Ajedrez de El Salvador

Ajedrez de El Salvador


PortadaHistoriaArchivo

Escuela ESJJugadores internacionales


República de El Salvador en la América Central

© Esajedrez -> http://esajedrez.tripod.com · República de El Salvador, Centroamérica.



Archivo ESAJEDREZ 2004

Nominaciones 2004

26-12-04

Pulse aquí para conocer nuestras Nominaciones 2004; a nuestro criterio, lo más destacado del año.

¡M.I. Carlos Burgos, Campeón Nacional!

13-12-04

Informa MF Nelson Martínez, especial para ESAJEDREZ.

El sábado 11 de Diciembre se coronó campeón nacional el MI Carlos Ernesto Burgos Figueroa, su segunda vez en tres años, lo que lo confirma como uno de los grandes del ajedrez nacional. Con tablas en la última ronda con el MF Ricardo Chávez bastó para quedar medio punto arriba de MF Lemnys Arias, quien está rumbo a México junto a las hermanas Zepeda para jugar en el fuerte Torneo Abierto de aquel país. El MI Héctor Leyva quedo tercero luego de vencer a Héctor Chávez en una partida larga e interesante. Este campeonato -que contó con la ausencia del antiguo campeón, MF Boris Pineda- fue válido para conformar la preselección nacional. Luego de Leyva, en cuarta y quinta posición los hermanos Chávez mostraron fuerza y consistencia, a pesar del poco tiempo que tienen para dedicarlo al ajedrez. En sexto lugar, Juan Lievano, que vino de menos a más, demostró las buenas expectativas que se tienen en los jóvenes. En séptimo lugar se ubicó Jorge Tobar, un conocido jugador de la FSA que no debe ser subestimado en cuanto a su fuerza de juego. En octavo Carlos Álvarez, instructor de la Universidad de El Salvador (UES), jugó a su mejor nivel y logró colarse entre la élite.

Lemnys y las chicas Zepeda en el magistral de Mérida

23-12-04

Del 13 al 23 de Diciembre se jugó el tradicional torneo magistral en Mérida, Yucatán, México. Allí participaron el MF Lemnys Arias y las hermanas MFF Sonia y MIF Lorena Zepeda. Lemnys hizo 5 puntos, Lorena 3½ y Sonia 3, todos en 8 rondas. La información completa del evento puede verse en el sitio oficial www.carlostorre.org.mx

MI Burgos se afianza en el liderato tras 5 rondas.

05-12-04

Por MF Nelson Martínez, especial para ESAJEDREZ.

Con una victoria sobre MI Héctor Leyva y tablas frente a MF Lemmys Arias (ronda 4 y 5 respectivamente), MI Carlos Burgos se posiciona como único líder y favorito a llevarse el titulo de campeón nacional.

El jueves 02-12-05 se jugó la cuarta ronda, con la interesante partida entre Leyva y Burgos. Este último, con piezas blancas, supo aprovechar los errores cometidos por Leyva, dado el apuro de tiempo en el que se vio encerrado, dándole a Burgos la oportunidad de contraatacar y aprovechar su pareja de alfiles, lo que terminó en victoria.

En otros partidos, MF Lemmys Arias derrotó a Luis Lievano, dejándole el chance para la ronda 5 de enfrentar a Burgos; sin embargo, Arias no pudo y dejó escapar una victoria, en un final literalmente "ganado", lo que le dio la oportunidad a Burgos de entablar y seguir liderando el torneo.

Siempre en la ronda 4, MF Ricardo Chávez, con piezas blancas, jugó una posición sólida y tenaz, hasta terminar por concretar la pequeña ventaja en el final sobre Juan Liévano. Por otro lado, MFF Ada Castaneda y Remberto Gutiérrez quedaron tablas en una partida de ir y venir, con una pequeña ventaja luego de la apertura, Remberto no pudo concretar, derivando en un final igualado, luego las tablas.

En la mesa 5 el MF Nelson Martinez con Blancas, perdió ante Héctor Chávez. Una partida para el olvido. Luego de un apertura rápida y un medio juego aún más rápido, el final era de ventaja para piezas blancas, esto hizo que ganaran dos peones, pero con una gran cantidad de caros errores, Chávez aprovecho a cabalidad.

Ya en la quinta ronda, ya con salón de juego nuevo, hubo una sorpresa: la victoria de Jorge Tobar frente a MF Salvador Infante, lo que le permite a Tobar luchar por una de las 8 plazas en la preselección. En la segunda mesa los Chávez jugaron entre ellos, unas rápidas tablas de hermanos. Por su parte Nelson Escalante, hizo tablas contra Remberto un resultado importante, dada la fuerza de Remberto. En la mesa 4, Julio Pacheco contra Carlos Álvarez protagonizaron una posición muy táctica, que Pacheco logro manejar para llevarse la victoria. Y en la mesa 5 una de las partidas mas largas, entre MFF Ada Castaneda y el fuerte jugador Américo González, que terminó en victoria para la femenina, en un final arduo. El MI Héctor Leyva, por su lado venció a Luis Lievano, lo que lo mantiene en la lucha, un punto abajo del primer lugar, pero con grandes chances dado los fuertes obstáculos que tanto Burgos como Lemmys tiene todavía adelante.

Burgos con 3 de 3, ocho lo persiguen con 2½ en el Nacional Absoluto.

01-12-04

Por Nelson Martínez, especial para ESAJEDREZ.

Tras jugarse la tercera ronda del Campeonato Nacional, el MI Carlos Burgos es el único que ha logrado tres victorias.

En la mesa uno, el MI Héctor Leyva no pudo concretar su victoria en contra del MF Ricardo Chávez, quien jugó de manera exacta, obteniendo así medio punto valioso contra el rankeado número uno del torneo. Por otro lado, en la mesa dos, el MF Lemnys Arias, con piezas negras, entabló con Héctor Chávez, en un partida muy táctica que Chávez manejo bien bajo la presión del apuro de tiempo.

Así las cosas, el MI Carlos Burgos ganó con piezas negras contra Carlos Álvarez en la mesa 3, lo que le otorga el primer lugar y el liderato provisional del torneo, siendo la única partida con un resultado decisivo dentro de las primeras 5 mesas. Burgos supo aprovechar los errores de su rival, lo que le permitió afianzar la posición, guiándolo a un final ganador.

n la mesa 4, Nelson Martínez jugó con piezas negras contra Juan Liévano, en una partida llena de errores de ambos, que ninguno supo aprovechar a plenitud, derivando en tablas. En la mesa 5 hubo una partida interesante entre Luis Liévano y Remberto Gutiérrez, que tampoco tuvo resultado decisivo, llegando rápido al final con una clara lucha por ganar, pero Luís no pudo concretar y ambos se quedaron con 2.5 puntos, junto a otros ocho jugadores, incluyendo a la joven Maestra FIDE y Campeona Juvenil Ada Castaneda, quien ganó a David Blanco, en una partida contundente.

La anécdota interesante y quizá hasta divertida de la noche (lógicamente, para quienes no la sufrieron), fue el “atrapón” sufrido por los que finalizaron sus partidas hacia las 9:30 p.m. del pasado martes 30-11-04. Ellos quedaron literalmente encerrados en las instalaciones de la Universidad “Francisco Gavidia”, sede del evento, pues el parqueo lo cierran a las 9:00 p.m. y los vigilantes (con justa razón, pues nadie les había informado de la presencia de los ajedrecistas) no les permitían la salida. El percance se solucionó tras algunos minutos de argumentaciones, pero esto no quita la situación penosa, por la cual se pide una mejor comunicación de parte de los organizadores y la administración de la UFG. Esperamos que no sucedan otros inconvenientes pues, como alguien dijo, “no hay lugar como en casa”.

Gustavo Aguilar y Ada Castaneda, Campeones Juveniles.

29-11-04


Gustavo Aguilar y Ada Castaneda

Concluyó la última fase del Campeonato Nacional Juvenil, que se jugó en la FSA del 22 al 26 de Noviembre, con los triunfos de Gustavo Aguilar (13 años) en masculino, y Ada Castaneda (15) en femenino. Ambos concluyeron la faena con 6½ puntos de 7 posibles. En segundo lugar quedaron Rafael Iraheta y Azalea Castro, mientras que el tercero correspondió a Gerardo Aguilar y Gabriela Meléndez. ¡Felicidades a todos!

