Make your own free website on Tripod.com
Cerrar ventana

Reforma del sistema de clasificación por "rating" (Elo) nacional.

VER LISTA DE ELO NACIONAL ACTUALIZADA

La Comisión Transitoria a cargo de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, a propuesta de la Comisión de Apoyo, y en consulta con el Gerente Técnico,

CONSIDERANDO:

a) Que el actual sistema de "rating" o Elo nacional presenta importantes desajustes, causados por distintos factores, de tal forma que en muchos casos el Elo de un jugador no refleja su nivel real.

b) Que los rangos de "rating" o Elo que separan a las diferentes categorías son demasiado amplios, siendo la movilidad ascendente excesivamente lenta.

c) Que hay una creciente y muy importante participación de jugadores nuevos que no poseen Elo ("unrated") y, por tanto, sus juegos no cuentan para la modificación del Elo de jugadores rankeados, ni tampoco generan Elo cuando juegan entre ellos.

d) Que en los últimos años han surgido jugadores nacionales que han adquirido Elo internacional y, no obstante, aún conservan un Elo nacional notablemente inferior, que no es real y, por lo tanto, los rivales con quienes se enfrentan sufren un desajuste importante en el cálculo de su expectativa y modificación de su Elo.

Por lo tanto, en uso de las facultades que le confiere el acuerdo Nº 237.26.02 emitido por el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, con fecha 10 de Octubre de 2002, esta Comisión

ACUERDA:

1. Reiniciar el sistema de Elo o "rating" nacional, a partir de la finalización de la Fase I del Campeonato Nacional Absoluto, conforme a los siguientes criterios:

a) Los jugadores que, conforme al sistema antiguo, poseen Elo nacional y además poseen Elo internacional FIDE, comienzan en el nuevo sistema con este último valor, si fuera más alto que el primero; caso contrario, conservan su mismo Elo nacional.

b) Los jugadores que en adelante adquieran por primera vez Elo internacional FIDE, tendrán derecho esa vez a que se les actualice su Elo nacional conforme dicho valor, si aquél fuera mayor.

c) Los jugadores que, conforme al sistema antiguo, poseen Elo nacional de 2000 o más, pero no poseen Elo internacional FIDE, comienzan en el nuevo sistema con el mismo puntaje del sistema antiguo.

d) Los jugadores que, conforme al sistema antiguo, ya poseen Elo nacional de entre 1400 a 1999 puntos, pero no poseen Elo internacional FIDE, comienzan en el nuevo sistema con un nuevo Elo calculado a partir de la siguiente fórmula:

Nuevo Elo = 0.5x + 1000

En donde "x" es su Elo del sistema antiguo.

e) Todo jugador que en el sistema antiguo no posee Elo (conocido como "unrated" o UR), comienza en el nuevo sistema con 1700 puntos.

g) Las variaciones del Elo nacional se calcularán y publicarán al finalizar cada torneo, de acuerdo a factor de variación de rating que emite el programa "Swiss 46", de Petunia software, para torneos suizos, o manualmente para otro tipo de torneos, siendo la constante "K" igual a 10 para los jugadores de 2000 puntos y más, 20 para los jugadores de 1850 a 1999 puntos y 30 para los jugadores de 1849 puntos y menos, todo ello basado en la tabla de expectativas y fórmula del sistema Elo reconocida por la FIDE.

2. Establecer tres categorías de jugadores, conforme a los siguientes rangos:

a) Categoría superior: jugadores que, conforme al nuevo sistema de Elo nacional, tienen un "rating" nacional igual o mayor que 2000 puntos.

b) Primera categoría: jugadores que, conforme al nuevo sistema de Elo nacional, luego de aplicar la fórmula correspondiente para la conversión de su Elo anterior (ver literal "d" del numeral anterior), tienen un "rating" nacional de 1850 a 1999 puntos.

c) Segunda categoría: jugadores que, conforme al nuevo sistema de Elo nacional, luego de aplicar la fórmula correspondiente para la conversión de su Elo anterior (ver literal "d" del numeral anterior), tienen un "rating" nacional de 1700 a 1849 puntos.

Dado en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, a los ocho días del mes de noviembre de dos mil dos.

Ing. Alberto Cabrero, Presidente.
Lic. Luis Avelar, Vicepresidente.
Ing. Oscar Mina, Secretario.
Ing. Enrique Cañas, Tesorero.
Lic. Joaquín Larrama, Delegado INDES.

VER LISTA DE ELO NACIONAL ACTUALIZADA

Cerrar ventana