los ticos, se lanzaron a vencer o morir y cayeron a la sexta hora de juego. Daba igual empatar que perder. Costa Rica ganaba tres a uno en un resultado engañoso. Salimos tristes pero satisfechos de haber dado todo. Bronce por equipos con cuatro partidas menos (perdidas en la mesa con Guatemala) y con sólo cuatro ajedrecistas. Los cuatro ganan medallas, Boris plata en quinto tablero, y Marvin, Carlos y Héctor bronce en segundo, tercero y sexto respectivamente. En primero y en cuarto tablero, puestos de Héctor Leyva Paneque y de Lemnys Arias, nos mutilaron y los centroamericanos se repartieron las preseas. Lo más importante: jamAs perdimos la fe y confiábamos que el sábado tendríamos la revancha EN LA DISPUTA POR EL ORO EN AJEDREZ ULTRARRAPIDO, incluso con sólo cuatro jugadores en el masculino.

Tuvimos nuestra noche triste. Sentimos rabia y lloramos la pérdida de varios oros, sobre todo los dos por Equipos: el de Nayda por la inoperancia arbitral, y el de Boris que ya estaba prácticamente asegurado sin jugar, y que por dar una lección de deportivismo la arriesgamos y nos lanzamos a ganar el título masculino por Equipos.

Llegó el sábado, las once de las mañana. Comenzamos la proeza final alternando las victorias: primero ganamos a Costa Rica en femenino 2 ½ a ½, luego en masculino ganamos a Guatemala 2 ½ a 1 ½, luego en femenino 2-1 a Guatemala, luego en masculino 3 ½ a ½ al fuerte equipo chocho...comenzamos a soñar con las dos medallas.

Arrancó la segunda vuelta del femenino y repetíamos el 2 ½ a ½ sobre Costa Rica, y llegó el esperado encuentro en masculino frente a Costa Rica: 2-2. Se concretó el oro en femenino con un contundente 3-0 a Guatemala: ¡Campeonas con seis puntos de ventaja!, y la última del masculino, ganamos 2 ½ a 1 ½ a Honduras. Resultado: El Salvador y Costa Rica empatados en puntos y en sistema de desempate.

Había que ir a dos matches extras por el oro. Costa Rica con su flamante cuadro y nosotros con los mismos cuatro. Los vencemos 2 ½ a 1 ½ (Carlos gana a Valdés, Héctor a Murillo, Marvin tablas con Arias y el campeón tico Bernal González bate a Boris). Un punto arriba y se inicia la batalla final. La adrenalina llenaba la sala de juegos, con la afición chapina volcada a favor de los ticos. Las mismas alineaciones. Caen Marvin y Héctor contra Arias y Murillo y por tercera vez en el mismo día, Carlos vence a Valdés. Boris y Bernal en cardíaco final, Boris llevó la batuta con blancas todo el partido y se saca la espina: ¡2-2! ¡Increíble pero cierto: Campeones!. ¡Se hizo justicia!.

De los 14 oros que Ajedrez otorgaba, Costa Rica se llevó 6, El Salvador, contra viento y marea logró 4, Guatemala 3 y Nicaragua 1. Honduras y su tristemente célebre "presidente" Timoteo Betancourt, ninguna.


BOLETÍN 3 - Viernes 30 de noviembre de 2001.

Informa desde Guatemala: MF Boris Pineda

Otro buen día para ambas selecciones

El equipo masculino tuvo un excelente resultado al vencer 3 a 1 a Nicaragua, y disputará el oro por equipos contra Costa Rica, PESE A HABER PERDIDO EN LA MESA DE ORDECA LAS CUATRO PARTIDAS CON GUATEMALA Y A HABERSE QUEDADO SOLO CON CUATRO JUGADORES.

Las muchachas repitieron la dosis a las ticas y les basta empatar hoy con Guatemala para coronarse campeonas centroamericanas.

Medallas individuales

La victoria de ayer de Boris Pineda le permitiría simplemente no jugar hoy y ganar oro. Sin embargo, conociendo la actitud de los jueces, estamos seguros que PROTESTARIAN EL QUE SOLO JUGARAMOS CON TRES JUGADORES, CONSIDERARIAN "ANTIDEPORTIVO" PERDER UNA PARTIDA POR DEFAULT, VIOLARIAN LAS BASES DE COMPETENCIA EN PERJUICIO DE EL SALVADOR Y TERMINARIAN DESPOJANDONOS DE LA MEDALLA DE BORIS. Recuérdese que ORDECA nos quitó a Héctor Leyva Paneque y Lemnys Arias, quienes tienen más de tres años de jugar por la bandera azul y blanco.