GANADORES DE LA FASE POR EDADES (del 15 al 19 de Noviembre de 2004)

CATEGORÍA
MASCULINO

FEMENINO
Sub-9 Mauricio Hernández, Sergio Juárez y Alexander Díaz. Ana Avilés, Pamela Padilla y Alejandra Zavala.
10-11 años Luis Gerardo Martínez, David Alvarenga y Luis Roberto Martínez. Alejandra Díaz, Karla Morales y Michelle Díaz.
12-13 años Gustavo Aguilar, Carlos Argueta y Mario Huezo. Gabriela Meléndez, Alicia Cortez y Fátima Morales.
14-15 años José Gálvez, Marlon Méndez y Rafael Iraheta. Daysi Morales, Azalea Castro y Gabriela Avelar.

Comienza el Campeonato Nacional Absoluto.
   Se juega en la Universidad "Francisco Gavidia".

25-11-04

El Sábado 27 de Noviembre comienza el Campeonato Nacional Absoluto, en el que participan los jugadores con más alto Elo nacional (categoría superior), así como los clasificados de los torneos de Primera Fuerza Apertura y Clausura. Se jugará en sistema suizo a nueve rondas, comenzando el 27 de Noviembre a las 2:00 p.m., todo ello en la Universidad "Francisco Gavidia", sede del evento.

FIDE Américas y Confederación Centroamericana.

15-11-04


© Foto: El Diario de Hoy

Del 13 al 16 de Noviembre nos visitó el Presidente de FIDE Américas, A.I. Jorge Vega Fernández (al centro en la foto), para dar un curso de arbitraje y reanudar las relaciones diplomáticas con el ajedrez nacional. El Presidente de la Comisión Transitoria, Cap. Roberto Cardoza (a la izquierda en la foto) lo recibió cordialmente y estableció algunas propuestas para que podamos ser sede de próximos eventos internacionales, como el Subzonal Femenino. Asimismo, nos hemos enterado de la formación de la Confederación Centroamericana de Ajedrez, en embrión desde hacía varios meses, a cuyo cargo quedó el A.I. Erick Hernández (a la derecha en la foto).

Campeonatos infantojuveniles por edades y Nacional Juvenil

27-10-04

A partir del Lunes 15 de Noviembre se juegan los Campeonatos Infantojuveniles por edades, en las categorías Sub-9, 10-11, 12-13 y 14-15 años, definidos según su año de nacimiento. De aquí saldrán los clasificados para jugar el Campeonato Nacional Juvenil, junto con los de 16 y 17 años, que juegan directamente esta fase. Mayor información en la FSA, Palacio de los Deportes, tels. 271-0037 y 271-1247. La inscripción es de dos dólares por competidor.

Dimas Méndez atrapa campeonato de Primera Fuerza Clausura

27-10-04

Dimas Méndez ganó el campeonato de Primer Fuerza Clausura, tras contabilizar 7½ puntos e imponerse a Efraín Segura en el desempate. El tercer lugar fue para el veterano Raymundo Campos, quien logró 7 unidades y venció en el desempate al juvenil Rafael Iraheta.

El Salvador sin jugadores en la Olimpiada, sólo con un árbitro.

18-10-04

AI Erick Hernández

En estos días se juega la Olimpiada de Ajedrez en Mallorca, España. El Salvador no pudo enviar ningún equipo para participar, debido a la "cero gestión" que padeció la FSA durante los últimos meses, siendo demasiado corto el tiempo que la nueva Comisión Transitoria, presidida por el Cap. Roberto Cardoza, tuvo para poder hacer alguna gestión al respecto.

Quien sí está participando es el Arbitro Internacional Erick Hernández, invitado por la FIDE y quien obtuvo patrocinio parcial de su boleto por parte del Banco Uno. Él también ejerce funciones de delegado en el Congreso de la FIDE. Estaremos a la expectativa de lo que de aquí resulte, por futuros eventos en los que podamos participar o incluso organizar. Entretanto, sólo nos queda ser espectadores de esta convivencia mundial.

Nueva Comisión Transitoria

29-09-04

El Miércoles 29 de Septiembre en horas de la noche fue juramentada la nueva Comisión Transitoria para conducir la FSA, con lo que el INDES pone remedio inmediato a la prolongada acefalía dirigencial del ajedrez nacional. El Cap. Roberto Cardoza es quien queda al frente de la gestión, acompañado por el Lic. Marvin Guevara p., el Lic. Nelson Castillo y el Lic. Nelson Campos Escalante. Además de hacer la gestión administrativa pendiente, esta Comisión deberá convocar oportunamente a Asamblea General para aprobar los nuevos estatutos y, posteriormente, proceder a elegir a la Junta Directiva para el período ordinario.

Más cerca de otra Comisión que de estatutos y elecciones

29-09-04

En sentido contrario al ya dilatado y burocrático camino que parecía haberse retomado hace algunos meses, cuando el INDES dio muestras de querer solucionar el vacío legal y administrativo en que se halla la FSA prácticamente desde inicios de este año, hemos conocido la versión extraoficial de que las altas autoridades del ente estatal están más cerca de nombrar una nueva Comisión (no sabemos si "transitoria", "normalizadora" o de otra índole), que de convocar al conglomerado de ajedrecistas para aprobar los nuevos estatutos y proceder a elecciones normales.

A la espera de un pronunciamiento firme al respecto, consideramos que la comunidad ajedrecística tiene derecho a exigir ciertas condiciones mínimas si acaso este va a ser el camino que tomen los instalados en el poder, a saber:

a) Que los miembros de la Comisión sean personas con evidentes vínculos con el ajedrez nacional y cuenten con el respaldo mayoritario de los jugadores activos, a fin de garantizar una gestión eficaz y honesta.

b) Que esta Comisión sea, efectivamente, "transitoria", y no un subterfugio para dilatar infinitamente la restitución del poder a quien corresponde, como es la Asamblea General de ajedrecistas.

Esperemos ver un curso de acontecimientos alentador al respecto.

¡Cinco oros en el CODICADER!

15-09-04


MFF Ada Castaneda, oro tablero 1.

Azalea Castro, oro tablero 2.

Gabriela Avelar, oro tablero 3.

Rafael Iraheta, oro tablero 5.

Equipo Femenino, primer lugar del evento.

Se completaron las cinco rondas reglamentarias en los juegos deportivos juveniles centroamericanos CODICADER, con sede en Managua, Nicaragua. El equipo femenino de El Salvador se ha coronado campeón, revalidando así su título y hegemonía. También ganaron oros individuales en sus respectivos tableros Ada Castaneda, Azalea Castro y Gabriela Avelar. La quinta medalla la aportó el tablero suplente masculino, Rafael Iraheta.

Gracias a Eneo Sánchez, árbitro principal del torneo, tenemos los resultados actualizados hasta la cuarta ronda, esperamos el detalle completo más tarde. Pulse aquí para abrir el "zip" con los archivos de Excel en donde pueden verse todos los resultados, así como las tablas por equipos y por tablero.

Nelson Martínez, nuevo Maestro FIDE.

Luego de finalizado el torneo Subzonal 2.3c, jugado en Costa Rica del 5 al 10 de Septiembre, nos encontramos con la grata noticia de que Nelson Martínez, con sus 5½ puntos, alcanzó el título de Maestro FIDE. Según las tablas que ha publicado el colega Diego Redondo, de www.tablerotico.com , Nelson tiene un "score progresivo" de 26½, empatado con el nicaragüense Félix Espinoza; entonces, procede el "progresivo con cortes" y es en esta instancia donde Nelson saca la ventaja. ¡Felicitaciones!


Foto gracias a www.tablerotico.com

En cuanto al torneo, fue el GM costarricense Alejandro Ramírez quien lo ganó. El joven y único GM centroamericano contabilizó 7 puntos; tras él, con 6½ unidades, quedaron los MI's Alexis Murillo y Sergio Minero, también ticos, y el MF hondureño Ricardo Urbina, que con este resultado gana su título de Maestro Internacional, convirtiéndose en el primero de Honduras. El otro título MF fue para el también tico Sergio Bermúdez.

De entre los demás salvadoreños, el mejor ubicado fue el MI Héctor Leyva Paneque, con 6 puntos. Se distingue además la faena de la juvenil Azalea Castro, con 5 puntos. Por su parte, Juan Liévano (4½) y MF Lemnys Arias (4) se empantanaron en la medianía de la tabla, en tanto que el resto de juveniles (Carlos Sermeño, Rafael Iraheta, Carlos López, MFF Ada Castaneda, Gabriela Avelar, Gabriela Meléndez y Daysi Morales) cumplieron con sus objetivos de fogueo.

¡Seguimos a la deriva!

28-08-04

Después de varias semanas de gestiones y burocracia, todavía el INDES no ha fijado fecha para la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria, necesaria para aprobar los nuevos estatutos de la FSA y luego llamar a elecciones para Junta Directiva. Esperamos que en Septiembre finalmente se resuelva el asunto, ya que el ajedrez no debe continuar más tiempo a la deriva, sin timón y por inercia.

Pulse aquí para descargar ("download") el proyecto de nuevos estatutos, aprobado por el INDES y que se someterá a aprobación de la Asamblea.

Entretanto, ¡se juega!

28-08-04

Pese a la virtual acefalía que se vive en la FSA desde hace varios meses, la actividad sobre los tableros continúa, ya que desde finales de Agosto se juega el Torneo de Segunda Categoría Clausura 2004. También han viajado las selecciones juveniles para los juegos centroamericanos CODICADER, a realizarse en Nicaragua a partir del 11 de Septiembre, y una buena y variada delegación jugó en el Subzonal FIDE 2.3c, que disputado en Costa Rica del 4 al 10 de Septiembre. Los colegas de www.tablerotico.com tienen al día la información de este evento.

Leyva, Lemnys y Alvarez ganan Grand Prix Abierto

El MI Héctor Leyva Paneque, con 8½ puntos; el MF Lemnys Arias, con 8 unidades, y Carlos Alvarez, quien sorprendió a muchos con sus 7 puntos, se ubicaron en los primeros lugares del Grand Prix Abierto que se jugó en la FSA en los meses de junio y julio. Los mejores Sub-18 fueron los campeones centroamericanos MFF Ada Castaneda y Carlos Sermeño, en tanto que el mejor clasificado Sub-12 fue Luis Gerardo Martínez.

Queremos estatutos en Julio, esperamos elecciones en Agosto

Actualizado: 6 de Julio de 2004.

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a través de su Unidad Jurídica, finalmente hizo las observaciones pertinentes a los nuevos estatutos que elaboró la Comisión Transitoria, creada, entre otras cosas, para ese fin. Incorporadas tales enmiendas y vuelto a enviar para segunda revisión, están devueltos ya con el visto bueno, listos para que la comunidad de ajedrecistas los apruebe y se normalice la situación.

Así las cosas, esperamos que para mediados de Julio se convoque a Asamblea General Extraordinaria, con la presencia de los representantes del INDES y el COES, teniendo como punto único la aprobación del nuevo cuerpo jurídico. Una propuesta es que esta Asamblea se haga con los jugadores adultos que hayan participado en al menos 3 torneos oficiales de la FSA o internacionales, durante los años 2002, 2003 y 2004, en vista de que no es posible conformar la Asamblea según el criterio de los viciados "estatutos" anteriores, puesto que no existen clubes afiliados ni subfederaciones (y a fe que nunca han existido, como no sea en su conocida "versión fantasma", de no muy grata recordación). Para tal efecto, la dirigencia actual debe gestionar ante el INDES la debida autorización, aunque aún no sabemos si lo hará conforme a este criterio o según otro por definir.

Una vez vigentes los nuevos estatutos, el siguiente paso es hacer la respectiva convocatoria a elecciones, proceso que debe culminar con la asunción de la nueva Junta Directiva, que fungirá por un período de dos años. Este proceso debe realizarse en un máximo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de los nuevos estatutos, por lo que calculamos que en Agosto sería el proceso eleccionario, para tener nuevas autoridades en Septiembre.

Pulse aquí para descargar ("download") el proyecto de nuevos estatutos, aprobado por el INDES y que se someterá a aprobación de la Asamblea.

Estado de cosas en la FSA -> al Viernes 28 de Mayo de 2004.

Se realizó la Asamblea General Informativa convocada por la Comisión Transitoria a cargo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez. He aquí el resumen de los principales puntos tratados:

a) La Comisión, con el respaldo de todos los ajedrecistas, solicitará a las nuevas autoridades del INDES que den pronto trámite y aval a los nuevos estatutos, que les fueran entregados hace más de quince meses, conforme al mandato recibido.

b) La Comisión solicitó la opinión de los presentes para resolver la controversia sobre la integración de las selecciones nacionales para eventos próximos (subzonal y olimpiadas). La mayoría apoyó el criterio de preselección a partir de los mejores rendimientos en los torneos Agostino, Nacional "Aguila de oro" e Internacional 2003, y I Abierto 2004. Todas las plazas en juego se definirán conforme al resultado de un torneo clasificatorio cerrado.

c) El Presidente, Ing. Alberto Cabrero, y el Secretario, Ing. Oscar Mina, informaron que presentarán su dimisión el próximo 15 de julio. Se espera que para esa fecha ya haya estatutos, se convoque a Asamblea General para aceptarlos y, a continuación, se proceda a elegir una Junta Directiva conforme a dicho cuerpo legal, garantizando una transición ordenada y estable.

Asamblea General Informativa para el Viernes 28 de Mayo.

La Comisión Transitoria a cargo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez ha convocado a los ajedrecistas mayores de 18 años para una Asamblea General Informativa, para el Viernes 28 de Mayo a las 5:00 p.m. en el local de la FSA, Palacio de los Deportes. Se explicará, entre otras cosas, la situación de los nuevos estatutos, en manos del INDES desde hace más de 18 meses; también se darán a conocer propuestas e iniciativas concretas para impulsar su pronta aprobación, así como para optimizar la gestión de la Comisión al frente del ajedrez nacional.

II Campeonato C.A. de Categorías Menores
    Se esperan más de 100 participantes centroamericanos

19-05-04

Se viene el II Campeonato Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores, para la semana del 13 al 19 de junio de 2004 en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador. A la fecha, han confirmado Guatemala y Costa Rica, cada quien con el cupo pleno de 25 jugadores más algunos extras. También Honduras y Nicaragua estarán presentes, con número aún por definir. A la expectativa de tener noticias de Panamá y Belice, creemos que vendrán no menos de 100 invitados. Pulse aquí para ver la convocatoria y bases del evento.

Torneo "Matías": Liévano Campeón.

15-05-04

Con el triunfo de Luis Liévano en el desempate extremo, finalizó el torneo abierto organizado por la Universidad "Dr. José Matías Delgado". La competición, que desde el inicio se caracterizó por la entrega y lucha de los competidores, término de la misma manera, con un final no apto para cardíacos al momento de disputarse los desempates, que consistían en cuatro partidas de 5 minutos. Por el primer lugar, Luis Liévano venció a Jorge Ancheta, y por el tercero, Nelson Martínez a Javier Segura.

Antes de realizarse la última ronda, el torneo era liderado por Liévano y Ancheta, con 6.5 puntos, el pareo los colocaba frente a frente, estos realizaron pocos movimientos y acordaron las tablas y el desempate en partidas rápidas. Esto abría la oportunidad a Lorena Zepeda de alcanzarlos y disputarles el primer lugar. Para esto debía derrotar a Javier Segura, en una partida muy confusa consigue una clara ventaja material pero cometió un error fatal en la jugada 17, abandonando a continuación. Esto dio nuevas oportunidades a jugadores como Nelson Martínez, Ada Castaneda, Azalea Castro, David Castillo y el mismo Segura de poder optar a la tercera plaza. Luego de 4 horas de mucha disputa, los que lograron los 6.5 puntos y la oportunidad del tercer lugar de torneo fueron Martínez y Segura.

Posterior al intenso desempate, se llevó a cabo la premiación del torneo, entregando trofeos a los primeros 3 lugares. Los organizadores agradecen la ayuda del A.I. Victor Murillo y la Federación Salvadoreña de Ajedrez, por el apoyo técnico y de material deportivo.