ADEMAS, PODEMOS GANAR EL ORO POR EQUIPOS, ES DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE. YA HICIMOS LA HOMBRADA DE APLASTAR A HONDURAS Y A NICARAGUA, POR LO QUE DECIDIMOS LUCHAR.

A ESTA HORA YA CONOCEMOS LAS ALINEACIONES: Marvin Guevara negras contra Bernal González; Carlos Burgos blancas con Alexis Murillo; Boris Pineda negras con Mauricio Arias y Héctor Chávez blancas con Carlos Minero. Ahora sólo nos falta el esfuerzo final y la bendición del Creador, porque el coraje, la confianza y el orgullo herido están con nosotros. Vamos por el Campeonato por Equipos.

En femenino, decididas a ganar.

Ayer se perdió la medalla de oro de Nayda Avalos. En la jugada 40 la tica Wendy Ramírez excedió el límite de tiempo ¡Y LOS ARBITROS SE QUEDARON MUDOS!, NINGUNO PARO EL PARTIDO QUE NAYDITA HABIA GANADO. Nayda, en su apuro de tiempo no se percató e hizo la jugada 41. Al final luego de algunas jugadas la partida terminó en empate dejando a la tica Carolina Muñoz con el oro en tercer tablero. Lo hemos aceptado con mucho dolor, y este día nos jugamos las medallas de Lorena Zepeda y de Thanya Pastor, además del oro por Equipos.

Para hoy Lorena lleva negras con Carolina Mazariego, Thanya negras con Karla Monterroso y Sonia Zepeda blancas con Ingrid Martínez.

Hemos luchado y seguimos luchando contra todo y hemos dado y seguimos dando nuestro máximo esfuerzo, con la frente muy en alto y el amor a nuestra bandera en nuestros corazones.


BOLETÍN 2 - Miércoles 28 de noviembre de 2001.

Informa desde Guatemala: MF Boris Pineda

Sigue polémica por decisiones de ORDECA

Ayer ORDECA siguió incidiendo en el medallero del Ajedrez masculino, al resolver que en la partida de la primera ronda entre El Salvador y Guatemala (y que nuestra selección alineó a los jugadores Héctor Leyva Paneque y Lemnys Arias, posteriormente eliminados por ORDECA), GUATEMALA GANABA POR CUATRO A CERO, COMO SI Carlos y Gustavo Juárez vencieran por default a Leyva y a Arias.

Y aún hay más. Como un jugador titular debe tener al menos tres juegos para poder optar a medalla, sin que cuente como jugado las partidas ganadas o perdidas por default, ORDECA decidió conceder a los guatemaltecos Carlos y Gustavo Juárez la posibilidad de optar a medalla con únicamente dos partidas jugadas.

Lo único que le falta a ORDECA es ordenar que los salvadoreños jueguen el resto de partidas con algún Alfil de menos.

Pese a todo, la moral sigue alta.

No obstante que las decisiones de ORDECA han afectado los resultados de El Salvador, las Selecciones Nacionales estamos luchando con la frente en alto, a la vez que reconocemos el trabajo, esfuerzo y entrega de LOS SALVADOREÑOS Héctor Leyva Paneque y Lemnys Arias. Ambos han demostrado su lealtad y amor por los colores patrios, han hecho de nuestro país su hogar, y siguen trabajando por un buen resultado en estos VII Juegos, Héctor como Capitán y Entrenador y Lemnys como Entrenador Auxiliar.

A los Ajedrecistas y Pueblo salvadoreño queremos expresarles, que Héctor y Lemnys no tienen culpa que la disputa por el medallero de los Juegos sobrepasara los límites de la sana competencia, y se haya resuelto por dirigentes regionales sin mayor experiencia ni conocimientos sobre Torneos Internacionales de Ajedrez.

Lamentamos también que el representante designado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para supervisar el evento, el nicaragüense Ramón Barrios, se hizo presente en el Congresillo, jugó la primera ronda por su país y se marchó a Nicaragua precisamente el día que ORDECA decidió sobre el caso, dejando de ofrecer su testimonio y declaración, que de haber sido justa y veraz, no dudamos nos habría favorecido, y a estas alturas estaríamos cómodamente aspirando a unas cuatro medallas de oro en masculino, en vez de estar mutilados, sin suplentes, como si jugásemos un torneo de fútbol y sólo contásemos con once jugadores.