Invitación para el Festival Panamericano de la Juventud

De parte de la Confederación de Ajedrez FIDE para las Américas, hemos recibido la invitación para el Festival Panamericano de la Juventud, a realizarse en Bogotá, Colombia, del 23 al 30 de Julio de 2004. Pulse aquí o sobre el logo, o también puede dirigirse al sitio web www.fideamerica.org

Leyva no acepta "plaza directa" y jugará clasificatoria -> 07-05-04

El M.I. Héctor Leyva ha comunicaco a la Comisión Transitoria a cargo de la FSA su no aceptación de la "plaza directa" para el Subzonal 2.3c y Olimpiadas. En lugar de eso, jugará las respectivas clasificatorias para ganar su derecho sobre el tablero, como debe ser.

"Pienso que no es correcto ser juez y parte en una decisión donde están involucrados jugadores. Teniendo en cuenta que participo en las reuniones de la Federación, no es correcto que haga uso de esa plaza" en la forma en que ha sido asignada, dice Leyva en su comunicado, añadiendo más adelante que "como entrenador y jugador, debo dar el ejemplo de respeto a los reglamentos ya establecidos".

¿Quiénes son los afectados...? Pues, ¡hagamos números!

04-05-04

La realidad actual es otra, pero vale la pena hacer un pequeño ejercicio mental y numérico. "Si en este momento fueran las elecciones...", es decir, si "ya" hubiera que hacer una preselección para el Torneo Subzonal 2.3c, respetando la lógica del célebre reglamento derogado, se tomaría como referencia el rendimiento TPR promedio en el Torneo Internacional "San Salvador" 2003, el Campeonato Nacional Masculino 2003 y el I Torneo Abierto 2004 (especificando que el jugador debería haber participado en al menos dos eventos). A ello, claro está, debería añadirse un último chequeo en un Torneo de Fuerza Superior a realizarse en Mayo de 2004; pero, entretanto, la "situación actual" sería la siguiente:

PARA LAS 5 PLAZAS AL SUBZONAL OPTARÍAN

- MF Boris Pineda, como Campeón Nacional vigente.
- MI Héctor Leyva, como mayor Elo internacional.
- MF Lemnys Arias, como segundo mayor Elo internacional.
- Héctor Chávez (TPR 2260)
- Juan Liévano (TPR 2227)
- MF Ricardo Chávez (TPR 2217)
- MI Carlos Burgos (TPR 2197)
- Luis Liévano (TPR 2192)
- Rolando Ayala (TPR 2153)
- Carlos Alvarez (TPR 2121)

Y en lista de espera (por alguna declinación):

- MF Salvador Infante (TPR 2111)
- Carlos Sermeño (TPR 2090)
- Nelson Martínez (TPR 2090)

Las plazas finales para cada evento (uno por uno), saldrían de un torneo entre ellos, ganándose su derecho "sobre el tablero actual", todos avisados y sabiendo a qué atenerse, como siempre debió haber sido. Y si alguien no podía (o no quería) jugarse la clasificación, ¡pues qué se le iba a hacer!

Carta abierta del Lic. Rafael Francisco Góchez a la
    
Comisión Transitoria y la comunidad de ajedrecistas -> 30-04-04

Carta abierta para la Comisión Transitoria

Pulse sobre la imagen para leer el texto.

Estado de cosas en la FSA -> 30-04-04

El Jueves 29 de Abril se reunió nuevamente la Comisión Transitoria a cargo de la FSA y su grupo de colaboradores. Por la Comisión estuvieron presentes el Presidente, Ing. Alberto Cabrero, y el Secretario, Ing. Oscar Mina; los demás: el Lic. Sergio Ramírez, nexo con el INDES; el M.I. Héctor Leyva, entrenador nacional; el Lic. Rafael F. Góchez, don Benjamín Rojas y el M.F. Ing. Boris Pineda. La Srita. Mónica Solórzano, Gerente Administrativa, tomó nota de los acuerdos.

Los siguientes puntos fueron aprobados por unanimidad:

· Las cuotas vigentes a partir de mayo son:
     - Afiliación anual (con derecho a carné): $5
     - Participación en cada torneo: $5 general, $2 para jugadores Sub-17.
     - Alquiler de relojes: $0.25 cada vez ó $3 mensual (hora límite, 7:00 p.m.)

· El Campeonato Nacional Masculino 2004 se jugará al final del año, en los II Juegos Nacionales del INDES (Copa "Aguila de Oro").

· No se hará el Torneo Internacional "San Salvador".

· Se participará en el Subzonal Masculino 2.3c, en Agosto-Septiembre en Costa Rica, con 5 jugadores.

· Se participará en el Subzonal Femenino 2.3c, lugar y fecha por definirse, pero El Salvador no solicitará la sede.

· Se hará lo posible por buscar recursos y/o patrocinio para enviar a un equipo masculino y, si alcanza, uno femenino, en las Olimpíada FIDE (Mallorca, España, Octubre de 2004).

También se discutió, y mucho, el procedimiento de selección de los atletas para el Torneo Subzonal Masculino 2.3c y la Olimpíada.

El mecanismo elaborado a finales del año anterior y dado a conocer a principios de 2004 tenía como punto central la asignación de plazas finales a partir de una preselección de atletas, hecha según el rendimiento en los torneos regulares e internacionales, a la que se integraban los dos jugadores con mayor Elo internacional y el Campeón Nacional.

Se hizo el planteamiento de modificar este criterio, hubo varias propuestas y razonamientos alrededor de ese punto, pero no se logró consenso; por lo tanto, el acuerdo fue por mayoría, 4 votos de los 7 posibles, quedando de la siguiente manera:

· Tienen plaza directa para el Subzonal Masculino 2.3c y la Selección Nacional Masculina para la Olimpiada FIDE los tres primeros lugares del Campeonato Nacional Masculino 2003.

· Las plazas restantes para estos eventos se definirán en un torneo clasificatorio.

Los Estatutos los tiene el INDES, en sus manos está el tema.

28-04-04

La Comisión Transitoria a cargo de la FSA reitera que, en cumplimiento de la misión que le encomendara el INDES en su oportunidad, presentó puntualmente a la Dirección Ejecutiva de dicho organismo el proyecto de nuevos Estatutos para el ajedrez nacional, en Febrero de 2003, de lo cual tiene el respectivo documento, constancia de recibido. Esto quiere decir que la aprobación de la nueva normativa, su entrada en vigencia y las consecuencias subsiguientes, son asuntos que están en manos de dicho ente estatal.

Valmore Escamilla, campeón de Primera Fuerza Apertura

28-04-04

El Campeón Centroamericano U-18, Valmore Escamilla, se coronó campeón del torneo Primera Fuerza Apertura, organizado por la FSA, al entablar rápidamente con Dimas Méndez y acumular 6½ puntos en 7 rondas. Felicitamos al joven monarca, próximamente tendremos la tabla final de posiciones.

De política, economía y agua embotellada gratis.

27-04-04

Tal como informamos en el último reporte del "estado de cosas" de la FSA, la Comisión Transitoria tomó la decisión de finalizar la política de "cero cobros", por lo que en breve habrá cuotas de afiliación, inscripción a torneos y préstamo de relojes. Sin embargo, la austeridad ha llegado también hasta el agua embotellada, marca CRISTAL o ALPINA (valga el comercial), a $1.83 la garrafa de 5 galones, pero gratuita y para todos hasta hoy.

En principio, nuestra opinión es que "a nadie se le niega un vaso de agua", pero hay que contextualizar esta creencia.

Por la época en la cual surgió esta máxima popular, el "agua dulce" era, efectivamente, gratis, obtenible en ríos, lagos y arroyos no contaminados, vía cántaro y porrón de barro (no sin el cotidiano ejercicio de la saludable caminata, pero eso nadie lo cobraba). Más adelante, con el agua potable de ANDA, se mantuvo la norma, pues en nuestro país el agua de grifo aún es "relativamente potable" (a diferencia de otros países no muy lejanos) y a un costo ciertamente popular. El problema surge con el agua embotellada y su precio, mucho más elevado en relación al agua del chorro, que la vuelve un artículo suntuoso, fuera del alcance de las mayorías.

Aún así, quizá no deba negársele a nadie un vasito de agua helada en cualquier oficina, cuando se dé la ocasión. El problema, según dicen los encargados de las finanzas federativas, es cuando, de vasito en vasito, se llega a decenas de garrafas cuyo costo mensual casi equivale a un salario mínimo. ¿Tanto será...? Es posible, dada la masiva afluencia que últimamente está teniendo el local ajedrecístico. Desde su punto de vista, pues, no se trata de "negar un vaso de agua", sino de pagar más de 200 galones mensuales.

Si así fuera ("si y sólo si...", como enfatizan los matemáticos), algo de razón habría en la medida tomada en la FSA, que ha puesto a disposición del pùblico un servicio de agua embotellada, pagada por cada usuario. Nos imaginamos que los infantojuveniles harán exactamente lo mismo que hacen en sus respectivos colegios y escuelas: llevar su propia agua, comprarla en la tienda o tomarla del chorro. Similar receta se aplica a los demás.

Sin embargo, tenemos la impresión de que, por más que se explique, el gesto de muchas personas no será de aprobación, comprobando, una vez más, que la política, entendida como "caer bien", y la economía siguen apuntando en direcciones bastante opuestas.

Valmore Escamilla y Dimas Méndez por el título de Primera Fuerza

23-04-04

El Campeón Centroamericano U-18, Valmore Escamilla, con 6 puntos, y el aguerrido Dimas Méndez, con 5, disputan el primer lugar del Torneo de Primera Fuerza Apertura, luego de 6 rondas jugadas. Con 4½ unidades, ya asegurada su clasificación para el Nacional Absoluto, pero con opciones vigentes para el segundo y tercer lugar, acechan Carlos López, Mauricio Torres, Luis Búcaro, Manuel Quijano, Ada Castaneda y Marlon Méndez. El desenlace se producirá el martes 26, cuando concluya el evento.

Más que interesante Torneo Abierto de la "Matías".

27-04-04

Por Nelson Martínez, especial para ESAJEDREZ.

El día 3 de abril dio inicio el Primer Torneo Abierto organizado por la Universidad "Dr. José Matías Delgado", que se juega Sábados a las 3:00 p.m. y Domingos a las 9:00 a.m.. Lo que pareció por un momento un torneo tedioso, sin muchos jugadores fuertes, se ha convertido en un torneo muy interesante, con jugadores aguerridos y batallas que dan lugar a pensar que esto es más que un simple abierto.

Para la segunda ronda se incorporaron muchos jugadores de alto calibre, que dieron un mayor realce a la competencia. Hasta el momento se han realizado 5 rondas de un ajedrez batallador, el cual nos dejará a todos satisfacciones, más en un momento en el que la FSA se ve sumergida en problemas de presupuesto y desentendidos con todos los ajedrecistas, este tipo de torneos nos recuerdan a todos que el ajedrez es para eso: para divertirnos.

El torneo es liderado por Luis Lievano, a quien la suerte lo acompaño en la ultima ronda, contra Javier Segura, en un partido que parecia tablas, Luis pudo sacar un triunfo que lo coloca como líder en solitario y con un punto de ventaja sobre el resto de jugadores (ventaja muy amplia con sólo 4 rondas por jugar). En segundo lugar marchan Ada Castaneda, Nelson Martínez y Javier Segura con 4 cada uno, son los más cercanos seguidores. Con 3.5 marchan Lorena Zepeda, Sonia Zepeda, Virgilio Hernández, Juan Duarte, Gabriela Avelar, Josué Sermeño, Jorge Ancheta y Edwin Cristales; todos con posibilidades fuertes por la lucha por el torneo, lo que da un panorama muy reñido de cara a las últimas 3 rondas.

El torneo se ha convertido en un escape para todos los ajedrecistas, que por razones administrativas no gozamos de la oportunidad de realizar torneos los fines de semana en la FSA, esperemos que el INDES pueda solventar estos problemas al menos para tener un segundo semestre mucho más activo en cuanto a torneos. Por otro lado, felicitamos a los organizadores del torneo por la iniciativa y el esfuerzo puesto para la realización del mismo.

Estado de cosas en la FSA

22-04-04

El pasado miércoles 21 de Abril se reunieron la Comisión Transitoria a cargo de la FSA y la Comisión de Apoyo, para tratar puntos de importancia para el ajedrez nacional. Además del Presidente, Ing. Alberto Cabrero, y el Secretario, Ing. Oscar Mina, estuvieron presentes la Srita. Mónica Solórzano, Gerente Administrativa, el Lic. Sergio Ramírez, nexo con el INDES; el M.I. Héctor Leyva y el Sr. Gustavo Zelaya, entrenadores; el Lic. Rafael F. Góchez, don Benjamín Rojas y el M.F. Ing. Boris Pineda, como colaboradores. El Lic. Luis Avelar se excusó por motivos de trabajo.

He aquí un resumen de los puntos tratados:

  • Luego de analizar el presupuesto de la FSA, sus limitaciones y restricciones, así como los gastos operativos, se tomó por unanimidad la decisión de finalizar la política de "cero cobros" con la que se había funcionado desde finales de 2002.
  • En consecuencia, se analizaron distintas propuestas y mecanismos, acordando que, a partir de mayo, entrarán en vigencia cuotas de afiliación, así como inscripción en torneos y alquiler de relojes. El cargo específico será informado próximamente por la Gerencia Administrativa.
  • Se formó una subcomisión para buscar solución al compromiso pendiente con los becarios hasta finales del año anterior.
  • Se discutió la conveniencia de reorientar y hacer más eficientes los recursos y esfuerzos puestos en años anteriores para el Torneo Internacional "San Salvador". El objetivo es buscar otra estrategia y mecanismos para tener, a mediano plazo, una nueva generación de atletas de alto rendimiento, capaces de tomar el relevo a los veteranos. Se reconoció que los mayores han cumplido un ciclo glorioso, pero el hecho que aún sigan en la cima nacional, treinta años después, es un llamado de atención de cara al futuro inmediato.
  • Se aprobó la realización del II Campeonato Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores, considerando que el evento puede realizarse con el apoyo del INDES y un presupuesto básico, además de la ayuda de voluntarios para aspectos operativos.

La reunión se continuará la próxima semana, pues quedaron varios puntos pendientes en agenda, como son las posibles participaciones internacionales de nuestros atletas, los planes de fogueo, el tema de los nuevos estatutos de la FSA (en manos del INDES) y el manejo de la deuda con la FIDE (heredada de la administración anterior), entre otros.

Por confirmar II Campeonato C.A. de Categorías Menores

17-04-04

El año anterior, los hermanos ticos tuvieron la excelente inciativa de realizar los Campeonatos Centroamericanos de Ajedrez en diez categorías: Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, masculino y femenino. Al evento acudió una amplia delegación salvadoreña, que conquistó 7 de las 10 preseas en disputa, además de 4 subcampeonatos y 2 terceros lugares. Los delegados y entrenadores a cargo llevaron también la aceptación expresa, por parte de la FSA, de organizar la segunda edición del evento en El Salvador, que luego se programó para la semana del 13 al 19 de junio de 2004.

Hasta el momento, se tiene ya elaborada la convocatoria y bases de competencia, donde se especifican las condiciones que se ofrecerán a los invitados. Igualmente, se ha reservado la Villa Centroamericana, para el alojamiento, y el Polideportivo INDES, para el evento en sí, además del transporte interno. Están listos también los competidores, que se han mantenido entrenando constantemente, así como los demás dispositivos logísticos que permitirían realizar el torneo con todo éxito.

Para hacer la convocatoria oficial, enviar las invitaciones y echar a andar este importante evento, únicamente falta que la FSA, presidida por el Ing. Alberto Cabrero, confirme lo que se le ha propuesto. Esperamos que esto suceda antes de la última semana de abril, ya que estamos en el tiempo justo para salir con bien de esta empresa.

¡MF Boris Pineda y Gabriela Meléndez ganan Espiga Dorada!

17-04-04

El 8 veces Campeón Nacional, MF Boris Pineda, y la Campeona Nacional y Centroamericana Sub-12, Gabriela Meléndez, han sido galardonados con la Espiga Dorada, premio que otorga anualmente la empresa La Constancia y el Círculo de Informadores Deportivos. Felicitamos a uno y a otra, fieles ejemplos de una genuina devoción hacia el deporte de las neuronas.