BOLETÍN 1 - Martes 27 de Noviembre de 2001

Informa desde Guatemala: MF Boris Pineda

TRAS SER DESPOJADOS EN LA MESA, RESUCITA EL EQUIPO MASCULINO.

La tristeza invadía los rostros de la delegación salvadoreña, tras la fatídica resolución de ORDECA: Héctor Leyva Paneque y Lemnys Arias fueron descalificados por una supuesta violación a los Estatutos Olímpicos. Pese a ser salvadoreños por nacionalización y tener ambos más de tres años de defender el azul y blanco, Timoteo Betancourt, Presidente de la Federación de Ajedrez de Honduras, presentó a ORDECA una protesta pidiendo la desinscripción de Héctor y Lemnys, aduciendo "argumentos" que hasta la fecha ni los Asesores Jurídicos del INDES pueden entender y menos explicar.

Los hermanos centroamericanos no vacilaron en mutilar a nuestro equipo masculino, dejándonos únicamente con cuatro ajedrecistas, el número mínimo de jugadores, sin cambios y sin suplentes, además de la pérdida de las posibles medallas de Arias y de Leyva.

Todo esto ocurrió el lunes 26 de noviembre, a escasos sesenta minutos antes del encuentro entre El Salvador y Honduras. Gracias a Dios, Marvin Guevara, Carlos Burgos, Boris Pineda y Héctor Chávez, heridos en el orgullo, aplastaron ¡CUATRO A CERO! a los hondureños Urbina, Velásquez, Muñoz y García, equilibrando la derrota frente a Guatemala en la primera ronda, cuando los chapines vencieron 2 ½ a 1 ½ (Arias venció a Gustavo Juárez, Leyva y Carlos Juárez tablas, Lorenzana y Reyes vencieron a Guevara y Burgos). Los 1 ½ puntos de la primera ronda nos fueron borrados.

Ahora Héctor Chávez y Boris Pineda están en buena posición para ganar oros individuales, en tanto Marvin Guevara y Carlos Burgos vieron renacer sus oportunidades de la presea dorada. Remota pero posible, la medalla de oro por equipos. En otros resultados, Costa Rica 2 ½ - Nicaragua 1 ½, y en la segunda ronda, Nicaragua 2 ½ - Guatemala 1 ½. Posiciones: El Salvador, Guatemala y Nicaragua 4 puntos de 8 posibles; Costa Rica 2 ½ y Honduras 0 de 4 posibles.

La tercera ronda se disputará el martes 27, con los juegos Costa Rica – Guatemala y Honduras – Nicaragua. El Salvador descansa. Luego del día libre (miércoles 28), la lucha titánica prosigue cuando enfrentemos a Nicaragua, cerrando el evento el viernes 30 frente a Costa Rica. La medalla de oro en la modalidad de ajedrez ultrarrápido se disputará el sábado 1.

EL SALVADOR VENCE A COSTA RICA EN FEMENINO.

El evento femenino se disputa a doble vuelta únicamente entre El Salvador, Guatemala y Costa Rica, ya que Honduras, Nicaragua y Panamá desistieron de participar. La primera fecha, jugada el domingo 25, Guatemala venció a Costa Rica 2-1 (Carolina Mazariego y Dina Castillo ganaron a las ticas Laura Granados y Karla Ramírez, mientras Carolina Muñoz venció a la chapina Ingrid Martínez).

El "super-lunes" salvadoreño se complementó con la victoria frente a Costa Rica por 2 ½ a ½. Mientras Lorena Zepeda vencía a Granados y Nayda Avalos empataba con Muñoz, Sonia Zepeda derrotó en una emocionante partida a Ramírez, en un juego que duró seis horas. ¡Bien por las chicas que igual sacaron "indio cuacatleco", herido por las decisiones de ORDECA!.

Las salvadoreñas toman así la delantera y para el martes 27 están listas para Guatemala, en un encuentro que cierra la primera vuelta. El miércoles 28 Guatemala juega contra Costa Rica, el jueves 29 repetimos contra Costa Rica y el viernes 30 finalizamos contra Guatemala. El sábado se disputará la medalla de oro en ajedrez ultrarrápido, simultáneamente con la misma modalidad en masculino.

Las posibilidades de ganar 5 oros siguen abiertas, esperándose en cualquier momento el debut de Thanya Pastor.

Cerrar ventana