Bonito está el Primera Fuerza Apertura

14-04-04

Con la participación de 60 jugadores, se realiza el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Apertura, en las instalaciones de la FSA. Este torneo es, además, clasificatorio para el próximo Campeonato Nacional 2004.

Luego de que se han jugado 3 rondas, hallamos en las primeras posiciones, con 3 de 3, al primer rankeado, el Campeón Centroamericano Sub-18, Valmore Escamilla; su homólogo Sub-12, Carlos López; la juvenil Alicia Cortez y los experimentados Mauricio Torres y Guillermo Alas. Sin embargo, dada la cercanía de los peligrosos jugadores Rafael Iraheta, Marlon Méndez, Manuel Quijano, MFF Ada Castaneda, Vicente Torres, Dimas Méndez, Gabriela Meléndez y Azalea Castro, entre otros, nada aún está escrito.

Seguiremos pendientes de esta interesante competición.

M.I. Héctor Leyva Paneque anuncia publicación de libro

05-04-04

"Ventajas microscópicas", libro del M.I. Héctor Leyva

El M.I. Héctor Leyva Paneque anuncia para las primeras semanas de Abril de 2004 la publicación de su libro de ajedrez "Ventajas microscópicas".

En esta obra, de carácter didáctico, el Maestro Internacional cubano-salvadoreño analiza 18 partidas, dirigiéndose a los estudiosos del ajedrez de cualquier edad. Para poder enriquecer el bagaje teórico y mejorar el propio nivel de juego, el lector no tiene otros requisitos más que conocer bien las reglas del juego, saber el sistema de anotación algebráico y poder anticipar en su mente la siguiente jugada; pero, sobre todo, sentir una genuina afición por el juego-ciencia. Una vez iniciada esta visita guiada por los estilos de juego de los grandes del siglo XX y XXI, verá maravillado cómo poco a poco se hace la luz en su mente y va siendo capaz de comprender los pequeños-grandes secretos de esta milenaria disciplina.

El libro está enfocado desde el punto de vista estratégico, a diferencia de muchos otros tácticos que pueden hallarse en el mercado; precisamente, he allí su singular valor educativo, ya que los más fuertes jugadores no sólo son capaces de calcular por anticipado jugadas y sacrificios espectaculares, sino, sobre todo, desentrañar los secretos de una posición aparentemente tranquila, y ganar, como se dice en la voz popular, "a paso de elefante: lento pero aplastante".

Quienes estén interesados en adquirir este libro, pueden buscarlo después de la Semana Santa en la red de Editoriales "La Ceiba", o escribir al autor a la dirección hectorleyva6@telesal.net para envíos dentro o fuera de El Salvador.

En juego Primera Fuerza Apertura

02-04-04

Con la participación de 64 jugadores, se realiza el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Apertura, en las instalaciones de la FSA. Este torneo es, además, clasificatorio para el próximo Campeonato Nacional 2004. Estaremos pendientes de su desarrollo.

¿Y los Estatutos...?

28-03-04

A mediados de Octubre de 2002, el INDES decidió intervenir en la FSA para normalizar la situación de vacío generada por la prolongada enfermedad y posterior fallecimiento del entonces Presidente. Para tal efecto, nombró una Comisión Transitoria presidida por el Ing. Alberto Cabrero, cuyos demás miembros eran el Ing. Oscar Mina, Lic. Luis Avelar, Ing. Enrique Cañas y Lic. Joaquín Larrama. Su primordial tarea, además de hacerse cargo de las actividades del ajedrez nacional, fue elaborar unos nuevos Estatutos federativos.

Cumpliendo con el plazo establecido, la Comisión Transitoria presentó al INDES los nuevos Estatutos en Febrero de 2003. A la fecha, ha transcurrido más de un año, sin que la comunidad ajedrecística sepa exactamente si el INDES los aprobará tal cual fueron elaborados, si tiene algunas observaciones o propuestas de correcciones, o cuándo se definirá algo al respecto.

Por tal razón, solicitamos del INDES o la Comisión Transitoria una declaración sobre el estado legal en que se encuentra la Federación Salvadoreña de Ajedrez, con especial énfasis en el tema estatutario.

Concluye Segunda Fuerza Apertura, convocan a Primera.

25-03-04

Los jugadores Rolando González y Juan Alvarenga finalizaron primeros en el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza apertura 2004. Ambos empataron con 6.5 puntos, pero González ganó la serie extra. El tercer lugar correspondió a José Luis Hernández.

Debido a la imposibilidad de jugar normalmente los fines de semana, este torneo tuvo que desarrollarse martes y jueves por la noche, lo que impidió participar a muchos inicialmente inscritos, por los naturales problemas de horario. Con todo y ello, se tuvo una concurrencia real de 60 jugadores.

Asimismo, se anuncia para el 30 de Marzo el inicio del Campeonato de Primera Fuerza Apertura 2004, para "rating" de 1850 a 1999, que será clasificatorio para el Nacional de este año.

¡Lorena Zepeda Campeona!

13-03-04

La Maestra Internacional, Lorena Zepeda, ganó el Campeonato Nacional Femenino 2004, recuperando así lo que le corresponde: el máximo sitio en el ajedrez nacional. El triunfo vino en las partidas rápidas de desempate ante su hermana Sonia, ya que ambas finalizaron con 6½ puntos las rondas regulares. El tercer lugar, sorpresiva y alegremente, fue ganado por Gabriela Meléndez, la pequeña "obsesiva" del ajedrez, de 13 años, quien venció en el desempate a la también juvenil Azalea Castro (14). ¡Felicitaciones a todas!

Sonia y Lorena por el título. Azalea y Gabriela M. por el tercero.

11-03-04

Lorena y Sonia Zepeda

Finalizaron las rondas reglamentarias del Campeonato Nacional Femenino 2004, con el anunciado triunfo de las hermanas MFF Sonia y MIF Lorena Zepeda, que se mostraron intocables, ganándole a todas sus rivales y entablado entre sí, por lo que jugarán una serie de partidas rápidas para definir el título.

Azalea CastroGabriela Meléndez

La sorpresa del torneo la dieron las jovencitas Azalea Castro (14 años) y Gabriela Meléndez (13), al ubicarse en tercera posición con 5 unidades, por encima de la más experimentada MFF Ada Castaneda (16). Ellas también jugarán su desempate para ver quién es la revelación de este año. ¡Felicitaciones!

Sonia y Lorena, Lorena y Sonia... ¡todo queda en familia!

05-03-04

Las hermanas Sonia y Lorena Zepeda se muestran intocables en la edición 2004 del Campeonato Nacional Femenino, que se juega a 7 rondas en el local de la FSA. Luego de 5 partidas, han ganado a todas sus rivales y entablado entre sí, para proyectarse como el 1-2 y, de esa forma, recuperar la hegemonía interrumpida.

En la lucha por el tercer lugar, la jovencita Azalea Castro ha dado un paso importantísimo al ubicarse con 4 puntos, aun cuando todavía tiene dos rivales fuertes en el camino. Precisamente, le acechan Gabriela Avelar y Alicia Cortez, con 3½ y, un poco más lejos, Fátima y Daysi Morales, Erika López, Ada Castaneda y Gabriela Meléndez, todas con 3.

Las dos últimas fechas, programadas para lunes 8 y miércoles 10 de marzo por la tarde, dilucidarán el panorama.

En juego Segunda Fuerza · Apertura... ¡por fin!

01-03-04

Toda una hazaña ha representado iniciar el Campeonato de Segunda Fuerza Apertura, gracias a las extrañas decisiones del INDES que inhabilitan el Palacio de los Deportes los fines de semana. Finalmente, se halló un pequeño espacio el domingo 29 de Febrero para comenzar el mencionado torneo, mismo que se desarrolla sin la participación de quienes trabajan o estudian y no disponen de facilidades de transporte para los días de semana. Nos mantendremos pendientes de la situación y estaremos informando de las incidencias.

Eventos extradeportivos bloquean torneos

27-02-04

Así lucen las mesas de la Federación Salvadoreña de Ajedrez los fines de semana: TOTALMENTE VACÍAS. Esto no se debe a la falta de competidores deseosos de poner a trabajar sus neuronas, tampoco a la ausencia de torneos en donde manifestar los progresos personales en el juego-ciencia. En realidad, la causa es el mismo Instituto Nacional de los Deportes (INDES), institución que, por ley y como su mismo nombre lo indica, debe promover el desarrollo y práctica del deporte nacional.

Nos explicamos: desde siempre, los sábados y domingos han sido los días normales en los cuales se desarrollan los principales torneos en el local de la Federación Salvadoreña de Ajedrez. Esto permite que, además de los jóvenes, participen en ellos una buena cantidad de atletas cerebrales que trabajan y estudian.

Pues bien: es el caso que, en los últimos fines de semana, la duela principal del INDES ha sido prestada o alquilada para actividades políticas y religiosas, ajenas a la práctica deportiva. Las distintas federaciones que funcionan en el edificio sufren diversas molestias, pero es la de ajedrez la única que debe FORZOSAMENTE INTERRUMPIR cualquier torneo, merced a los equipos de sonido de alta potencia, cuyos decibeles inundan los espacios internos y externos del local.

Como entes racionales, entendemos que debe existir un margen de tolerancia al momento de ceder y compartir los espacios pùblicos. Sin embargo, cuando son TODOS los fines de semana los ocupados por estas personas y actividades propagandísticas, no podemos menos que PROTESTAR enérgicamente ante esta "política deportiva" que bloquea implacable la práctica de nuestro amado juego-ciencia. Esperamos que los funcionarios autores de esta gran "pensada" reconsideren y actúen de conformidad a lo que la ley les manda y los deportistas les exigen.

Espectáculo del MF Ricardo Chávez, campeón del I ABIERTO

27-02-04

Rolando Ayala vrs. MF Ricardo Chávez
© Foto: El Diario de Hoy

Luego de finalizado el I TORNEO ABIERTO, hay en el aire una sensación de cambio: son otros los que los ganan, y con brillantez. Se tiende a creer que las mejores partidas de un torneo determinado son jugadas por el campeón del mismo, para este caso, el MF Ricardo Chávez. Vale la pena examinar su partida de la octava ronda, frente al MF Lemmys Arias, comentada por el MI Héctor Leyva Paneque.

Arranca fase definitiva del CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO
    MIF NAYDA AVALOS YA ES EX-CAMPEONA

27-02-04

El Miércoles 25 de Febrero arrancó la fase definitiva del CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO 2004, con la participación de 19 de las más fuertes ajedrecistas de nuestro país. El torneo se juega en sistema suizo a 7 rondas y las favoritas son las hermanas Sonia y Lorena Zepeda, a la expectativa de saber si las jóvenes Ada Castaneda, Azalea Castro, las "Gabrielas" Avelar y Meléndez, o las otras más pequeñas, puedan hacerles frente. Entretanto, la campeona defensora, MIF Nayda Avalos, pudo realizar su propósito de retirarse en la cima, conforme con su merecido lugar en la historia; es decir, esta vez no sintió la motivación suficiente para jugar.

MF Ricardo Chávez gana primer lugar en I ABIERTO

19-02-04

Rolando Ayala vrs. MF Ricardo Chávez
© Foto: El Diario de Hoy

El MF Ricardo Chávez ganó el desempate al veterano gladiador Rolando Ayala, luego de que ambos terminaran con 7.5 puntos en el I TORNEO ABIERTO 2004. El desempate se jugó el miércoles 18 en partidas de 15 minutos para definir quién se quedaba con el máximo galardón. También hubo desempate entre los fuertes jugadores que lograron 7 puntos y se disputaban el tercer lugar, premio que finalmente correspondió al MF Lemnys Arias.

Entretanto, el mejor Sub-18 fue el Campeón Nacional y Centroamericano Sub-16 2003, Carlos Sermeño (6½ puntos); mientras que el mejor Sub-12 correspondió al pequeño Luis Gerardo Martínez (5½).

Sábado 21 de Febrero inicia Segunda Fuerza

El próximo Sábado 21 de Febrero a las 3:00 p.m. inicia el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza Apertura 2004, para jugadores novatos y con Elo nacional de 1849 puntos o menos. Mayor información en la FSA, teléfono 271-0037.

Caprichos y bravatas ahogan Juegos Centroamericanos

Sábado 14 de Febrero de 2004

Tal como se esperaba, la abrumadora mayoría de los dirigentes de las federaciones deportivas de nuestro país votó a favor de no asistir a los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizarán en Guatemala en 2005.

La decisión fue tomada la noche del viernes 13 de los corrientes, como respuesta a que la ORDECA, entidad organizadora del evento, irrespetó la alternancia de la sede, concediéndola por segunda vez consecutiva al vecino país, y ni siquiera consideró la posibilidad de realizar aquí algunos eventos.

Salvo contadas excepciones, los principales afectados, los atletas, no fueron ni consultados ni escuchados por sus respectivas federaciones.

Asistimos así a un episodio más en donde se demuestra que la dirigencia deportiva centroamericana continúa rigiéndose por valores que nada tienen que ver con la sana competencia, mucho menos con la promoción del atleta en cuanto persona integral. Por el contrario, los caprichos y bravatas parecen ser los grandes principios rectores de su gestión.

No ignoramos la actitud mezquina de la ORDECA para con nuestro país, evidenciada en general en años anteriores y particularmente en el caso del ajedrez (ver archivo 2001). El problema es que el objetivo del COES y el INDES al plantear la extrema medida no parece ser buscar solución a los problemas que motivaron el malestar salvadoreño, sino "dar una lección" de orgullo nacionalista a los demás países: un característico berrinche, pues un error no corrige otro.

Por supuesto que siempre existe la remota posibilidad de que la pataleta funcione y los organizadores otorguen la sede compartida para algunos eventos. De hecho, se ha dejado la puerta abierta para que antes de Abril haya un cambio en el rumbo de las cosas en la ORDECA.

No obstante, cualquiera que sea el ulterior desenlace de esta secuencia de inmadureces, sólo servirá para confirmar los rudimentarios procedimientos que aún dominan nuestras políticas deportivas.

Lic. Rafael Francisco Góchez
ESAJEDREZ · Ajedrez de El Salvador

MF Ricardo Chávez y Rolando Ayala por el primer lugar en I ABIERTO

15-02-04

El MF Ricardo Chávez y el veterano gladiador Rolando Ayala finalizaron empatados con 7.5 puntos en el I TORNEO ABIERTO 2004, por lo que deberán desempatar este miércoles 18 en partidas de 15 minutos para definir quién se queda con el máximo galardón. También habrá desempate entre 6 fuertes jugadores que lograron 7 puntos y se disputan el tercer lugar: Porfirio Zelaya, MFF Sonia Zepeda, MF Lemnys Arias, Mario Sandoval, Juan Liévano y Luis Liévano.

Entretanto, el mejor Sub-18 fue el Campeón Nacional y Centroamericano Sub-16 2003, Carlos Sermeño (6½ puntos); mientras que el mejor Sub-12 correspondió al pequeño Luis Gerardo Martínez (5½).

Inicia fase clasificatoria del CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO

14-02-04

El Viernes 13 de Febrero arrancó el CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO 2004, con la fase clasificatoria en la cual participan todas las jugadoras novatas y de 2ª Fuerza. Ellas jugarán 5 rondas en sistema suizo, quienes logren 3 puntos pasarán a la Fase Final, programada para iniciar el Domingo 22 de Febrero, ya con las de 1ª Fuerza y Superior.

Postura de ESAJEDREZ ante la propuesta de no participación en los VIII Juegos Centroamericanos 2005.

Miércoles 11 de febrero de 2004

El Comité Olímpico de El Salvador ha convocado a todas las federaciones deportivas a una Asamblea General Extraordinaria para este próximo Viernes 13, con el fin de discutir y someter a votación una propuesta hecha por algunos dirigentes, para que El Salvador no participe en los próximos VIII Juegos Centroamericanos, con sede en Guatemala 2005.

Puesto que tal decisión afecta a los máximos representantes del ajedrez, consideramos un derecho y un deber fijar nuestra postura al respecto. En tal sentido, manifestamos lo siguiente:

  • Entendemos que hay suficientes motivos para no estar plenamente seguros de la justicia e imparcialidad de Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) al momento de tomar decisiones que afectan las distintas competencias. El ajedrez ha sufrido particularmente los efectos de estos fallos, ya que en la pasada edición de los Juegos, los dos jugadores de mayor "ranking" del equipo masculino de El Salvador fueron descalificados en forma irregular (ver nota al respecto en nuestro archivo 2001).
  • No obstante lo anterior, reafirmamos nuestra creencia en que la razón y sentido de toda la actividad institucional deportiva de la cual ahora se trata no es otra sino la promoción del atleta, brindándole las oportunidades de entrenar y competir a nivel nacional, regional, continental y mundial, cuando su disciplina y méritos así lo justifiquen.
  • Por tal razón, consideramos que el presente debate y la toma de una decisión debe hacerse pensando fundamentalmente en la persona que compite, en el tiempo que ha dedicado a su preparación, en las medallas con las que pudiera coronar sus esfuerzos y en las expectativas que para las nuevas generaciones representa el evento.

Por lo tanto:

Solicitamos a la Comisión Transitoria que dirige la Federación Salvadoreña de Ajedrez, que, en dicha Asamblea, VOTE A FAVOR DE MANTENER NUESTRA PARTICIPACIÓN en los VIII Juegos Centroamericanos 2005.

Lic. Rafael Francisco Góchez
ESAJEDREZ · Ajedrez de El Salvador

MF Ricardo Chávez a las puertas del triunfo en I ABIERTO

09-02-04

El MF Ricardo Chávez se ha colocado a la cabeza de la tabla de posiciones del I TORNEO ABIERTO 2004, luego de derrotar al MF Lemnys Arias y alcanzar 7 puntos, tras cumplirse la 8ª fecha del certamen.

Con este resultado, Chávez se distancia de sus perseguidores inmediatos: Porfirio Zelaya, MIF Lorena Zepeda, Rolando Ayala y Juan Duarte, todos con 6½ unidades. A la expectativa de lo que pueda suceder en la última ronda están MF Lemnys Arias, MI Carlos Burgos, Juan y Luis Liévano, MFF Sonia Zepeda, Marlon Vásquez, Virgilio Hernández, Mario Sandoval y Carlos López; todos con 6 puntos.

Cabe recordar que, en caso de empate, los tres primeros lugares se definen con series extra de partidas rápidas de 15 minutos, por lo que no hay lugar para tablas amistosas, so pena de arriesgar el trofeo.

En cuanto al mejor Sub-18, quienes están en mejor posición para alzarse con este galardón son Carlos López (13 años, 6 puntos, perfomance 2042) y Carlos Sermeño (17 años, 5½ puntos, perfomance 2089); sin embargo, no se descarta que puedan darles alcance Jorge Iraheta, Alexander Cruz, MFF Ada Castaneda, Gabriela Meléndez, Azalea Castro, Daysi Morales, Andrés Hernández y Carlos Cruz. Entretanto, del premio al Sub-12 más destacado está más cerca Luis Martínez (11 años, 4½ puntos, perfomance 1903), aunque le acechan Karla y Fátima Morales, y José Sánchez, con 4 puntos.

Apretada lucha en I TORNEO ABIERTO · II entrega

07-02-04

REPORTE LUEGO DE JUGADAS 7 RONDAS

Escribe para ESAJEDREZ: Nelson Martínez

Todo parece indicar que este ha sido uno de los torneos reñido de los últimos torneos nacionales, si no acaso el más, incluyendo la Copa INDES "Aguila de Oro" 2003, que sólo fue la lucha de pocos.

Este torneo se ha convertido en un derroche de sorpresas. Puede parecer incorrecto llamarle así, pero lo son: Juan Duarte, un joven universitario conocido en el ámbito ajedrecístico por su afición al "blitz" (partidas rápidas) ha dado uno de los inicios mas brillantes de un torneo abierto en mucho tiempo (6 positivos de 6 posibles). Muchos dicen que ha sido suerte, que le han tocado fáciles... pero, para ser objetivos, llevar ese puntaje requiere de mucho esfuerzo y tiene aún mayor mérito por la nómina de jugadores que están inscritos, como el MF Lemmys Arias, MI Carlos Burgos, las hermanas Zepedas, los hermanos Liévano, los hermanos Chávez, Nelson Martinez, Javier Segura, el regreso de Remberto Guitierrez y Porfirio Zelaya (jugadores fuertes que vuelven luego de un par de años de ausencia del ámbito ajedrecístico), los talentos juveniles Nayda Avalos, Ada Castaneda, Carlos Sermeño, Jose Martell, etc.; además de una gran cantidad de jugadores de la Categoría Superior, los cuales siempre se vuelven rivales difíciles, asi como también talentos infantiles que le ganan a más de algún jugador fuerte. Todo esto da muestra del calibre de este torneo y hace más remarcable el éxito de Juan Duarte en el mismo.

Las mayores sorpresas (si, lo de Duarte no es la mayor) las están propiciando el contingente femenino, que en este tipo de torneo eran relegadas a puestos de mediania de tabla. No es hoy el caso, pues la MFF Sonia Zepeda y la MFF Ada Castaneda (invicta hasta el momento) llevan 5 puntos escoltando a Duarte. Esto es interesante por el simple hecho de la fuerza del torneo y por la clase de ajedrez que han jugado, más ambicioso y practico a medida avanzan. La campeona del "Aguila de oro" 2003, MIF Lorena Zepeda y la Campeona Nacional MIF Nayda Avalos, llevan 4.5 cada una, a la espera de ganar las próximas rondas y colarse en los primeros puestos de la tabla. Gabriela Meléndez, un nuevo talento que está progresando a pasos agigantados, ha dado la nota especial y ha levantado muchas expectativas al ganarle al experimentado MF Lemmys Arias y al fuerte jugador Luis Liévano (Oro en CODICADER 2000), mostrando una serenidad poco usual en una joven de su edad (13 años).

En las últimas tres rondas puede suceder de todo, el líder tiene frente a sí un gran reto, el mayor del torneo, que es mantenerse en la punta, en especial ahora que le tocarán rondas difíciles con los jugadores que están a la espera de vencerlo para poder adueñarse de los puestos de privilegio.

Apretada lucha en I TORNEO ABIERTO

04-02-04

Luego de que se han jugado 5 rondas del I TORNEO ABIERTO, la lucha está muy pareja por los máximos honores.

Comanda la tabla Juan Duarte, con rendimiento perfecto: 5 puntos en 5 salidas al tablero. Le siguen, con 4½, Porfirio Zelaya, Rolando Ayala, Marlon Vásquez, Virgilio Hernández y la joven Maestra FIDE Ada Castaneda.

Las sorpresas han estado a la orden del día, y los favoritos han caído víctimas de sus propios errores y, sobre todo, del progreso que silenciosamente han venido experimentando algunos considerados "débiles" o "novatos". Es así como el rankeado #1, MF Lemnys Arias, cayó ante la campeona centroamericana U12 - 2003 Gabriela Meléndez, misma que, para no dejar dudas de su actual poderío, también derrotó al fuerte Luis Liévano, rankeado #12. El MI Carlos Burgos, #2, sucumbió ante Marlon Vásquez; en tanto el #4 Remberto Gutiérrez conoció la derrota ante el juvenil Rafael Iraheta.

Las próximas 4 rondas despejarán el panorama en este bonito torneo.

Se viene el CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO

04-02-04

Para el Viernes 13 de Febrero se anuncia el arranque del CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO 2004. Se jugará en sistema suizo, 5 rondas para la Fase Clasificatoria y 7 rondas para la Fase Final. Las jugadoras interesadas en participar pueden solicitar mayor información en la FSA, teléfono 271-0037.

Inicia actividad 2004 con I TORNEO ABIERTO

Para el Sábado 17 de Enero a las 3:00 p.m. está programado el inicio de la actividad ajedrecística 2004, con el arranque del I TORNEO ABIERTO, en el que pueden participar jugadores de todas las categorías. Mayor información en la FSA a los teléfonos 271-0037 y 271-1247.

Resultados de los torneos de 2004, pulse aquí.

Diseño y mantenimiento: Rafael Francisco Góchez · Correo Electrónico: rf_gochez@yahoo.com

Rafael Francisco Góchez